UGT Informa: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 – Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas

Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el TrabajoEste 28 de abril Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, marcado por la pandemia del Covid-19, no podemos dejar de denunciar la existencia de otra pandemia: la de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, impulsados por condiciones de trabajo precarias y los agujeros de un sistema, con el que se cumple a veces solo sobre el papel, pero no en la práctica.

Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.

UGT exige una reunión a la Directora de la ANECA para la aclaración de los datos de evaluación del sexenio de transferencia del conocimiento

UGT exige una reunión a la Directora de la ANECA para la aclaración de los datos de evaluación del sexenio de transferencia del conocimiento

El pasado día 24, enviamos una información relativa al pleno del CNEAI del día 15 de abril sobre la situación del sexenio de transferencia convocado en 2018, que aparecía en el Boletín nº2 de ANECA.

ANECA aseguraba que de las 10.715 solicitudes evaluadas a 15 de abril de 2020, 6.363 eran positivas, frente a 4.352 evaluadas negativamente. Esta es la información que todavía aparece en su web.

 UGT INFOMA: INCIDENCIA RDL 15/2020 SOBRE EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

INCIDENCIA DEL REAL DECRETO-LEY 15/2020, DE 21 DE ABRIL DE 2020, DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO, SOBRE EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DE CLASES PASIVAS DEL ESTADO

El RDL da un paso más en el definitivo traspaso de la gestión y ejecución del Régimen de Clases Pasivas desde el Mº de Hacienda (Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas) al Mº de Inclusión Seguridad Social y Migraciones (INSS y Tesorería General), sin que se produzca ningún cambio en  las condiciones de sus prestaciones y coberturas,ni integración de regímenes

Un traspaso ya previsto.

Efectivamente, el RD 2/2020 por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, en su artículo 22 ya estableció lo siguiente:

  • Corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas.

Es decir, el RDL 15/2020, desarrolla parte de dicha previsión, llevando a cabo una revisión consistente en modificar toda referencia hecha en el marco normativo regulador del Régimen de Clases Pasivas a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o a la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, haciendo ahora referencia al Instituto Nacional de la Seguridad Social en materia de gestión de prestaciones (transitoriamente a la Dirección General de Ordenación de la SS).

¿Qué SÍ modifica el RDL 15/2020?

UGT le recuerda a Castells que el Estatuto del PDI y la futura Ley de Universidades deben ser negociados con los Sindicatos

Hoy, 23 de abril, el Ministro de Universidades ha comparecido en rueda de prensa para detallar los acuerdos de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) y dar cuenta de la gestión realizada por el departamento que dirige, con motivo de la crisis de la COVID-19.

Las limitaciones competenciales del ministerio, la descentralización educativa de nuestro país y el principio de autonomía universitaria provocan que la mayoría de  estos acuerdos no pasen de ser meras recomendaciones que, al parecer, cuentan con el consenso de las CCAA y las propias universidades españolas.

GUÍA PRÁCTICA ANTE EL RETORNO AL TRABAJO PRESENCIAL EN LA UCO EN EL PERIODO DE CRISIS COVID-19 (22/4/2020)

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarase pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, se han ido sucediendo acontecimientos de máxima importancia. De hecho, hoy miércoles 22 se prevé una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020, habiéndose declarado inicialmente por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y previamente prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.

La necesaria paralización de la actividad presencial que trajo consigo la declaración del Estado de Alarma, ha venido siendo imprescindible con el fin de minimizar al máximo el riesgo de contagio del COVID-19, ya en los centros de trabajo, ya en los procesos de movilidad que lleva consigo el acudir a aquellos.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, que contiene medidas excepcionales que se toman dentro del contexto de Estado de Alarma, prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada, para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19.

Por lo tanto, es previsible que en unas semanas asistiremos a una etapa extremadamente sensible en la cual la vuelta a la actividad presencial deberá estar muy matizada, exigiéndonos la alerta ante cualquier desestabilización que produjera un incremento en el riesgo e, incluso, que impidiera el retorno a la normalidad en términos de salud al conjunto de la población, y específicamente de las personas trabajadoras de nuestra Universidad. En suma, la desestructuración de las medidas frente a la pandemia no puede suponer el incremento de la tensión en un Sistema de Salud ya sobradamente saturado.

El proceso de reincorporación al trabajo debe ir tutelado por el Diálogo Social. La puesta en valor del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO) junto con la constante participación de las organizaciones sindicales, los órganos de representación y el Equipo de Gobierno en diálogo fluido en nuestro ámbito puede facilitar el éxito del establecimiento y cumplimiento de las medidas preventivas para no poner en peligro a la comunidad universitaria, sus familias y el resto de la sociedad.

UGT registra escrito a la UCO: La UCO en el contexto de la situación Excepcional COVID-19

Rector
Vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad
Vicerrectora de Personal Docente e Investigación
Gerente
Comité de Seguridad y Salud Laboral CSS-UCO
Fecha: 22 de abril de 2020
Asunto: La UCO en el contexto de la situación Excepcional COVID-19

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarase pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, se han ido sucediendo acontecimientos de máxima importancia. De hecho, hoy miércoles 22 se prevé que se apruebe en el Congreso de los Diputados la prórroga de nuevo el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020, habiéndose declarado inicialmente por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y previamente prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.

En el BOE de hoy miércoles 22 se ha publicado el Real Decreto-ley 15/2020, que contiene medidas excepcionales que se toman dentro del contexto de Estado de Alarma. Algunas de esas medidas han sido demandadas por UGT a nivel Estatal (prórroga de los contratos predoctorales para FPI, ayudas con cargo a la financiación, novación de los Préstamos Renta-Universidad, apoyo financiero para Parques científicos y tecnológicos, etc.). Para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, se prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.

Con la publicación en BOE del Real Decreto-ley 15/2020 se aprueban algunas medidas exigidas por UGT (22/4/2020)

Hoy se publica el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, con entrada en vigor mañana. En materia científica y de investigación, se aprueban las siguientes medidas:

Se posibilita la prórroga de los contratos pre doctorales para FPI suscritos en el ámbito de la investigación:

  • Cuando se encuentren dentro de los últimos doce meses del contrato.
  • Por el tiempo de duración del estado de alarma y sus prorrogas. Por motivos justificados, se podrán prorrogar por hasta tres meses adicionales.
  • Requerirá acuerdo suscrito entre la Universidad y el Beneficiario con carácter previo a la fecha prevista de finalización del contrato.
  • Podrán aplicarse a los contratos que finalicen desde el 2 de abril de 2020.

Los beneficiarios de ayudas con cargo a la financiación procedente de convocatorias realizadas por el Ministerio de Universidades dirigidas a estudiantes universitarios, personal investigador, y/o profesores universitarios, podrán solicitar, previa justificación, las modificaciones oportunas en las condiciones de sus ayudas.

Se introducen modificaciones en las ayudas para las estancias en el extranjero de manera que se garantice la continuidad de los proyectos y se cumplan los objetivos de las convocatorias.

Novación de los Préstamos Renta-Universidad: carencia durante 2020 y pago vinculado a la renta.

Apoyo financiero para Parques científicos y tecnológicos, mediante el aplazamiento y fraccionamiento de cuotas de préstamos para evitar su paralización como consecuencia del COVID19.

A continuación desarrollamos lo expuesto de forma resumida. 

UGT informa sobre convocatorias de empleo público (13 al 19 de abril de 2020)

Boletín Oficial del Estado
(Ámbito Andalucía y Entidades o Cuerpos a nivel Nacional)

 
Ayuntamiento de Alhendín (Granada) - 16/04/2020
- 1 plaza de Auxiliar Técnico de Informática
Bases BOP nº 23, 05/02/2020
- 1 plaza de Técnico de Apoyo en Asesoría Jurídica
Bases BOP nº 24, 06/02/2020
Plazo 20 días hábiles desde día siguiente publicación en BOE - Concurso Oposición Libre

UGT informa sobre Oferta de Empleo de la empresa FEPAMIC

Desde el Departamento de Selección – Bolsa de Empleo de Fepamic nos comunican la necesidad urgente de incorporar personal con discapacidad en la actividad de Limpieza Viaria (en Córdoba, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, La Rambla, La Carlota, Peñarroya-PuebloNuevo, Montalbán y Bujalance).

También, se necesita personal con discapacidad con Ciclo Formativo de Grado Medio de Auxiliar de Enfermería.

Si usted o algún conocido está interesado/a en trabajar en Fepamic y tiene discapacidad, póngase en contacto a través de las siguientes vías en horario de 8.00 a 15.00 (preferentemente por e-mail): 

UGT Informa: Fechas límite acceso a la Universidad para el curso 2020-2021

El BOE de hoy, 17 de abril de 2020, publica la Resolución de 31 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia General de Política Universitaria por el que se determinan las fechas límite de preinscripción, de publicación de listas de admitidos y de inicio del período de matriculación en las universidades públicas para el curso académico 2020-2021:

UGT Exige certezas, homogeneidad, igualdad, equidad y prontitud en las decisiones del ámbito universitario

Esta mañana, el Ministerio de Universidades nos ha enviado un documento con las recomendaciones que han hecho llegar a los responsables autonómicos del ámbito universitario al respecto de las medidas a tomar para la finalización del curso académico 2019-2020.

UGT exigió a la Conferencia General de Política Universitaria acuerdos que, en la medida de lo posible, acabasen con la incertidumbre generada por algunas cuestiones derivadas de la situación de crisis sanitaria, tanto al personal de las Universidades, como al alumnado y sus familias.

Acuerdos que debían respetar los principios de igualdad y equidad. Respetando siempre la autonomía de las Universidades, consideramos que es de sumo interés general que los sistemas de evaluación se homogeinicen en todo el territorio. Nuestra propuesta fue que la modalidad no presencial fuese acordada por la Conferencia de Decanos, considerando la diversidad de las áreas de conocimiento. Es incomprensible pensar que el profesor no tenga nada que decir sobre el sistema de evaluación.

El documento de recomendaciones recoge algunas de las reivindicaciones de UGT:

UGT Universidad Informa: Exigencias, Propuestas y Preguntas #Covid-19

UGT Universidad Informa: Exigencias, Propuestas y Preguntas #Covid-19:
  • Relaciones Laborales del Personal de las Universidades
  • Evaluación de asignaturas, prácticas y TFG-TFM
  • Situaciones socio-económicas de las familias y diversidad
  • Medidas de prevención de la salud para la apertura de las Universidades
En la videoconferencia mantenida el pasado miércoles día 8 de abril entre el Ministerio de Universidades y los Sindicatos, tras la batería de preguntas por parte de UGT, el Ministro Castells se comprometió a presentar a la Conferencia General de Política Universitaria las preocupaciones y/o propuestas que enviásemos y que quedan fuera del ámbito del propio Ministerio.

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