Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Al excelentísimo señor Ramiro Felipe de Guzmán, duque de Medina de las Torres, marqués de Toral, &c. Don Francisco de Quevedo Villegas, caballero de la Orden de Santiago”
Autor del texto editado:
Quevedo, Francisco de (1580-1645)
Título de la obra:
Obras del bachiller Francisco de la Torre. Dalas a la impresión don Francisco de Quevedo Villegas, caballero de la Orden de Santiago
Autor de la obra:
Torre, Francisco de la (ca. 1534-ca. 1594)
Edición:
Madrid: Imprenta del Reino, Domingo González, 1631


Más información



Fuentes
Información técnica





AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAMIRO FELIPE DE GUZMÁN, DUQUE DE MEDINA DE LAS TORRES, MARQUÉS DE TORAL, &C. DON FRANCISCO DE QUEVEDO VILLEGAS, CABALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO


Las Obras de Francisco de la Torre, que por tantos años ha ocultado con malicia algún ingenio mendigo de los que, siendo hipócritas de estudios, piden a la envidia y al trabajo ajeno lo que naturaleza y la arte negaron al suyo, doy al nombre de vuestra excelencia, y es razón que, pues en aquel robo padeció lo que no merecía, en esta protección adquiera lo que más podía desear. Justo es que vuestra excelencia con su grandeza desquite a tan esclarecido y docto escritor los borrones con que cegó su nombre quien osó cargar su talento de obras tales que, ya que no decían el dueño, le mostraban ladrón, y no poeta.

Hallé estos poemas, por buena dicha mía y para grande gloria de España, en poder de un librero, que me las vendió con desprecio. Estaban aprobadas por don Alonso de Ercilla y rubricadas del Consejo para la imprenta, y en cinco partes borrado el nombre del autor, con tanto cuidado, que se añadió humo a la tinta. Mas los propios borrones (entonces piadosos) con las señas parlaron el nombre de Francisco de la Torre, autor tan antiguo, que me advirtió el conde de Añover, caballero de ingenio grande, asistido de estudio verdadero y modesto, que hacía de él mención Boscán en las estancias “En el umbroso, y lúcido Oriente”, donde, entre los grandes poetas que celebra, dice:

y el bachiller que llaman de la Torre,

ponderando la grandeza de su estilo y lo magnífico de la dicción en sus versos. Antigüedad a que se pone duda el propio razonar suyo tan bien pulido con la mejor lima de estos tiempos, que parece está floreciendo hoy entre las espinas de los que martirizan nuestra habla, confundiéndola, y, al lado de los que la escriben propia y la confiesan rica por sí, en competencia de la griega y latina, que soberbias la daban de mala gana limosna en las plumas de escritores pordioseros que piden para ella lo que la sobra para otras.

Yo juzgué a Vuestra Excelencia, muy esclarecido señor, para consuelo de tan grande ingenio, muy ingenioso y bien advertido lector para los méritos de sus obras. Doy a Francisco de la Torre lo más que pude, y a vuestra excelencia lo mejor que hallé. Dé Dios a vuestra excelencia su gracia y larga vida con buena salud, como deseo.

Don Francisco de Quevedo Villegas.






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera