Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Dirigida a don Luis Bravo de Acuña, embajador de Venecia”
Autor del texto editado:
Vega, Lope de (1562-1635)
Título de la obra:
Decimaquinta parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio, procurador fiscal de la Cámara Apostólica y familiar del Santo Oficio de la Inquisición
Autor de la obra:
Vega, Lope de (1562-1635)
Edición:
Madrid: Fernando Correa de Montenegro/Alonso Pérez, 1621


Más información



Fuentes
Información técnica





[10]

Dirigida a don Luis Bravo de Acuña, embajador de Venecia


Deben las armas y las letras a vuestra señoría y a sus hermanos lo que el mundo publica y celebra España: la conquista de Manila y otras muchas vitorias dignas de un gran poema, y celebradas en prosa de Bartolomé Juan Leonardo, ingenio insigne, y tan doctas oraciones al señor don Juan Bravo, que Dios tiene. Escribiendo la jornada de Francisco Draque a Panamá, donde tuvieron fin su vida y sus fortunas, dije en un verso:

Cuatro bravos hermanos, todos Bravos.


Porque, sin lisonja, pocas veces se han visto

de un tronco solo tan heroicas ramas.


Tibulo dijo bien en aquel panegírico a Mesala lo que se podría al mismo propósito de aquella gran vitoria:

Quid moror? Occeanus Ponto, qua continet orbem
Nulla tibi adversis regio sese offeret armis.


Y más adelante un verso:

Teque interiecto mundi pars altera sole.


Que alabar a vuestra señoría en sus hermanos es huir el rostro a la lisonja, pues lo que todos obran resulta en gloria de todos, y a cada uno se puede decir lo mismo; parece que solo nacieron tan ilustres hermanos para servir a su rey y honrar a su patria, pues en muchos libros no se puede escribir lo que se debe a uno solo. Años ha que vuestra señoría sabe mi amor, cuando en las primeras flores de la vida, y como Virgilio dice:

Solidaeque suo stant robore vires,


de vuestra señoría se conocían tales esperanzas y de mí tales deseos. Siempre soy como entonces, bien que rudo coronista, una deseosa fama de sus grandes hechos, y con esta memoria dedico a vuestra señoría esta comedia, no para que en tan graves accidentes como los de esa república —donde, por su gran valor y entendimiento, su majestad le hizo su embajador— la lea, mas porque a la sombra de su nombre salga desde su luz a la del mundo, y yo pague a mi mismo amor esta memoria. Dios guarde a vuestra señoría muchos años.

Capellán de vuestra señoría,


Lope de Vega Carpio






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera