Inicio

UGT Informa sobre Acuerdo complemento 100% retribuciones del personal en situación de incapacidad temporal y ausencias justificadas por causa de enfermedad o accidente

Tal como informábamos en el UGT Informa sobre lo acordado el pasado 21 de septiembre por Grupo de Trabajo de Armonización de las Condiciones de Trabajo del PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, en relación al abono del 100% de las retribuciones desde el primer día que el trabajador sufra una Incapacidad Temporal, se acordó la universalización de la percepción de retribuciones completas en los casos de enfermedad o accidente, de modo que, por cualquier causa de enfermedad o accidente que dé lugar a la situación de incapacidad temporal, así como en todos los días de ausencia por enfermedad o accidente que no den lugar a dicha incapacidad temporal, la totalidad del personal que presta servicios en el sector público andaluz recibirá un complemento retributivo, desde el primer día de incapacidad o ausencia, que, sumado a la prestación del régimen de previsión social correspondiente, alcance hasta el máximo del 100% de sus retribuciones.

Sobre la fecha de retroactividad, desde UGT propusimos que fuera desde el 1 de enero o, en su defecto, desde el día siguiente de la publicación en BOE de los P.G.E (ver artículo "Se publica en el Real Decreto que garantiza que los empleados públicos de la Administración General del Estado mantengan el cien por cien de sus retribuciones desde el primer día en situación de incapacidad temporal o licencia por enfermedad"), pero nuestra propuesta no obtuvo apoyo y se dejó por concretar en la redacción de resolución. Desde UGT se han seguido realizando gestiones para que la fecha de retroactividad fuese, la más favorable para los trabajadores, y hemos conseguido que en el borrador del ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL DEL PDI DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA, SOBRE RÉGIMEN RETRIBUTIVO DEL PERSONAL A SU SERVICIO, EN LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL Y AUSENCIAS JUSTIFICADAS POR CAUSA DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE, se establezca la retroactividad hasta la fecha del 5 de julio de 2018 (día siguiente de la publicación en BOE de los P.G.E).

Hemos propuesto al Secretario General de Universidades que incluya ese punto en la Mesa Sectorial del PDI, con el objeto de que se haga extensivo al PAS, sin necesidad de espera a convocar la Mesa General o la propia Sectorial del PAS.

Para cualquier información al respecto, podéis consultar con nuestras compañeras del Grupo de Trabajo 
Incapacidad Temporal:

Coordinadora del grupo: M. Carmen Blanque Díaz

En este grupo se están revisando los documentos y propuestas que se trabajan tanto a nivel autonómico como en nuestra Universidad.

El mail de contacto de este grupo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinadora del grupo: M. José Rodríguez Morales

En este grupo se están revisando los documentos y propuestas que se trabajan tanto a nivel autonómico como en nuestra Universidad.

El mail de contacto de este grupo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UGT Informa sobre la convocatoria de la Mesa Sectorial del PDI de 23 de octubre de 2018

En la tarde del próximo martes 23 de octubre se celebrará reunión de la Mesa Sectorial del PDI, donde se tratarán cuestiones de gran interés para el Personal Docente e Investigador, como:
  • Plan de Estabilización del Profesorado Ayudante Doctor de las Universidades Públicas de Andalucía
  • Acuerdo sobre convocatoria para evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del PDI de las Universidades Públicas de Andalucía, para el cumplimiento del apartado 4º del Acuerdo de esta Mesa Sectorial, de 15-9-2017, ratificado por Acuerdo de 27 de febrero de 2018 de la Mesa General de Negociación de las UUAA.
  • Acuerdo sobre régimen retributivo del personal al servicio de las Universidades Públicas de Andalucía, en la situación de incapacidad temporal y ausencias justificadas por causa de enfermedad o accidente.
  • Acuerdo para extender la aplicación al Profesorado Contratado Doctor Interino, de lo previsto en el apartado 3º del Acuerdo de 15-9-2017, sobre reconocimiento de nuevos complementos retributivos al PDI laboral, ratificado por Acuerdo de 27 de febrero de 2018 de la Mesa General de Negociación de las UUAA.
Recordamos que estos avances son resultado del trabajo desarrollado por los representantes de UGT, conjuntamente con los del resto de organizaciones sindicales y Universidades firmantes el pasado 27 de febrero de 2018 del Acuerdo de recuperación e impulso de los derechos del PAS y PDI de las Universidades Públicas de Andalucía. Recomendamos la lectura del artículo"UGT Informa sobre la Reunión del Grupo de Trabajo PDI de la Mesa de Negociación de las Universidades de Andalucía (01/10/2018)".

Sobre el abono del complemento 100% retribuciones del personal en situación de incapacidad temporal y ausencias justificadas por causa de enfermedad o accidente, os recomendamos la lectura de nuestro artículo de hoy: "UGT Informa sobre Acuerdo complemento 100% retribuciones del personal en situación de incapacidad temporal y ausencias justificadas por causa de enfermedad o accidente".

UGT informa sobre Proyecto Artemisa: Normativa relativa al principio de igualdad entre mujeres y hombres. Guía de consultas más frecuentes 2018

PROYECTO ARTEMISA


2018 Guia artemisa folleto 

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE:

  • Permiso de maternidad y de paternidad.
  • Permiso de lactancia.
  • Reducción de jornada por guarda legal, cuidados familiares y cuidado de menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave.
  • Excedencias por cuidados familiares.
  • Otras fórmulas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral
 

Gabinete Jurídico Enseñanza FeSP-UGT Informa "FUNCIONARIOS INTERINOS Y LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, EN LAS SENTENCIAS 1425 Y 1426 DE 2018"

El pasado viernes 5 de octubre adelantamos algunas conclusiones en el artículo "Gabinete Jurídico Enseñanza FeSP-UGT Informa sobre sentencia del TS Contencioso-Administrativo (Tsc-A) Cese Funcionarios Interinos".

A continuación damos difusión al informe "FUNCIONARIOS INTERINOS Y LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, EN LAS SENTENCIAS 1425 Y 1426 DE 2018"

UGT informa sobre devolución del IRPF por maternidad

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social que perciben las madres trabajadoras (o padres a los que se les ceda parte de ese permiso) durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

Esto supone que miles de madres y padres pueden solicitar la devolución de lo tributado por esta prestación durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 (las declaraciones prescriben a los cuatro años).