Información sobre el texto
Título del texto editado:
Carta a Agustín Durán [VII]
Autor del texto editado:
Gallardo, Bartolomé José (1776-1852)
Título de la obra:
Documentos para la Historia de la Crítica literaria en España. Un epistolario erudito del siglo XIX
Autor de la obra:
VV. AA.
Edición:
Santander:
Sociedad Menéndez Pelayo,
1921
Relación de los textos preliminares que se encuentran en esta obra:
* "Advertencia preliminar", Pedro Sainz Rodríguez, 1921.
Transcripción realizada sobre el ejemplar de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Digitalización disponible en
(texto completo)Encoding: Ioannis Mylonás Ojeda
Transcriptor: Ioannis Mylonás Ojeda
Revisor: Ignacio Muñoz Peñuela
Editor: Mercedes Comellas Aguirrezábal
Sevilla, 03 agosto 2022
1.―F.―29
Querido
amigo:
no he visto el
ataque
en tonto del Mercantil de Madrid de que V. me habla, sino la nota del Mercantil de Cádiz de que hablé a V.: nada extraño lo que V. me dice, sabiendo que uno de sus redactores es el
insigne
dramatista
de
Citas debajo del olmo.
Celebro que
conozca
V. a
Bohl.
Es un alemán en su quinta esencia, loco apasionado de nuestras Musas a las cuales conoce y aprecia más y mejor que la mayor parte de los españoles que más presumen de entendidos en este ramo de nuestras Bellas
Letras.
Él se me hubo de significar algo picado de que en
el
Discurso
de nuestro Tinito no se hubiese hecho inserción de lo que él anteriormente había escrito sobre el mismo punto en sentido romántico. Yo en respuesta le di idea del carácter del discursista y en consecuencia debe el alemán de haberle escrito. No extraño la coincidencia de ideas y trabajos: eso es muy frecuente a los que trabajan sobre una misma materia y parten de unos mismos
principios.
A mí me ha sucedido en una porción de puntos capitales. En la Filosofía racional, que fue mi primera ciencia favorita, viven algunos
amigos
míos que saben profesaba yo ciertas ideas que después hemos visto
estampadas,
en la
Ideol.
dé Frasí. Antes de ver la
Lexicología
de
Bintet
(no la he alcanzado a ver hasta el año
17)
había ya otros 17 que como por instinto había yo trabajado como por instinto [sic] unos que llamaba yo
entonces
Logofísicos
o de
Logotomía
de que han vuelto últimamente a mis manos algunos
borrones
borrajeados a fines del siglo
pasado,
muchacho
yo entonces. Pero la coincidencia en algunos pensamientos no es fácil ni aun factible que produzca identidad de plan y de trabajo. Así puede V. estar seguro de que si
Durán
y Gallardo llegan a
publicar
los suyos sobre
nuestro
teatro, se diferenciarán sus obras como se diferencian las caras de los dos. Ambas obras (sin pasión lo
digo)
estoy seguro de que merecerán la
estimación
pública; pero serán muy diferentes entre sí, y esta diferencia no creo que la induzca precisamente la de los estudios de los dos; los estudios son unos mismos y uno mismo el espíritu pero los medios y el modo de sentir y ver son distintos; y esto basta.
Una materia misma tratada por varios, se me antoja una figura de Academia: basta mirarla con otros ojos y bajo distinto punto de visualidad, para que muestre otros tantos dibujos diferentes, cuantos sean los artistas.
Acabo de saber que el
amigo
Berganza vive 4 pasos de aquí: ya tenemos conducto por donde entendernos. Del pueblo en que está salen todos los días Ordenanzas para Madrid y por él pasa la diligencia. Avíseme V. cuando están los libros encuadernados, y no deje V. de mandarme la vida de Cervantes por
Navarrete.
Y todos los Catálogos de Libros
españoles
o no españoles que pueda V. haber a sus manos aunque sean antiguos: como v. g. el antiguo de
Sánchez.
Cuídese V. y no olvide a su afectísimo invariable.
B.
José
P.
¿Y la copia del
Arbolanche?
Mándemela V. sacar: que me hace falta.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera