Información sobre el texto

Título del texto editado:
“Donni Bartolomei Cayrasci de Figueroa (…) vera effigies”
Autor del texto editado:
Cairasco de Figueroa, Bartolomé, 1540-1610
Título de la obra:
Templo militante. Flos sanctorum y Triunfos de sus virtudes (…) Primera y segunda parte.
Autor de la obra:
Cairasco de Figueroa, Bartolomé (1540-1610)
Edición:
Lisboa: Pedro Crasbeeck, 1613


Más información



Fuentes
Información técnica





RET0007-PAR0039-1613-CAIRASCO-DE-FIGUEROA-BARTOLOME.jpg


Donni Bartolomei Cayrasci de Figueroa, insulae Canariae oriundi, nobilis genere, ipsiusque insulae Sanctae Cathedralis Ecclesiae Prioris & emeriti Canonici, sacrae &humanae doctrinae sapientissimi, Musarumque tubae & Novi Hispani saphici (Sdrujulos vocant) inventoris, eloquisque oratoris eloquentissimi, Minervae filii, de Sanctoum laude preconis, perpetuae famis, laudis & gloriae dignissimi, ab invido Zoylo ob ingeniii claritatem & oraestantiaim laudati, catholici fidei amantissimi, haeresis persecutoris acerrimi, virtutis Doctoris & stimuli vera effigies

Verdadero retrato de don Bartolomé Cairasco de Figueroa, natural de la isla Canaria, de noble origen, prior de la santa iglesia catedral de la misma isla y canónigo emérito, muy sabio en la doctrina sagrada y humana, trompeta de las musas e inventor de los nuevos sáficos hispanos que llaman esdrújulos, orador elocuentísimo, hijo de Minerva, solicitador de la alabanza de los santos, digno de perpetua fama, alabanza y gloria, loado por el envidioso Zoilo a causa de la claridad y prestancia de su ingenio, muy amante de la fe católica, acérrimo perseguidor de herejes, doctor y estímulo de virtud.


Retrato en forma de medallón clásico, con el autor en atavío clerical (sotana y bonete), sentado a una mesa escribiendo, con pluma sobre el cuaderno y el tintero a su lado. Bajo él aparece un escudo de armas. El medallón está enmarcado con motivos clásicos: abajo, sátiros con instrumentos musicales (zampoña y laúd); arriba, figuras espirituales que sostienen una corona de laurel sobre la cabeza del autor.


Año 1600 “Aetatis suae anno LX”.






GRUPO PASO (HUM-241)

FFI2014-54367-C2-1-R FFI2014-54367-C2-2-R

2018M Luisa Díez, Paloma Centenera