Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Respuesta del capitán don Pablo de Saavedra”
Autor del texto editado:
Saavedra, Pablo de
Título de la obra:
Día y noche de Madrid
Autor de la obra:
Santos, Francisco
Edición:
Madrid: Pablo de Val, 1663


Más información



Fuentes
Información técnica





[3]

RESPUESTA DEL CAPITÁN DON PABLO DE SAAVEDRA


Envíame vuestra merced su libro del Día y noche de Madrid, y por su papel me dice le lea y desengañe si le hallo partes para que salga a la luz de la confusa esgrima del mundo. Creo para mí que tiene tanta luz de buen conocimiento que cualquiera gustará del agrado de su lectura. Lo que de mi parte diré, que le he leído con tanto gusto que no tenía gusto sin él, pues la claridad de su doctrina tan amorosa es maestro que enseña el riesgo y da el medio para librarse de él. Bien le ajusta el verso de Horacio en que dice: «Aquel poeta será preferido a todos que, deleitando al lector, le aprovechare al orador». 1 ¡Qué más deleite y provecho que este libro, pues da ejemplo, desterrando lo confuso y obscuro! Parte de quien huyó Tulio, Marcial y Ovidio, 2 pues naturalmente en el ánimo del hombre hay siempre un deseo de saber lo que ignora, y lo halla fácil cuando lo ve reducido a acto que deleita. Todo lo tiene este libro, que sólo se ampara del deleite provechoso. ¡Oh, qué bien ha conocido lo estragado de los gustos de estos tiempos! Pues de tales escritos será muy propio (por su naturaleza) en todos que reciban deleite de lo que pueden apercibir sin trabajo, admírese el lector entre tantas luces y tan claras, y diga el émulo: «Esto, dicho se estaba», pues para llegarse a decir costó difíciles porfías, cuidados y desvelos no entendidos de aquel (que desde su laguna cenagosa forma libremente ronca animación del aliento) contrario al suave cisne que, a tal extremo llega lo que entretiene, que muere entre las glorias del contento. Dele vuestra merced a la estampa para que la murmuración (desde su laguna, formada de la iniquidad del hado) quede castigada con el desengaño y el suave cisne con ostentación de glorias, para que los altos espíritus no se quejen de los murmuradores, que será quejarse de la ignorancia. Siempre amigo de vuestra merced.

El capitán Saavedra






1. Efectivamente, la cita proviene de la Poética de Horacio (“Lectorem delectando, pariterque monendo” [v. 344]), y que fue utilizada como consigna en textos teóricos del Barroco como la Nueva idea de la tragedia antigua de Jusepe Antonio González de Salas (Sección V). Comenta el uso que se hace de esta cita Francisco Florit Durán en “Análisis y función de la literatura costumbrista en el siglo de oro”. Estudios románicos 4 (1987-1989): 389-402.
2.  Tulio, Marcial y Ovidio: se refiere, claro está, al jurista, político y orador romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.), y a los poetas latinos Marco Valerio Marcial (40-104) y a Publio Ovidio Nasón (43 a. C. -17), paradigmas de un depurado estilo que se intenta aquí emular. Es muy probable que se divulgaran estas enseñanzas a partir del De Optimo Genere Oratorum (I, 3) ciceroniano, filtradas por la obra de González de Salas.

GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera