(Actualizado 17:00 horas del 5-5-2020) UGT en la UCO Informa sobre “Protocolo de reincorporación a la actividad presencial en la Universidad de Córdoba y procedimientos que proceden para la actividad investigadora y la actividad de administración, gestión

(Actualizado 17:00 horas del 5-5-2020)

UGT en la UCO Informa sobre “Protocolo de reincorporación a la actividad presencial en la Universidad de Córdoba y procedimientos que proceden para la actividad investigadora y la actividad de administración, gestión y servicios”        
(Actualizado a 5 de mayo de 2020)

En primer lugar, los delegados y delegadas de UGT en la UCO queremos trasladar nuestro más sincero deseo que tanto los miembros de la Comunidad Universitaria como sus seres queridos estén lo mejor posible, en las circunstancias excepcionales que sufrimos, con motivo de la pandemia por COVID-19.

El motivo de este comunicado no es otro que el de seguir informando puntualmente sobre nuestras actuaciones y la situación en la Universidad de Córdoba, en lo relativo al PAS y PDI.

Este viernes se cumple 1 año de la jornada de elecciones sindicales de 8 de mayo de 2019, en la que UGT obtuvo la gran responsabilidad de ser la organización sindical más representativa de la UCO. Debemos de manifestar que para nosotros la lealtad es un camino de ida y vuelta, por lo que nuestro compromiso se mantiene con las personas de los colectivos PAS y PDI, y no con quienes cambian continuamente de opinión y de argumentario para intentar justificar lo injustificable.

No entraremos a valorar las opiniones vertidas en escritos y comunicados de quienes consideramos compañeros de viaje en el angosto camino de la negociación, no mencionaremos otras siglas que las nuestras UGT en la UCO, ya que no queremos convertirnos en un reflejo del escenario político durante estas tristes semanas, del que somos perplejos espectadores.

Como es sabido, la inmensa mayoría del personal de la UCO no estamos asistiendo presencialmente a nuestro puesto de trabajo por distintas resoluciones e instrucciones rectorales y de Gerencia, enmarcadas en la normativa estatal y autonómica, que se pueden consultar en la web corporativa Información sobre CORONAVIRUS.

Desde el Equipo de Gobierno se han planteado 3 documentos que planifican y desarrollan la aplicación en nuestro ámbito del denominado "Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad” del Gobierno de España. Se ha presentado en los foros de diálogo social y aceptado la mayor parte de las propuestas que desde UGT les remitimos por escrito resgistrado el 22 de abril, tal como se explicará a lo largo de este documento organizado en los siguientes apartados:

Queremos agradecer expresamente a todo el PAS que ha realizado aportaciones a los documentos, ya sea haciendo aportaciones como representantes de los trabajadores sin importar las siglas, desde la responsabilidad de sus respectivos puestos o como apoyo técnico. Seguro que sirven para que el PAS se sienta partícipe del diálogo social, más necesario que nunca en estos momentos.

HISTÓRICO DE ACTUACIONES DE UGT EN LA UCO DESDE EL 5 DE MARZO
Antes de relacionar las propuestas entregadas a la universidad, que confiamos serán tenidas en cuenta, a continuación nos limitaremos a enumerar las acciones que hemos realizado desde el 5 de marzo y las resoluciones e instrucciones publicadas, exclusivamente en el ámbito de la UCO, pudiendo clicarse en cada uno de los distintos artículos que hemos ido publicando para general conocimiento:

PROPUESTAS DE UGT A DOCUMENTOS ENVIADOS POR LA UCO A COMITÉ EMPRESA PAS, JUNTA PAS Y MGN EL 30/04/2020

Las propuestas de UGT se han hecho con el objetivo de que la reincorporación que el Gobierno de España ha anunciado, se haga de forma ordenada, atendiendo a las directrices de la Autoridad Sanitaria, con la supervisión del Comité de Seguridad y Salud Laboral y atendiendo el Teletrabajo Voluntario como preferente como medida de conciliación, respetando el derecho de no ir a trabajar presencialmente de personas vulnerables y/o sensibles.

Es necesario que la UCO tenga conocimiento de quiénes estamos entre las distintas casuísticas que estipula la normativa (Colectivos sensibles y/o vulnerables, necesidad de Conciliación, …) y nos responda de forma individualizada a las peticiones que traslademos, evitando más inseguridad e incertidumbre de la que ya sufrimos. Creemos que el "Cuestionario para la Reincorporación al Trabajo Presencial en la Universidad de Córdoba" que la Universidad ha realizado se ajusta a lo que hemos planteado, siempre y cuando se atiendan todas las propuestas que realice el PAS y se salvaguarde la confidencialidad de los datos, tal como se indica en el citado cuestionario.

Insistimos mucho en el CSSL porque tiene las atribuciones conforme a lo estipulado en el IV Convenio Colectivo del PAS Laboral (TITULO VII PRL) como en el artículo 39 “Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud” de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

En todo caso, tal como se ha indicado anteriormente, se debe tener como prioritario en todo momento el teletrabajo voluntario y especial cuidado en los casos de personas sensibles y vulnerables, para poder salvaguardar la SALUD de los trabajadores, sus familiares y el resto de la Sociedad.

Con respecto a nuestra petición de no olvidar una comprometida estabilidad y mejora del Empleo, la Universidad comparte que probablemente se podría ver afectada por la situación económica, por lo que se requiere especial proactividad y agilidad en la ejecución de los acuerdos y el desarrollo de los procedimientos. El Rector informó en Consejo de Gobierno que se ha solicitado al Ministerio de Universidades el visto bueno para convocar las plazas de PAS y PDI que tengamos autorizadas en las distintas OPEs. Desde UGT defenderemos el cumplimiento del "Plan de Estabilización y Consolidación de Empleo Temporal del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba" que acordamos y fue ratificado en el Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2018. Esperemos que pronto se resuelva el contencioso contra la OPE de 2019, donde tenemos muchas plazas para consolidar empleo.

A continuación relacionamos las propuestas de UGT, concretándose en qué punto se pueden tener en cuenta en el siguiente apartado “APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE UGT DE 30/04/2020”.


APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE UGT DE 30/04/2020 EN LOS BORRADORES DEFINITIVOS A LAS RESOLUCIONES RECTORALES DE MAYO Y AL PROTOCOLO PARA LA REINCORPORACIÓN
Desde el Equipo de Gobierno de la Universidad se han planteado 3 documentos que planifican y desarrollan la aplicación en nuestro ámbito del denominado "Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad” del Gobierno de España.

Desde UGT, estamos convencidos de que "Sin protección no puede haber reactivación ni reincorporación", siendo imprescindible que el retorno a la actividad presencial se produzca teniendo en cuenta, no solo las necesidades de los servicios, sino esencialmente la situación de cada una de las personas que prestamos esos servicios, de forma que se pueda garantizar el acceso a los derechos de la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19.

El pasado 30 de abril. los delegados y delegadas de UGT participamos en distintas sesiones del Comité de Empresa PAS Laboral, Junta PAS Funcionario y Mesa General de Negociación para evaluar las medidas propuestas por la Universidad en los documentos que nos enviaron, con el objetivo perseguido de que en todo momento se garantice la seguridad y protección de los trabajadores, para poder salvaguardar la SALUD de los trabajadores, sus familiares y el resto de la Sociedad. En dichas sesiones realizamos propuestas que ha tenido en cuenta la Universidad modificando la redacción definitiva aprobadas por unanimidad en Consejo de Gobierno el 5 de mayo y publicadas en la web corporativa de la UCO:


Para mayor claridad, a continuación destacamos las propuestas de UGT (texto negro) y destacamos en texto rojo cómo las ha tenido en cuenta la Universidad modificando la redacción definitiva aprobadas por unanimidad en Consejo de Gobierno el 5 de mayo y publicadas en la web corporativa de la UCO:
  • No estamos de acuerdo con la composición de la Comisión de Seguimiento paritaria propuesta en el ANEXO IX del “PROTOCOLO PARA LA REINCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA”.

Se modifica la composición, remitiéndose al Comité de Seguridad y Salud como Comisión de Seguimiento y a su artículo 10 que permite incorporar asesores técnicos con voz pero sin voto tanto por parte de la Administración como por parte de la representación sindical.

  • Proponemos que el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO), como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta de actuaciones de la Universidad de Córdoba en materia de prevención de riesgos laborales, aspecto transversal a todas las medidas que se tomen, debe ser responsable tanto de la Aprobación y Supervisión de Implantación y Seguimiento de los planes y acciones relacionadas, que se enmarcan en los documentos facilitados por la Universidad. Cuando desde el CSSL se detecte alguna situación que afecte al PAS o al PDI, Laboral o Funcionario, y haya alguna disconformidad por parte de personas de estos colectivos, o en el caso de que la normativa laboral así lo indique, se debe trasladar al órgano de representación unitario que corresponda.

Se modifica el artículo 9. Seguimiento y control de la acción preventiva del PROTOCOLO PARA LA REINCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA añadiendo el texto “Se designa al Comité de Seguridad y Salud como Comisión de Seguimiento para la aplicación del presente Protocolo y medidas asociadas”.

En la disposición Undécima de la Resolución rectoral Procedimiento para la aplicación de las medidas de reincorporación progresiva a la actividad presencial de administración, gestión y servicios se estipula que todo “Plan de Trabajo que finalmente se informe favorablemente para su implantación” por el Servicio de Prevención, debe ser remitido al CSSL.

  • El Servicio de Prevención de la UCO debe jugar un papel fundamental en todo ello, debiendo valorarse la necesidad de reforzar sus recursos humanos y materiales.

El Servicio de Prevención tiene reconocida su participación en todos los documentos, tal como se recoge en multitud de párrafos.

  • La Universidad debe garantizar las medidas de protección a los trabajadores, dotando a todo el personal de los EPIs necesarios, no solo desde el punto de vista de la obligatoriedad dictada por la autoridad sanitaria, sino también por aquellas que sean recomendadas, teniendo en cuenta para ello tanto la permanencia en el puesto de trabajo y ámbito laboral, como los desplazamientos de ida y vuelta al domicilio habitual.

El Servicio de SPRL será el responsable de realizar las recomendaciones, tal como se especifica en todos los documentos, facilitando la Universidad las EPIs que se concreten como necesarias.

  • Se debe establecer un mecanismo de consulta que permita la participación voluntaria de cada una de las personas que prestamos servicio en la UCO, salvaguardando la debida confidencialidad, para poder facilitar el acceso a los derechos que garantizan la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo necesidades de conciliación. Demandamos que los resultados de una encuesta voluntaria permitan a cada uno de los trabajadores acceder a las medidas disponibles:

    • Garantizar el acceso de toda la plantilla a las medidas excepcionales de conciliación, con especial cuidado en los casos de personas sensibles y vulnerables.

    • Tener como prioridad en todo momento el teletrabajo voluntario, y aquellos casos en los que no sea posible, considerar la posibilidad de compaginarlo con el trabajo presencial estudiando los diferentes casos y circunstancias.

    • Se deben respetar los derechos de las personas sensibles y vulnerables.

Resolución rectoral Procedimiento para la aplicación de las medidas de reincorporación progresiva a la actividad presencial de administración, gestión y servicios:
  • En el Preámbulo se añaden casi 2 páginas donde se detallan las medidas de conciliación y salvaguarda de los derechos de las personas sensibles y vulnerables al COVID-19, que reflejan las propuestas que realizamos.

  • El literal del texto añadido a la disposición Cuarta deja meridianamente claro que “concreción inicial corresponde a la persona trabajadora” siendo el cuestionario el instrumento que servirá para realizar las propuestas.

  • En la disposición Octava se añade el texto que garantiza que los responsables de servicios/unidades realizarán los planes de trabajo teniendo en cuenta “las propuestas de medidas excepcionales de conciliación de los trabajadores”.

  • En la disposición Undécima se vuelve a dar participación a la persona trabajadora en el caso de que el Servicio de Prevención informe negativamente al plan de trabajo donde esté incluido.

  • En el Anexo 4 EL TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA (COVID-19) se añade un párrafo referido al RDL 8/2020 en el que textualmente se estipula que “determinado el carácter preferente del trabajo a distancia como mecanismo alternativo que permite mantener la actividad, debiendo facilitarse las medidas oportunas para haberlo posible.”

  • Ofrecer a aquellos trabajadores que deban incorporase de manera presencial, la posibilidad del acceso voluntario a tests analíticos relacionados con el COVID-19 ,al igual que se está planteando en otras administraciones y empresas privadas.

    • Intervención del representante del PAS, Antonio Lara, en Consejo de Gobierno de 5 de mayo de 2020

      • Habiendo conocido que la Universidad de Córdoba ha obtenido la acreditación del Ministerio de Ciencia e Innovación como centro de apoyo para la realización de tests PCR para el diagnóstico de COVID-19, ¿se plantea la Universidad la posibilidad de ofrecer a aquellos trabajadores que deban incorporase de manera presencial en las instalaciones de nuestra universidad, tanto PAS y PDI como de empresas externas, la posibilidad del acceso voluntario a tests analíticos relacionados con el COVID-19, al igual que se está planteando en otras administraciones y empresas privadas?
        • El Rector ha informado que corresponde a la Autoridad Sanitaria el determinar a quiénes se le hacen esos tests y que se irá informando cuando se reciban dichas indicaciones.
  • Se deben de reforzar los recursos humanos y materiales del servicio de limpieza y desinfección, con el objeto de que sea viable la desinfección de las diferentes instalaciones, previo a cualquier incorporación, y durante el tiempo que perduren las actuales circunstancias.

    • Se nos ha informado que se va a reforzar las actividades de limpieza y desinfección de zonas comunes, despachos y espacios de trabajo. Las contratas tienen instrucción de priorizar estas actividades y seguir el protocolo que se apruebe en CG. Desde las contratas se va a destinar el 100% de los recursos humanos a estas tareas específicas, proporcionando a su personal todo el material de desinfección necesario

  • Además de todo lo relacionado con esta situación excepcional, no podemos olvidar una comprometida estabilidad y mejora del Empleo, que probablemente se podría ver afectada por la situación económica, por lo que se requiere especial proactividad y agilidad en la ejecución de los acuerdos y el desarrollo de los procedimientos.

Consideraciones respecto a instrucción rectoral, al borrador PDI actividad investigadora.

Resulta especialmente llamativo observar en el borrador para investigación, que el personal de laboratorio adscrito a departamentos quede regulado a la reincorporación de la actividad investigadora. Si bien es cierto que personal de este colectivo viene participando voluntariamente de forma habitual, nunca se le ha reconocido el apoyo al desarrollo de la actividad para proyectos de investigación, así como contratos o convenios OTRI. Sin entrar en detalle, desde nuestra posición entendemos que no se puede englobar a este personal en relación a la investigación solo en un determinado momento, como es en el que nos encontramos, y en el caso de que la actual situación haya servido para que la universidad haya observado la necesidad de que a este personal se le reconozca esta consideración, debería ser voluntaria y negociarse con el Comité de Empresa PAS Laborar su regulación permanente y no “excepcional”.

  • Intervención del representante del PAS, Antonio Lara, en Consejo de Gobierno de 5 de mayo de 2020
    • Solicito al señor Rector y a la señora Gerente que negocie con el Comité de Empresa de PAS Laboral el reconocimiento a todos los efectos de la participación del PAS Laboral en la Investigación.
      • La Gerente ha respondido que no hay inconveniente en sentarse a hablar de ello con el Comité de Empresa PAS Laboral, pero que, en la situación actual, no se puede comprometer al resultado final.

Respecto a la consideración del director del departamento para la toma de decisiones que correspondan y la necesidad o no de incorporación del personal de laboratorio de manera presencial, en departamentos relativamente grandes y/o que dan apoyo a varios grados y líneas o grupos de investigación, es fundamental que la decisión que se tome deba estar previamente consensuada tanto con PDI de las unidades o áreas, así como con el propio PAS de laboratorio que presta el servicio y que conocen con más detalle la labor que este personal viene realizando de forma habitual así como la posibilidad de realizar teletrabajo.

  • En la Resolución Rectoral por la que se dispone el procedimiento para la aplicación de las medidas de reincorporación progresiva a la actividad presencial de Investigación:

    • En el Preámbulo se añaden casi 2 páginas donde se detallan las medidas de conciliación y salvaguarda de los derechos de las personas sensibles y vulnerables al COVID-19, que reflejan las propuestas que realizamos.

    • El literal del texto añadido al punto 3 de la disposición Primera se deja meridianamente claro que “concreción inicial corresponde a la persona trabajadora” siendo el cuestionario el instrumento que servirá para realizar las propuestas.

    • En el punto 3 de la disposición Primera se estipula que todo “Plan de Trabajo que finalmente se informe favorablemente para su implantación” por el Servicio de Prevención, debe ser remitido al CSSL.

    • En el punto 4 de la disposición Segunda se añade íntegramente el siguiente párrafo: “El informe positivo del SPRL sobre los Planes de Trabajo de los Departamentos, y de Coordinación de instalaciones de investigación o Centros de Córdoba y Belmez se considera condición indispensable para la incorporación de personal a actividades presenciales”.



NUESTRAS CONCLUSIONES

Para los delegados y delegadas de UGT, en líneas generales, es satisfactorio que, tras el demandado Diálogo Social, se hayan recogido la mayor parte de nuestras propuestas en las 2 RESOLUCIONES RECTORALES y el PROTOCOLO PARA LA REINCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.

Para nosotros, muchas de ellas resultan clave, como es el caso de estimar como prioritario en todo momento el teletrabajo voluntario y la concreción de medidas especiales en los casos de personas sensibles y vulnerables, para poder salvaguardar la SALUD de los trabajadores, sus familiares y el resto de la Sociedad.

El reconocer la demanda de que se facilite toda la información a los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO), especialmente lo relativo al personal que asista presencialmente a sus puestos de trabajo, resultará crucial para que se puedan tomar las medidas que se consideren, en cumplimiento del apartado 3 del artículo 21 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de PRL, en el que se establece “Cuando en el caso a que se refiere el apartado 1 de este artículo el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de éstos podrán acordar, por mayoría de sus miembros, la paralización de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo. Tal acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en el plazo de veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada. El acuerdo a que se refiere el párrafo anterior podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los Delegados de Prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal”.

DELEGADAS DE P.R.L. DE UGT EN EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

María del Carmen Molina Gómez

·Tfno.: 8439

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Fátima Mellado Calderón

·Tfno: 2424

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