(23/04/2018) UGT informa: Se publica Instrucción "PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DEL COMPLEMENTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL"

Se ha publicado en el BOUCO la Instrucción 5/2018 de la Gerencia, de 20 de abril de 2018, por la que se regula el procedimiento para la tramitación de solicitudes en base a la Resolución Rectoral, de 12 de abril de 2018, por la que se modifica la de 20 de marzo de 2013 sobre determinación del complemento de las prestaciones por incapacidad temporal del personal de la Universidad de Córdoba, por la que se determina el complemento de las prestaciones por incapacidad temporal del personal de la Universidad de Córdoba.


Para aclarar cualquier duda podéis enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactar con las compañeras responsables del Grupo de Trabajo sobre Incapacidad Temporal:

 

Coordinadora del grupo: M. Carmen Blanque Díaz

En este grupo se están revisando los documentos y propuestas que se trabajan tanto a nivel autonómico como en nuestra Universidad.



Coordinadora del grupo: M. José Rodríguez Morales

En este grupo se están revisando los documentos y propuestas que se trabajan tanto a nivel autonómico como en nuestra Universidad.



Evidentemente esto no es fortuito sino resultado de negociaciones y acuerdos de la Universidad con los representantes de los trabajadores, por lo que se hace necesario recordar algunas de las muchas actuaciones de UGT:

Desde hace tiempo desde UGT veníamos instando a la Universidad para que convocara la Comisión de Incapacidad Temporal con el objeto de que el complemento de Incapacidad Temporal complete hasta el 100% las percepciones del empleado en dicha situación, sea cual sea el tipo de incapacidad temporal. Sirva de ejemplo el escrito de 18 de noviembre de 2016 donde UGT PRESENTÓ SOLICITUD DE CONVOCATORIA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL COMPLEMENTO DE LAS PRESTACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL Y QUE NO SE DETRAIGA NINGUNA CUANTÍA COMO CONSECUENCIA DE UNA INCAPACIDAD TEMPORAL, tal como se hacía en el ámbito autonómico tras la publicación de la Resolución de 10 de noviembre de 2016 de la Junta de Andalucía.

En la sesión del Comité de Empresa PAS Laboral de 27 de octubre, se incluyó el PUNTO 11º Derechos en situación de Incapacidad Temporal a petición de UGT, llegando al acuerdo unánime de todos los delegados (UGT, CCOO y CSIF) de, entre otras cuestiones, a instar a la Universidad a convocar con urgencia la Comisión de Incapacidad Temporal con el objeto de que el complemento de Incapacidad Temporal complete hasta el 100% las percepciones del empleado en dicha situación, sea cual sea el tipo de incapacidad temporal. Se dió traslado de este acuerdo a la Universidad y  al Comité de Empresa PDI y a las juntas de personal PAS y PDI.

La Universidad finalmente convocó la Comisión de Incapacidad Temporal para el miércoles 15 de noviembre de 2017, con un único punto del día "Análisis de la Resolución de 10 noviembre de 2016 de la Secretaría General para la Administración Pública, sobre actualización del régimen de complementos para la situación de incapacidad temporal y de retribuciones para las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal". Recordamos que UGT lo solicitó en la Mesa General de Negociación justo 1 año antes.

Tras algún que otro cambio en la redacción del acuerdo, en la Mesa General de Negociación de 5 de febrero de 2018 se firmó un acuerdo en el que se estima lo propuesto por UGT :

  • Incluir en el Anexo I de la Resolución Rectoral de 20 de marzo de 2013 de la UCO,  todos los procesos de Incapacidad Temporal con parte médico de baja, en los mismo términos que se contempla en los supuestos que se establecen en el Anexo a la Resolución de 10 de noviembre de 2016 de la Junta de Andalucía. (muy relevante que en la Resolución de 10 de noviembre de 2016 se incluyen las situaciones contempladas en los anexos l y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre).
  • Toda la información y correspondientes formularios estén disponibles en la web del Servicio de Personal, de modo que los trabajadores puedan conocer sus derechos y hacer uso de ellos si tuvieran necesidad

Como pasaba el tiempo y la Universidad no daba desarollo a lo acordado, publicamos eun artículo en nuestra web que difundimos entre nuestros representandos, recomendando a los trabajadores que sufrieran una incapacidad temporal a que presentasen una instancia en la Universidad, dirigida al Área de Retribuciones y Seguridad Social donde manifestasen, si era el caso:

Por la presente certifico que desde la fecha __ de ______ de _______ (y hasta  __ de ______ de _______ /, continuando en la misma situación,) sufro un proceso incluido dentro de los supuestos que dan derecho al cien por cien del complemento por incapacidad temporal y a las retribuciones que correspondan en caso de ausencia por accidente o enfermedad que no dé lugar a incapacidad temporal y su acreditación, contemplados en los acuerdos vigentes, como es el caso del de Mesa General de Negociación de la UCO de 5 de febrero de 2018 y el de Mesa de Universidades Públicas de 27 de febrero de 2018.

En la Mesa General de Negociación de la UCO de 22-3-2018, desde UGT recordamos que seguía sin darse desarrollo al acuardo. Inicialmente se nos planteó que deberíamos esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para aplicar lo acordado tanto en el ámbito autonómico como en el de nuestra propia Universidad. UGT expresó su total desacuerdo en mantener la situación de que cuando se enferma se quite el dinero, aunque se reintegre a posteriori, ya que este procedimiento que estaba vigente suponía un claro perjuicio de las economías familiares que dependen de cada nómina mensual. Los representantes de UGT hemos exigido que se cumplan estos acuerdos, reiterando la propuesta que hicimos en su momento, que garantiza la igualdad de condiciones entre colectivos, estableciendo un procedimiento único y simple que no recorta la nómina al personal que enferma. Esta propuesta fue admitida por la Universidad y se comprometieron a dar publicidad al procedimiento.

Durante la reunión que mantuvimos con el Rector el pasado viernes 13 de abril, le recordamos que seguía pendiente de resolver y Gómez Villamandos se comprometió que se resolvería en estos días, atendiendo a lo acordado en la Mesa General de Negociación de la UCO de 22-3-2018 y a la petición que UGT le reiteró en la Mesa General de Negociación de la UCO de 22-3-2018:

Gerencia emitiría en la semana siguiente una Instrucción que modificará el procedimiento existente para evitar que se les recorten las nóminas a los trabajadores que enfermen,
en el marco de los acuerdos de la UCO y Andalucía, dando cumplimiento a 
una modificación de la Resolución Rectoral que modifica la de 20 de marzo de 2013 que firmó ese mismo día.

Se felicita a todas las partes que han participado en este acuerdo: Universidad, Comité de Empresa PAS Laboral y a las organizaciones sindicales que junto con UGT componen la Mesa General de Negociación (CCOO y UGT).

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