Información sobre el texto

Título del texto editado:
Carta a Agustín Durán [VII]
Autor del texto editado:
Gallardo, Bartolomé José (1776-1852)
Título de la obra:
Documentos para la Historia de la Crítica literaria en España. Un epistolario erudito del siglo XIX
Autor de la obra:
VV. AA.
Edición:
Santander: Sociedad Menéndez Pelayo, 1921


Más información



Fuentes
Información técnica






1.―F.―29

Querido amigo: no he visto el ataque en tonto del Mercantil de Madrid de que V. me habla, sino la nota del Mercantil de Cádiz de que hablé a V.: nada extraño lo que V. me dice, sabiendo que uno de sus redactores es el insigne dramatista de Citas debajo del olmo.

Celebro que conozca V. a Bohl. Es un alemán en su quinta esencia, loco apasionado de nuestras Musas a las cuales conoce y aprecia más y mejor que la mayor parte de los españoles que más presumen de entendidos en este ramo de nuestras Bellas Letras. Él se me hubo de significar algo picado de que en el Discurso de nuestro Tinito no se hubiese hecho inserción de lo que él anteriormente había escrito sobre el mismo punto en sentido romántico. Yo en respuesta le di idea del carácter del discursista y en consecuencia debe el alemán de haberle escrito. No extraño la coincidencia de ideas y trabajos: eso es muy frecuente a los que trabajan sobre una misma materia y parten de unos mismos principios. A mí me ha sucedido en una porción de puntos capitales. En la Filosofía racional, que fue mi primera ciencia favorita, viven algunos amigos míos que saben profesaba yo ciertas ideas que después hemos visto estampadas, en la Ideol. dé Frasí. Antes de ver la Lexicología de Bintet (no la he alcanzado a ver hasta el año 17) había ya otros 17 que como por instinto había yo trabajado como por instinto [sic] unos que llamaba yo entonces Logofísicos o de Logotomía de que han vuelto últimamente a mis manos algunos borrones borrajeados a fines del siglo pasado, muchacho yo entonces. Pero la coincidencia en algunos pensamientos no es fácil ni aun factible que produzca identidad de plan y de trabajo. Así puede V. estar seguro de que si Durán y Gallardo llegan a publicar los suyos sobre nuestro teatro, se diferenciarán sus obras como se diferencian las caras de los dos. Ambas obras (sin pasión lo digo) estoy seguro de que merecerán la estimación pública; pero serán muy diferentes entre sí, y esta diferencia no creo que la induzca precisamente la de los estudios de los dos; los estudios son unos mismos y uno mismo el espíritu pero los medios y el modo de sentir y ver son distintos; y esto basta.

Una materia misma tratada por varios, se me antoja una figura de Academia: basta mirarla con otros ojos y bajo distinto punto de visualidad, para que muestre otros tantos dibujos diferentes, cuantos sean los artistas.

Acabo de saber que el amigo Berganza vive 4 pasos de aquí: ya tenemos conducto por donde entendernos. Del pueblo en que está salen todos los días Ordenanzas para Madrid y por él pasa la diligencia. Avíseme V. cuando están los libros encuadernados, y no deje V. de mandarme la vida de Cervantes por Navarrete. Y todos los Catálogos de Libros españoles o no españoles que pueda V. haber a sus manos aunque sean antiguos: como v. g. el antiguo de Sánchez.

Cuídese V. y no olvide a su afectísimo invariable.

B. José


P.

¿Y la copia del Arbolanche? Mándemela V. sacar: que me hace falta.





GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera