Información sobre el texto
Título del texto editado:
“El licenciado Tomé de Burguillos”
Autor del texto editado:
Burguillos, Tomé de, pseud.
Título de la obra:
Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, no sacadas de biblioteca ninguna (que en castellano se llama librería), sino de papeles de amigos y borradores suyos.
Autor de la obra:
Vega, Lope de
Edición:
Madrid:
Imprenta del Reino,
1634
Relación de los textos preliminares
* ¶2 r. “Erratas”, el licenciado Murcia de la Llana, en Madrid a 17 de noviembre de 1634.
* ¶2 r. “Suma del privilegio”, Francisco Gómez de Lasprilla, a 12 de septiembre de 1634.
* ¶ 2 v. “Suma de la tasa”, Diego González de Villarroel, en Madrid a 22 de noviembre de 1634.
* ¶3 r. “Aprobación del maestro José de Valdivieso…”, en Madrid, a 17 de agosto de 1634.
* ¶3 v. “Aprobación de don Francisco de Quevedo Villegas…”, en Madrid, a 27 de agosto de 1634.
* ¶4 r. Dedicatoria “Al excelentísimo señor don Luis Fernández de Córdoba… duque de Sesa…”, frey Lope Félix de Vega Carpio.
* ¶5 v. “Advertimiento al señor lector”.
* ¶5 v. “Advertimiento al señor lector”
* ¶7 v. “En las Rimas del licenciado Tomé de Burguillos, al lector. Décimas” (2). Por don García Salcedo Coronel.
* ¶8 v. “El licenciado Tomé de Burguillos (retrato).
Transcripción realizada sobre el ejemplar Biblioteca Nacional de España, Usoz 1901
(texto completo)Editor: Pedro Ruiz Pérez
Encoding: Elena Cano Turrión
Edición preparada para el proyecto I+D “SUJETO E INSTITUCIÓN LITERARIA EN LA EDAD MODERNA” (SILEM) FFI2014-54367-C2-1 y 2-R
http://www.proyectosilem.esCórdoba, 19 febrero 2018
En una arquitectura
celebrativa
de motivos clásicos,se enmarca un
medallón
con la efigie del apócrifo, en busto, en edad
madura.
Viste sencilla sotana
clerical,
presenta rasgos fisionómicos (bigote, perilla, óvalo de la cara, cabello) similares a los de Lope de Vega. Está coronado de
laurel,
y bajo él aparece el nombre: “El
licenciado
Tomé de Burguillos”. Alrededor del retrato una orla, con la inscripción latina
Deus nobis haec
otia
fecit
(Dios creó para nosotros estos ocios). En el tímpano que corona la estructura arquitectónica se inscribe un óvalo con el lema
utrumque
(ambos), usado para designar a los
licenciados
en ambos
derechos
(secular y canónico), aunque aquí puede aludir a la doble materia de la obra,
humana
y
divina.
A ambos lados del óvalo aparecen dos palmas, símbolo de la
victoria.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera