Información sobre el texto
Título del texto editado:
“Las nueve musas castellanas”
Autor del texto editado:
José Antonio González de Salas, 1588-1651 Juan de Noort (grabado)
Título de la obra:
El Parnaso español, monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas, donde se contienen poesías de don Francisco de Villegas, caballero de la Orden de Santiago y señor de la villa de la Torre de Juan Abad; que con adorno y censura, ilustradas y corregidas, salen ahora de la librería de don Joseph Antonio González de Salas, caballero de la Orden de Calatrava y señor de la antigua casa de los González de Vadiella
Autor de la obra:
Quevedo, Francisco de 1580-1645
Edición:
Madrid:
Diego Díaz de la Carrera,
1648
Relación de los textos preliminares de la obra:
* 1v. Cita “Symmachianus Afer Adversus Marcionem”.
* *2r. Dedicatoria “Al excelentísimo señor don Antonio Juan Luis de la Cerda, duque de Medinaceli…”, D. José Antonio González de Salas.
* *3r. Citas “Garcilaso de la Vega, docto poeta castellano”.
* *3v. “Describe la apoteosi y lauro de don Francisco de Quevedo Villegas en el Parnaso ya español. Don Iusepe Antonio”. Soneto.
* *4r. Grabado “Las nueve musas castellanas”
* ¶1r. “Prevenciones al lector”
* ¶4v “Censores de este libro y suma del privilegio y de la tabla” (10 de septiemre de 1647 y 17 de junio de 1648)
* “Errores de la impresión”. Licenciado don Carlos Murcia de la llana, Madrid, 13 de junio de 1648.
Encoding: Elena Cano Turrión
Editor: Rocío Cárdenas Luna
Córdoba, 9 junio 2020
Doble retrato del escritor, en una composición alegórica. El marco representa el
Parnaso,
con sus dos cumbres, Pegaso dando una coz en la piedra para que brote la fuente Hipocrene y las nueve musas con sus atributos sentados ante el autor. Este aparece sobre una piedra, de cuerpo entero, en la parte central de la imagen, y en posición tres cuartos; viste el hábito de
Santiago,
con la cruz en el pecho y en la capa, y lleva el sombrero en la mano. Presenta una imagen de
madurez,
resaltada por los anteojos. A su lado reposan dos
liras,
y
Apolo,
a su espalda, lo corona de
laurel.
En el plano inferior, de nuevo desdoblado, una figura femenina sostiene un óvalo con el rótulo que puede servir de título a la imagen; en posición simétrica, un
fauno
sostiene un óvalo similar, reminiscencia de los medallones clásicos, con el retrato de busto de Quevedo.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera