Información sobre el texto

Título del texto editado:
“A don fray Nicolás Barrantes Arias, del Consejo de Su Majestad, del hábito de Alcántara, prior de Magacela, provincia de la Serena, con las villas de Heliche y Castilleja, del mismo orden. Matías de los Reyes. S. V. D.”
Autor del texto editado:
Reyes, Matías de los
Título de la obra:
El Curial del Parnaso
Autor de la obra:
Reyes, Matías de los
Edición:
Madrid: viuda de Cosme Delgado, 1624


Más información



Fuentes
Información técnica





[5]

A DON FRAY NICOLÁS BARRANTES ARIAS, DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD, DEL HÁBITO DE ALCÁNTARA, PRIOR DE MAGACELA, PROVINCIA DE LA SERENA, CON LAS VILLAS DE HELICHE Y CASTILLEJA, DEL MISMO ORDEN

MATÍAS DE LOS REYES

S. V. D.


Costumbre es muy usada, reverendísimo señor, en todos los escritores, dedicar los partos de sus ingenios a supremos héroes, como ya lo hicieron el Príncipe de los peripatéticos, consagrando los suyos al mago Alejandro; Virgilio a Augusto y Horacio a Mecenas, a ejemplo de la naturaleza, que arrima al olmo altivo la frágil yedra, para que, levantado su fruto, no sea devorado de silvestres fieras. Así yo, luego que hice la idea de estos avisos, entendido en tan necesario requisito, busqué arrimo que los levantase y pusiese en salvo de las emulantes garras de zoilos críticos; y en esta elección ninguno hallé más favorable que el de vuestra merced, asegurado con largas experiencias de los favores que por puntos recibo de su liberalidad.

Atrevimiento es grande servir a vuestra merced con agua turbia en la tosca mano de mi ingenio: pero atendiendo más a la sencillez del ánimo que a la materialidad de la ofrenda, me prometo buen acogimiento de su benignidad; y que, como obras de su hechura, serán mis Avisos patrocinados de su amparo. Cada primero de mes parte la estafeta de esta corte del Parnaso, y con cada una daré a vuestra merced aviso, por el discurso de este año, de los más señalados y notables sucesos que por puntos suceden y se oyen en esta corte; valdreme para ello de los más ciertos originales. Suplico a vuestra merced se digne favorecerlos con su vista, favor bastante para su calificación, con el cual, osados, no temerán las oposiciones y censuras de toda emulación; cosa que alentará al dueño a mayores escritos que poner siempre a esos pies, cuya persona guarde el Cielo, como sus servidores deseamos, etcétera. Parnaso, y enero primero de [1]623.

Matías de los Reyes






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera