Información sobre el texto

Título del texto editado:
Discurso preliminar [Reflexión final]
Autor del texto editado:
Silvela, Manuel, 1781-1832; Mendíbil, Pablo de 1788-1832
Título de la obra:
Biblioteca selecta de literatura española o modelos de elocuencia y poesía
Autor de la obra:
Silvela, Manuel, 1781-1832; Mendíbil, Pablo de 1788-1832
Edición:
Burdeos: Lawalle Joven y Sobrino, 1819


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Al terminar este reducido y defectuoso cuadro, permítasenos manifestar que no hemos pensado hablar ni dirigirnos a los verdaderos sabios, a los hombres instruidos para quienes esto es tan poco y a cuyo lado no tenemos otra pretensión que la de oír con docilidad y con gusto sus útiles lecciones; no a los necios que se lo saben todo, porque ya sabemos que en la medicina del entendimiento, el síntoma de la presunción, reduce la ignorancia a la clase de las enfermedades incurables, sino a los jóvenes que se proponen aprender lo que no saben ni creen saber, y a los extranjeros poco versados en nuestra literatura. Para esto hemos querido reunir en un punto lo que diseminado en muchos volúmenes han escrito plumas mas felices, nuestros mejores ingenios, a quienes pedimos perdón, si contando con aquella indulgencia que caracteriza al sabio verdadero, nos hemos atrevido a censurar, contradecir sus opiniones y a decir las nuestras con aquella franca libertad de hombres que desean hacer algún uso de su propia razón; pero que están persuadidos que, entre todos, el mas noble que pueden hacer de ella es el de abjurar el error conocido y oír con docilidad y respeto a los que quieran tener la bondad y tomarse el trabajo de corregirlos y enseñarlos.

Debemos añadir, consiguientes a las miras que en la publicación de esta obra nos hemos propuesto y que hemos indicado en el principio, que nuestra colección no podía reducirse a un apuradísimo extracto de quintas esencias y perfección. Se ha tratado en ella de dar una idea bastante extensa y cabal de nuestra literatura, para vindicarla de injustos desprecios, deseando al mismo tiempo que pueda servir de texto a una enseñanza donde el maestro debe hallar ejemplos abundantes en todos los géneros para establecer entre los mismos modelos la debida graduación, y enseñar a distinguir no solo lo malo (que no necesita colecciones) de lo bueno, sino entre lo bueno lo mejor. Bien incompleta seria la idea que se formara de la literatura francesa el que no leyese sino un pequeño volumen donde estuviese recogido lo mas depurado y brillante de Lafontaine y de Boileau, de Moliere y de Racine. Hay pues en nuestra colección trozos, que sin dejar de ser selectos pues que son de aquellos ubi plura nitent, llevan no obstante el sello de esta triste humanidad, y a los cuales hemos tenido que aplicar el

. . . . . . . . . . . . . . . . non ego paucis
Offendar maculis, quas aut incuria fudit
Aut humana parum cavit natura.


Consultando el mismo espíritu, hemos tirado a que nuestro discurso preliminar presente un cuadro histórico de muestra literatura, en que recorriendo las épocas mas notables y hablando, aunque con mucha rapidez, de las obras y de los autores, los hemos calificado por las bellezas mas generales que los distinguen, y como que se trata de presentar una colección selecta, de dar de nuestra literatura una idea, que sin dejar de ser justa, sea ventajosa, todo en nuestro discurso tiene una tendencia acomodada a este objeto. Otro habría sido nuestro trabajo, diferente su división, si nos hubiéramos propuesto llenar el vacío de un curso de literatura de que carecemos, y sobre lo cual tal vez, si nuestra situación venidera lo permite, aventuraremos alguna tentativa, aunque no sea mas que con la idea de provocar a mejores trabajos a los que se sientan con mayores fuerzas. Entonces será cuando, sin poner à cóté des décisions de la critique l'échafaudage insipide employé pour les former, como dice con mucha gracia Condorcet, hablaremos de los defectos con franqueza y de las bellezas, si no con entusiasmo, con calor por lo menos; entonces analizaremos menudamente las producciones todas que forman el caudal de nuestra literatura, y entonces será la ocasión de describir su fisonomía particular, buscando en nuestra historia las causas morales y políticas que la han determinado y que por la naturaleza de nuestro trabajo nos hemos visto precisados a trazar solamente por pinceladas muy rápidas. Un conjunto de observaciones, por curiosas que fuesen, un trabajo incompleto en esta línea hubiera dejado mucho que desear, y el que medianamente haya de satisfacer a tanto objeto es obra de mas de un día y pide mas de un volumen. No obstante, rogamos a nuestros lectores que por vía de excepción, y apurando el caudal de su paciencia, lean, además del resumen, las observaciones que contiene el capítulo siguiente y que sibi constant, pues que conspiran a dulcificar la excesiva yel de amargas censuras, y a hacer ver que reducidos nuestros defectos a su verdadero tamaño, en medio de ellos somos mas dignos de la compasión que de la burla, de la admiración que del desprecio. Con un viento contrario, en los campos de Castilla, el 23 de abril de 1521 cambia tal vez enteramente la suerte de la España. ¡Cuál nos prodiga la naturaleza sus lecciones de moderación! En los individuos como en las naciones, ¡de cuán poco dependen las diferencias que nos distinguen! Si las examinamos en su origen, no puede menos de quedar bien corrida nuestra ridícula vanidad.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera