Burdeos
2 de Noviembre 1825
Sr. D. Agustín Durán
Muy Señor mío: la bondad con que se ha prestado V. a comunicarme sus ideas relativas a
nuestro
antiguo
teatro,
facilitándome igualmente muchas de las noticias que tiene adquiridas acerca de esto, me anima a escribir a V. lo que me ocurre, en vista de la última nota de obras antiguas que se ha servido dirigirme.
En mi
obra
de los
Orígenes
no hago mención, sino por incidencia, de las Novelas dramáticas que se compusieron en el siglo
XVI
empezando por
la
Celestina:
mi catálogo se compone únicamente de las obras representables. Algunos
críticos
han mezclado las citadas
Novelas
dramáticas, que no se hicieron para el teatro, con las otras piezas que efectivamente se destinaron para él; y de esto ha resultado no pequeña confusión.
Perseo y Tibalda,
Policiana,
la resurrección de Celestina
y la
Selvagia
son
Novelas. He visto la
Policiana
y
Selvagia:
el estilo de esta última es, como V. ha advertido muy bien, de lo más
ridículo
e
insufrible
que puede verse.
Hace V. mención en su nota de una
Comedia
de Torres
Naharro
llamada
Tolomea.
No tengo noticia de ella: desearía saber si V. la ha visto. Quisiera igualmente que me hiciera V. el gusto de decirme, si ha visto la edición de la
Propaladia
hecha en Nápoles el año de 1515. Yo no conozco más antigua de esta obra, que la
publicada
en Roma año de 1517.
La Comedia de
Andalla
es
efectivamente
de Pedro Méndez de
Loyola,
representante.
He visto los
Meneemos
y la
Cornelia
de
Timoneda:
tal vez en el mismo ejemplar que V. tuvo presente,
impreso
en el año 59 y con alguna hoja menos en la última comedia.
Timoneda
escribió mucho más, y ciñéndome solo a su obras
dramáticas,
le diré á V. que tengo hechas las apuntaciones que me han ocurrido acerca de las piezas siguientes; todas
impresas;
pero
rarísimas.
Pasos.
De dos clérigos. De dos ciegos y un mozo. De un soldado, un mozo y un ermitaño. De la razón, la fama y el tiempo.
Entremés.
De un ciego un mozo y un pobre.
Coloquio
pastoril.
Auto
De la oveja perdida.
Tragicomedia
Llamada
Filomena.
Comedia
Llamada
Aurelia.
Farsas.
Paliana,
Trapacera,
Rosalina,
Floriana.
Nada de esto vieron ni Jimeno, ni Mayans, ni
Cerdá,
ni otros
eruditos
valencianos.
No he visto más que la
traducción
de un auto de Gil
Vicente:
si V. puede remitirme algo de este
célebre
portugués (escrito en
castellano)
me hará V. en ello muchísimo favor.
No quiero
cansar
a V. más. Si nos viéramos, adelantaríamos más en una hora de conversación; que lo que puede hacerse en muchas cartas. Entretanto me ofrezco muy de veras a la disposición de V. deseoso de que me mande en cuanto le pueda servir. B. L. M. de V. su seguro servidor.
Leandro Fernández de
Moratín.
Doy gracias al señor
Durán
por el favor que me ha hecho con las noticias que me envía, relativas a algunas piezas de nuestro antiguo teatro.
Nada sabía yo en cuanto a la
Égloga
de D. Pedro Manuel de
Urrea,
la
Comedia
de Francisco de Avendaño, la Farsa llamada
Rosiela,
ni la Farsa de
Lucrecia,
ni las de
Grimaltina
y
Clariana
de Juan Pastor. De este autor solo he visto un
Auto del santo nacimiento de Cristo
reimpreso
en Alcalá de Henares año de 1603.
He visto en la Biblioteca Real de París la Comedia de
Susanca
impresa
en
1551.
Otra hay en la Real Biblioteca de Madrid, no sé cuál sea el año de su impresión.
No cabe
duda
en que sea de Juan de la Encina
la
Égloga de Fileno y Zambardo.
Existe inclusa en el Cancionero de este autor
impreso
en Salamanca año de 1509. La actual
Duquesa
viuda
de Osuna me hizo mucho gusto de prestármela algunos años ha. El autor del
Diálogo de las lenguas
la cita con
elogio;
yo he copiado en los
Orígenes del teatro español,
un largo discurso de
Fileno
contra las mujeres, para dar una idea del
mérito
de la lengua y versificación.
Las ediciones del
cancionero
de Juan de la Encina de que tengo noticia son las dos de Salamanca
publicadas
en
1496
y
1509
y las dos de Zaragoza de 1512 y 1516. Todavía creo que debió haberse hecho otra anterior a
estas.
No quisiera
molestar
al Señor
Durán,
que tendrá sin duda otras cosas de mayor importancia a que atender; pero si puede favorecerme dándome noticias de los títulos de las obras dramáticas
españolas
que conozca, relativas al siglo XV y XVI le quedaré sumamente agradecido.