Información sobre el texto

Título del texto editado:
Capmani (Don Antonio de)
Autor del texto editado:
Sempere y Guarinos, Juan 1754-1830
Título de la obra:
Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III. Tomo segundo.
Autor de la obra:
Sempere y Guarinos, Juan 1754-1830
Edición:
Madrid: Imprenta real, 1785


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Fuentes
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CAPMANI (Don Antonio de)


CAPMANI (Don Antonio de) individuo de la Real Academia de la Historia, y de la de Buenas Letras de Sevilla.

[…]

Filosofía de la elocuencia. En Madrid, en la Imprenta de D. Antonio Sancha, 1777, octavo.

El Autor refuta en el prólogo una preocupación muy común; esto es, la sobrada veneración a los antiguos en materia de artes, y ciencias, y particularmente en la elocuencia. Nota en ellos los mismos defectos que se atribuyen a los escritores modernos, y declara la causa de la ciega deferencia, con que son mirados, los primeros comúnmente. “Los antiguos (dice) se miran en perspectiva, no son de carne y sangre a los ojos de la imaginación. Con el transcurso de los siglos han depuesto todo lo grosero, y sólo ha quedado lo espiritual, el individuo en abstracto. Así alma, genio, espíritu, numen, talento, son los signos con que se los representa la posteridad. Todos los sabios, políticos, y conquistadores empiezan a crecer a los cien años de enterrados, porque la muerte de los ofendidos, rivales, o envidiosos sepultando en el olvido todo lo pequeño y personal de los famosos varones, deja sólo el hombre público, con lo grande, ruidoso, o importante de sus dichos, y acciones. Nuestros Tribunales Supremos, los de Francia, e Inglaterra, producen Magistrados sabios, y celosos, que en defensa de la justicia, de la propiedad civil del hombre, y del derecho de la soberanía, han hecho brillar la eficacia, y gravedad de la elocuencia. Pero estos hombres viven con nosotros, hablan nuestra lengua, tienen nuestros defectos; y esto basta para no ser leídos, ni celebrados”.

Con estas reflexiones, pasa el Sr. Capmani a hacer la apología de nuestro siglo, que muchos detestan con la misma Justicia que celebran a los pasados. “Por cuatro osados sacrílegos, dice, cuatro impíos por vanidad, dignos de no hallar asilo, ni sustento sobre la tierra, no se debe amancillar la gloria de una edad ilustrada, que acaso formará la época más memorable en los fastos de los conocimientos humanos”.

Advierte los progresos que va haciendo en España la oratoria sagrada, a pesar de la obstinación de los esclavos de la costumbre, que fundan el amor de la patria, en el de sus ridiculeces.

Como los tratados que se han publicado hasta ahora de retórica, abundan más de preceptos, que de buenos ejemplos analizados, los cuales hacen sentir más bien la fuerza de la elocuencia, que las reglas estériles y secas, con que regularmente se suele cargar a la memoria, sin ejercitar el juicio; el Señor Capmani se propuso dar una retórica filosófica, en la cual se tratara más por principios, que por definiciones ni reglas, el arte de persuadir, y de excitar los afectos.

[…]

Últimamente ha publicado el Sr. Capmani una subscripción, y el Prospecto para la impresión de una obra intitulada Teatro histórico crítico de la elocuencia Castellana, en el que ha ofrecido dar una copiosa colección de pedazos escogidos de las obras, discursos, o tratados más acreditados de los escritores Españoles que florecieron con más celebridad, desde el siglo XIII, hasta fin del XVII.





GRUPO PASO (HUM-241)

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2018M Luisa Díez, Paloma Centenera