Información sobre el texto
Título del texto editado:
“El conde de Villasalto, su edad, 37 años”
Autor del texto editado:
Pesche, F.
Título de la obra:
Engaños y desengaños del profano amor, deducidos de la amorosa historia, que a este intento se describe, del duque don Federico de Toledo…
Autor de la obra:
Zatrilla y Vico, José, Conde de Villasalto
Edición:
Nápoles:
por Joseph Roseli,
1687
Relación de todos los textos preliminares de la obra:
* a1r. Escudo de armas del autor.
* a3r. [dedicatoria] por el conde de Villasalto.
* a5r. [aprobación] de don Antonio Sanfelices, 29 de abril de 1586 (en latín y castellano).
* a5v.[aprobación] de José Mendoza, 2 de mayo de 1586.
* Imprimatur.
* a6r. Aprobación de (…) fray Juan Cereceda (…), 17 de enero de 1687
* a8r. [aprobación] de don Jerónimo Delitala y Castelví, 20 de febrero de 1686.
* a8v. Aprobación del doctor don Francisco Pastor (…), 1 de marzo de 1686.
* a9r. Censura de (…) fray Pedro Andrés de Acorrá (…), 5 de septiembre de 1686
* a10v. Aprobación del doctor en ambos derechos don Hilario Galcerín, 17 de enero de 1686.
* a13v. Elogio al autor del doctor en ambos derechos Juan Efis Esquirro, caballero de la ciudad de Caller (soneto).
* Del mismo (soneto)
* a14r. (en blanco).
* a14v. El conde de Villasalto, su edad, 37 años.
* a15r. Prólogo al letor y satisfación a sus reparos.
Transcripción realizada sobre el ejemplar: Joseph Zatrilla y Vico, Engaños y desengaños del profano amor, ed. Paolo Caboni, Madrid, Sial/Prosa barroca, 2018, p. 129.
(texto completo)Encoding: Elena Cano Turrión
Editor: Pedro Ruiz Pérez
Córdoba, 12 marzo 2020
(texto completo)
Representación del autor en tres cuartos, con detalle del rostro y disposición escenográfica, en pie para lucir sus distintivos, pero en gesto de escritura.
La cartela (“El
conde
de Villasalto, su
edad,
37 años”) explicita su condición nobiliaria, representada por el escudo de armas, el dosel, la indumentaria, la espada y la cruz de
caballero.
También indica una edad adulta, figurada por la melena y el rostro rasurado.
Su condición
culta
se refleja en la biblioteca y su ordenada disposición, además de la
pluma
en la mano, con recado de escribir, y un texto manuscrito, apoyado en un volumen encuadernado en cuyo lomo aparece el título de su propia
obra,
“Desengaños”.
El resto de la
biblioteca
lo componen, en orden descendente, de izquierda a derecha de la estantería, San
Ambrosio,
San Bernardo, San Jerónimo, los emblemas de Alciato, la
Officina poetica
de Ravisio Textor, una
Historia real,
1
unos
Proverbios morales,
2
una
Biblia,
Saavedra Fajardo,
El gobernador
3
una
Filosofía moral
4
y Séneca.
1. Por el carácter de la biblioteca y la ubicación de este tomo, podría tratarse de la
Historia real sagrada perifraseada, políticas de David, academia literal y moral,
del benedictino Fr. Diego Malo de Andueza (1666; reed. 1667) o, más probable, la
Historia real sagrada, luz de principes y subditos,
de Iuan de Palafox y Mendoça (1643), que conoció abundantes reediciones: 1655, 1660 (2), 1661,1668 (2) y 1671.
2. Podrían ser los de Guajardo Fajardo (1587), pero el contexto apuntaría más bien hacia los de los reformistas Cristóbal Pérez de Herrera (1618) y, más posiblemente, Alonso de Barros (1617), por sus reediciones (1656 y 1664) y traducciones (1617 y 1659).
3. Muy posiblemente,
El gobernador cristiano
(1652), de Juan Márquez.
4. Por el contexto de ediciones del último tercio del siglo XVII, se trataría en última instancia de la aristotélica, cuya síntesis por Enmanuelle Thesauro fue traducida al español e impresa en 1682.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera