Información sobre el texto
Título del texto editado:
“El maestro José de Casanova”
Autor del texto editado:
Villafranca, Pedro de
Título de la obra:
Primera parte del arte de escribir todas las formas de letras
Autor de la obra:
Casanova, José de 1613-1692
Edición:
Madrid:
Diego Díaz de la Carrera,
1650
Relación de los textos preliminares de la obra:
* ¶1r. Dedicatoria “A la majestad del rey católico don Felipe cuarto de este nombre”, José de Casanova.
* ¶2r. “Aprobación del M.R.P. Juan Eusebio Nieremberg, de la Compañía de Jesús” , Madrid, 12 de marzo de 1650.
* “Aprobación del padre Esteban Lamberto, catedrático de Retórica de los Reales Estudios del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid”, 25 de marzo de 1650.
* ¶2v. Privilegio, Martín de Villela, Madrid, 31 de marzo de 1650.
* ¶3r. “Licencia del ordinario”, licenciado don Alonso de Morales Ballesteros, Madrid, 16 de marzo de 1650.
* “Fe de erratas”, licenciado don Carlos Murcia de la llana, Madrid, 30 de mayo de 1650
* “Tasa”, don José de Arteaga y Cañizares, Madrid, 2 de junio de 1650.
* ¶3v. “Don Pedro calderón de la Barca, caballero de la Orden de santiago. Al maestro José de casanova. Soneto”.
* “De don Agustín de Palacios y de la Encina. A José de Casanova. Décimas” [6].
* ¶4r. “De don José de Miranda al autor. Redondillas” [8].
* “Del licenciado don Francisco de Soto Alvarado. Décimas” [4].
* ¶4v. “De don José Félix de Amada. Soneto”.
* “Don Gasparis Josephi Martínez de Trillanes, I.V. proffesoris matridensis, in laudem sui ludi magistri Joseph de Casanova apud hispanos recentium Litterarum Agonothetae primarii. Praeconium”
* s.f. “Prólogo al lector”
Encoding: Elena Cano Turrión
Editor: Rocío Cárdenas Luna
Córdoba, 9 junio 2020
El autor aparece enmarcado en un
óvalo,
reminiscencia de los medallones
clásicos.
Retrato de medio cuerpo del autor en edad
adulta,
en posición tres cuartos con la mirada dirigida hacia el espectador. El tratadista aparece dominando la composición, con atuendos
elegantes
sin ornamentación. En la mano derecha sostiene una
pluma
y ambas
salen
del marco, como en el autorretrato de
Murillo.
En el marco, la inscripción “El
maestro
Joseph de Casanova, examinador. De su edad XXXIII”.
Lo rodea una composición alegórica compleja. El óvalo está inscrito en un marco, sobre el que aparece una cabeza de ángel y, sobre ella, un escudo, sostenido por otros dos angelitos, que portan respectivamente una trompa de la
fama
y un caduceo de la
sabiduría;
tras ellos un cortinaje subraya la solemnidad. El óvalo está flanqueado por las figuras de
Apolo
y Diana, con sus atributos del saber (reloj, compás y antorcha). Óvalo y marco descansan sobre un ara, en cuyo centro aparece el emblema neoestoico
“Labore
et constantia”; a sus lados dos niños escriben, aplicando el arte de la caligrafía. En los extremos, dos haces, con la regla y los cuadernos escolares, a un lado, y la gavilla y la escuadra, como otra imagen de la enseñanza.
GRUPO PASO (HUM-241)
FFI2014-54367-C2-1-R
FFI2014-54367-C2-2-R
2018M Luisa Díez, Paloma Centenera