Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Dedicatoria a la muy ilustre señora doña Isabel Álvarez Vega Passariña, mi señora”
Autor del texto editado:
Penso de la Vega, José
Título de la obra:
Rumbos peligrosos por donde navega con título de Novelas la çosobrante nave de la temeridad.
Autor de la obra:
Penso de la Vega, José
Edición:
Amberes [Ámsterdam]: [Jahacob de Córdoba], 1683


Más información



Fuentes
Información técnica





[21]

DEDICATORIA A LA MUY ILUSTRE SEÑORA DOÑA ISABEL ÁLVAREZ VEGA PASSARIÑA, MI SEÑORA


Con reverentes vuelos se realza mi pluma para consagrar al más lúcido Sol sus alientos. Dedico a V.m.d. esta novela, intitulada Luchas de ingenio y desafíos del amor, debiendo a V.m.d. este afectuoso tributo por obligación, por obsequio, y por estimable conveniencia. Por obligación, pues no puede, ni con timbres de rendido, encarecer mi ánimo lo obligado. Hasta las hipérboles son pequeñas exageraciones para ponderar los favores, cuanto más para expresar los cariños. Por obsequio, porque fuera poco cuerda la más dulce lira si dejara de sacrificarse, tan templada en lo sonoro como en lo modesto, a quien acordando con lo hermoso lo discreto, deja —para portento del sexo, del siglo y de las edades— que mire a lo prudente, sin horror, lo bello. Por conveniencia, porque, hallando en un sujeto benignidad para patrocinar e ingenio para defender, fuera ignorante el juicio que dejase de elegir por su escudo a la literaria Palas, que aceptando como benigna la oferta y autorizando como erudita la afabilidad, puede defender aguda lo que ampara, y quiere amparar agradable lo que defiende.

"Luchaba" con mi desconfianza el conocer a V.m.d. por alentada Minerva de las ciencias, y por honorífica Penélope de los recatos. Mas, "desafiaba" a mí influencia mi arrojo, advirtiendo que en lugar de ofrecer a V.m.d. con los rendimientos lo agradecido, no debía darle a estudiar defensas para lo defectuoso, conque resolví más humilde que cobarde que, entre "luchas" de atento y entre "desafíos" de temerario, no podía dejar de presentar a V.m.d. estos "desafíos" y estas "luchas."

Cesen ya del Fénix los elogios y condénese por fabulosa la vulgaridad de que no sea más que uno el Fénix, pues encuentra la fama en V.m.d. tantos Fénix para hacerse lenguas con sus encomios que, siendo V.m.d. Fénix en lo bizarro, es Fénix en lo entendido, Fénix en lo bello, y Fénix en lo primoroso. Sacrificó, pues, a un Fénix una "Aurora" y postró a las plantas de un fénix, que es aurora, una "Aurora," que es "Fénix."

¿A quién podía rendir con más propiedad una reina, en que competía la belleza con la discreción, que a una reina de las voluntades que, aceptando las voluntades por holocaustos, generosa protege a lo que majestuoso atrae, si es V.m.d. "Alba" en el nombre y en la candidez? ¿A quién había de buscar la "Aurora" sino al "Alba?"

Si es una "Vega" fecunda de "flores" tan brillantes que, pareciendo estrellas en lo lúcido y flores en lo bello, no sabe distinguir la atención más curiosa; si son radiantes flores u odoríferas estrellas, ¿dónde podía hallar mejor su centro una "Vega" que en otra "Vega?" ¿Y dónde podían hallar unas retóricas "flores" su esfera sino en una fértil "Vega," que es cariciosa madre de las flores?

Si es suave Paxarita —que presumo sea la Fénix tanto en los portentos como en las singularidades—, ¿qué plumas pueden dejar de erigir a tan prodigiosa ave los desvelos? ¿Y qué plectros pueden dejar de formar simulacros harmoniosos para el panegírico de tan canoras plumas?

Admita V.m.d. los bosquejos de la mía, que es de magnánimos y nobles pechos animar los estudios y premiar con los alientos las curiosidades. Espero que no niegue V.m.d. su heroico auxilio a este desvalido hijo de mi rudeza, ya que se ha dignado de aceptarme por hijo para que, con caracteres de eternidad, pueda pregonar mi gratitud al orbe, que haciendo tanto blasón de la esclavitud como de la sangre, venero a V.m.d. como a "Mi Señora" por deuda, e inmortalizo la deuda de tener a V.m.d. por mi señora.

Besa las plantas de V.m.d.

El más leal esclavo y el más amante hijo,

Don Joseph de la Vega






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera