Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Dedicatoria. A don Josep de Ardena de Dernius, señor de la baronía de Dernius, capitán de caballos corazas de la ciudad de Barcelona y gobernador de la caballería catalana”
Autor del texto editado:
Romeu, Jaime
Título de la obra:
Los alivios de Casandra.
Autor de la obra:
Castillo Solórzano, Alonso de
Edición:
Barcelona: Jaime Romeu, 1640


Más información



Fuentes
Información técnica





[3]

DEDICATORIA. A DON JOSEP DE ARDENA DE DERNIUS, SEÑOR DE LA BARONÍA DE DERNIUS, CAPITÁN DE CABALLOS CORAZAS DE LA CIUDAD DE BARCELONA Y GOBERNADOR DE LA CABALLERÍA CATALANA


La grandeza de ánimo es el imán de las voluntades, y el proceder noble de un noble es el hechizo más fullero de un corazón a un rebelde, pues con solo esto se ha visto alguno ser tenido por héroe de sus tiempos. Estas partes dos que, entre otras muchas, sustentan como a brazos la corona que a Vuestra Merced previene la inmortalidad, entretejida de grana como a Marte, de laurel como a Febo, competidora en todo de la de los mayores héroes, pues, aunque rigiendo mayores escuadrones, se colocaron inmóvil el lauro a su frente, pero con mayor brío y valentía que Vuestra Merced gobierna ahora la caballería catalana; eso parece imposible, aun en las campañas espaciosas del gran corazón de Alejandro. Estas dos, digo, me movieron a dedicar a Vuestra Merced estos Alivios de Casandra, para que, entre el peso de las armas, le desenfaden, si no es para Vuestra Merced mayor enfado divertirse con lo que no es armas. Mas aún podría Vuestra Merced esgrimirlas en amenaza de los que morderán el libro: perros ellos, y él pan de discretos, mas baste, que a ellos los causará dentera. Buscaba un catalán que lo defendiese, y vi que la gran casa de Vuestra Merced de Ardena, derivada de las mayores de Francia, me estaba haciendo de él brazo, acordándome –para sus gloriosas cenizas (lo de las de Aquiles), que desde el sepulcro producen tal fénix como Vuestra Merced– dos versos de un poeta: «Tam quoque mi metuendus erat; cinis ipse sepulchri / in genus hoc saevit, tumulo quoque, sensimus hostem». Esto dicen de Vuestra Merced los enemigos. Baste, que mucho no se puede decir en poco. Dios a Vuestra Merced guarde.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera