UGT Informa: ¿Cómo afecta al PAS de la UCO el II ACUERDO ESTATAL PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO?

II ACUERDO PARA LA MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICOUGT firmó el pasado viernes 9 de marzo con el Gobierno Central y el resto de sindicatos el II Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, que devuelve la capacidad de negociación, refrenda acuerdos ya vigentes en nuestra Universidad y abre el horizonte de recuperación de derechos y mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Ya hemos mantenido contactos con la UCO y hemos compartido la satisfacción que supone este acuerdo estatal, que posibilitará continuar trabajando por el interés mutuo de consolidar empleo y bajar la tasa de eventualidad del PAS de nuestra Universidad a niveles históricamente bajos.

A continuación destacamos los aspectos más importantes de este acuerdo y de los que están vigentes en nuestra Universidad y guardan relación:

  • MEJORA DE LAS NÓMINAS
  • JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SEMANALES
  • CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL
  • COMPLEMENTO DEL 100% DE LAS REITRIBUCIONES EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL (EVITAR DESCUENTOS POR BAJAS MÉDICAS)
  • CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIDAD DE EMPLEO PÚBLICO

 

MEJORA DE LAS NÓMINAS

Entre 2018 y 2020 los sueldos podrían aumentar un máximo de 8,79% lo que permitirá recuperar 5,29% del poder de compra perdido durante la crisis

Se asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit.

En 2019, los empleados públicos podrán llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y el siguiente año la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario, lo que permitiría recuperar casi cinco puntos y medio del poder de compra perdido durante los años de crisis.

Al hilo del incremento salarial, Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha señadado que “las empleadas y los empleados públicos sabemos bien lo que es la incertidumbre, la presión y la precariedad porque la hemos vivido durante todos estos años de la crisis, años en que hemos perdido el 13,1% de nuestro poder adquisitivo. Este Acuerdo que firmamos representa el comienzo de la recuperación salarial y de la reparación de derechos; es el punto de partida del reconocimiento de nuestro esfuerzo personal y nuestro compromiso colectivo con los servicios públicos como garantes de derechos de ciudadanía”.

UGT en la UCO abordará la negociación con el objetivo de que entre 2018 y 2020 los sueldos podrían aumentar un máximo de 8,79% lo que permitirá recuperar 5,29% del poder de compra perdido durante la crisis

 

JORNADA LABORAL DE 35 HORAS SEMANALES

El acuerdo permitirá, mediante la negociación en cada ámbito concreto, acordar calendarios laborales que maticen y flexibilicen las 37,5 horas.

En la UCO tenemos una jornada laboral de 35 horas efectivas desde hace tiempo (no hemos tenido que esperar a normativa de la Junta ni la futurible del Gobierno Central) y acordamos un Calendario Laboral PAS UCO 2018 con mejoras sobre el de 2017 (ver artículo +).

 

CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

Además posibilita, mediante negociación colectiva, que los empleados públicos puedan acumular un 5% de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares. También el posible establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo a menores o discapacitados.

Tal como informamos en el artículo FeSP-UGT Andalucía cierra un acuerdo en la Mesa General de la Universidades Públicas de Andalucía, el 27 de febrero firmamos un acuerdo autonómico que, entre otras cuestiones, contemplaba la constitución de una Comisión Técnica cuyo objetivo será armonizar a nivel Andaluz las Condiciones de Trabajo del PAS, tales como Jubilación Parcial, Permisos, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral. Ya hemos trasladado la necesidad de desarrollar esta medida estatal.

Con respecto a lo que hemos venido "disfruntando" en la UCO, gracias al Acuerdo de Permisos y Licencias del PAS de la UCO que firmamos enl pasado 5 de febrero, se ha ampliado la cobertura de situaciones, ampliado algunos permisos, clarificado los procedimientos y estamos en proceso de mejorar en la negociación autonómica, conforme al acuerdo de Mesa de Universidades de Andalucía de 27 de febrero (ver artículo +). En el caso de que no se cumplan los plazos acordados a nivel autonómico, UGT en la UCO solicitará se negocie en el ámbito de nuestra Universidad.

 

COMPLEMENTO DEL 100% DE LAS REITRIBUCIONES EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL (EVITAR DESCUENTOS POR BAJAS MÉDICAS)

Mediante la negociación, se podrá volver a negociar y restituir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal. Para logralo se podrá negociar en cada Administración un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de IT, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones que se perciben habitualmente, siempre que se justifique la ausencia mediante el correspondiente parte de baja o establecer catálogos de contingencias.

En la Mesa General de Negociación de la UCO de 5 de febrero firmamos un acuerdo sobre Complemento del 100% de las Retribuciones en situación de Incapacidad Temporal con una filosofía más progresista que el acuerdo estatal. UGT ha instado a Gerencia a que urgentemente se dé desarrollo al acuerdo, se simplifiquen los procedimientos y se dé publicidad entre el colectivo del PAS. (ver artículo +).

 

CONSOLIDACIÓN Y ESTABILIDAD DE EMPLEO PÚBLICO

El acuerdo con el Gobierno devuelve la capacidad de negociación y gestión al ámbito universitario. El proceso de estabilización -reducción de un 90% la temporalidad- se universaliza, extendiéndose al PAS de las Universidades Públicas.

En el punto Tercero.- Procesos de estabilización de empleo público (pág. 8) se estipula que en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 se incluirá la previsión de que las distintas Administraciones Públicas podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de … personal de Administración y servicios en las Universidades Públicas…. que, respondiendo a necesidades estructurales, hayan estado dotadas presupuestariamente y ocupadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017, de modo que la tasa de cobertura temporal de estas plazas en cada ámbito se sitúe al final del período por debajo del 8 por ciento.

Ya hemos mantenido contactos con la UCO y hemos compartido la satisfacción que supone este acuerdo estatal, que posibilitará continuar trabajando por el interés mutuo de consolidar empleo y bajar la tasa de eventualidad del PAS de nuestra Universidad a niveles históricamente bajos.

Como informamos cuando publicamos el Acuerdo de Consolidación y Reducción de Temporalidad del PAS de la UCO de 21 de febrero, teníamos previsión de que éste podría ser mejorado si los Presupuestos Generales del Estado 2018 permiten tasa adicional del PAS de Universidad, como finalmente se confirma hoy.

El acuerdo permitirá a las Administraciones Públicas que cumplen el objetivo de déficit, la regla de gasto y deuda pública cubrir las bajas que se produzcan en todos los sectores, funciones y servicios, sean o no prioritarios. En estos casos, se podrá aprobar una tasa adicional de 8% sobre la tasa general en los sectores que se consideren necesario.

Para aquellas Administraciones que no cumplan los requisitos, la tasa de reposición será del 100% en los sectores prioritarios -llegarán a veinte- y del 75% en el resto, un 25% más que el año anterior. Adicionalmente podrán fijar una tasa del 5% si lo necesitan.

Algunos datos importantes sobre lo negociaciado en la Universidad de Córdoba:

  • UGT presentó un escrito el 27 de noviembre de 2017 aportando una completa propuesta de un PLAN EXTRAORDINARIO DE ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UCO.
  • El Comité de Empresa PAS ha trabajado continuamente promoviendo alcanzar acuerdos de Consolidación y Estabilidad del PAS, sirviendo de ejemplo:
    • En la sesión de 7 de noviembre se acordó proponer a la Universidad que las OPEs previstas se plantearan en los mismos términos que se ha hecho en la UHU (Acuerdo de Consolidación de Empleo de 2017) y se incluyeran todas las plazas que hayanestado ocupadas por PAS Laboral interino durante más de 2 o 3 años, incorporando todas aquellas plazas de carácter estructural que estén dotadas presupuestariamente y se encuentren desempeñadas, interina o temporalmente, por PAS Laboral con anterioridad a 1 de enero de 2005, conforme a lo estipulado en la Disposición transitoria cuarta. Consolidación de empleo temporal del EBEP, garantizando que las personas que hayan trabajado lo sigan haciendo.
    • En la reunión del Comité de Empresa PAS Laboral con la Universidad de Córdoba de 10 de noviembre se aprobó la OPE de Conserjería y la Gerente manifestó en acta la voluntad de la Universidad de no cesar a ningún trabajador y mantener el nivel de empleo, como garantía de Estabilidad de Empleo para las personas que no obtengan plaza. Estamos a la espera de firmar un acuerdo de Bolsas, que el Comité de Empresa le entregamos a la Universidad el pasado 21 de febrero.
    • En la sesión del 21 de febrero aprobó el Acuerdo de Consolidación y Reducción de Temporalidad del PAS de la UCO de 21 de febrero. También se acordó proponer a la Universidad un Acuerdo de Criterios de Bolsas de PAS LABORAL, con objetivo de proporcionar Estabilidad al PAS Laboral que integra las actuales bolsas de empleo y listas de empleo complementarias. La Universidad nos pidió tiempo para estudiar el acuerdo de bolsas y contestarnos.
  • UGT, CSIF  CCOO presentaron el 1 de diciembre de 2017 una SOLICITUD AL RECTOR DE UNA REUNIÓN Y LA CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN,  que fue apoyada por los Representantes del PAS Antonio Lara González y Diego Cabello MorenteDiego Cabello Morente en el Consejo de Gobierno de ese mismo día.
  • El Rector convocó a los representantes de las 3 secciones sindicales a una reunión el 11 de diciembre, donde se consensuó orgranizar un grupo de trabajo con un calendario de reuniones establecido entre enero y febrero de 2018, con el objeto de alcanzar un acuerdo. El grupo de trabajo se reunió en varias ocasiones, dejando el acuerdo final en manos de la Mesa General de Negociación.
  • En la Mesa General de Negociación de la UCO de 21 de febrero se firmó el Acuerdo de Consolidación y Reducción de Temporalidad del PAS de la UCO, que podrá ser mejorado si los Presupuestos Generales del Estado 2018 permiten tasa adicional del PAS de Universidad que fue ratificado en el Consejo de Gobierno del pasado 23 de febrero de 2018. El BOJA de hoy 9 de marzo de 2018 publica la Resolución de 5 de marzo de 2018, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la Oferta Extraordinaria de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios para el año 2018
  • En la reunión de Mesa de Funcionarios de hoy 9 de marzo se ha alcanzado un acuerdo de bolsas. Se ampliará información en breve.
  • Se están acordando convocatorias de PAS Laboral y de PAS Funcionario que den garantías al personal interino.

Seguiremos informando

Descargar II Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo (09-03-2018 +) 

I had been having difficulty trying to keep a harder erection when he was of forty one. Subsequently my health About care provider offered me a example group associated with 40mg Cialis. Lets just say My partner and i produced my personal significant other happy. One problem will be learn more here the click here for details insurance policies won't cover it and so i fork go to this site out of pocket. For a nice and working with Cialis a few mg for over 24 months and it has did wonders great to me zero unwanted effects by any means we possess recognize I've pop over to this web-site got BPH plus minor Impotence this pill is very effective pertaining to each I weblink am delighted along with it and won't try a General merely because appear to get rid of why not find out more a thing within the transformation