Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Al letor del amartelado de un genio del autor”
Autor del texto editado:
Sin firma
Título de la obra:
Coronas del Parnaso y Platos de las musas
Autor de la obra:
Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de
Edición:
Madrid: Imprenta del Reino/A costa de la Hermandad, 1635


Más información



Fuentes
Información técnica





[7]

AL LECTOR DE UN AMARTELADO DEL GENIO DEL AUTOR


En estas obras póstumas de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo que salen a la luz cuando él pisando las sombras de la muerte pasó —piadosamente, lo presumo— a mejor vida, logra las mismas locuciones, las mismas sales, los mismos picantes, las mismas frases, y las mismas elocuencias que en todos los que escribió como cristiano, y como filósofo y filósofo cristiano, como cristiano desengañado y como filósofo malsufrido en la relajación de las costumbres, contra las cuales se le venían a la pluma invectivas chistosas y avisos morales, sin ofensión de las personas, a imitación del mal contento Marcial:

Hunc seruare modum nostri didicere libelli,
parcere personis, dicere de culpis. 1


Por quien parece que dijo Plinio el Menor:
Erat homo ingeniosus, acutus et qui multum inscribendo, et salis haberet, et fellis, nec candoris minus

Escribió siempre en lenguaje verdaderamente castellano, no intentando introducir otro extranjero como los que lo afectan ignorando el proprio, ostentando saber lo que no pueden saber. Honrole Su Majestad con título de criado de su casa, merecedor sino de mayores dichas, de más socorridos premios veneráronle todos los ingenios admirados con quien hizo número ilustre.

Favoreciole fray Lope Félix de Vega Carpio en su Laurel de Apolo, el Doctor Juan Pérez de Montalbán en su Para Todos, don Gabriel Bocángel en un Elogio en la Estafeta de Momo, el Maestro Valdivielso en muchos de sus libros, y otras plumas de las más bien quistas.

Ilustró nuestra nación con diecinueve hijos de su entendimiento, padres, y maestros de muchos, a quien en retiros privados y acciones públicas enseñaron a hablar y a escribir con acierto y felicidad; gozó con asombro de atenciones cuerdas el furor sagrado de las Musas, que con tanta prontitud derramaban por sus labios voces y pensamientos, tan impensados, que primero se oían formados que se creyesen dictados. Oh pues tú Lector, aquí con justo título piadoso, pasen tus honores más allá de la región del olvido, sino erigiendo piras a sus memorias, haciéndolas honras a sus desvelos. Y pues la presencia es enemiga de los varones grandes, y aconseja el Espíritu Santo Eccles. II. Non laudes hominem quemquam, ante mortem, y nos le ausentó el cielo, porque llegaste el día de sus alabanzas, concédele muchas, que todas serán pocas a talento que con tantas usuras granjeó sus empleos, y empleó el precioso tesoro del tiempo.





1. Marcial, Epi. 10, 33, 9-10.

GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera