Propuesta de UGT al Comité de Empresa PAS 30-4-2020 sobre "Reincorporación a la actividad presencial en la Universidad de Córdoba y procedimientos que proceden para la actividad investigadora y la actividad de administración, gestión y servicios" 

Tal como hemos venido manifestando públicamente desde UGT, para nosotros es esencial que el retorno a la actividad presencial se produzca teniendo en cuenta, no solo las necesidades de los servicios, sino esencialmente la situación de cada una de las personas que prestamos esos servicios, de forma que se puedan facilitar el acceso a los derechos para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19 . Sin protección no puede haber reactivación

En nuestro escrito registrado el 22 de abril solicitamos que se convocara con urgencia, ya sea presencialmente o de forma telemática:
  • el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO), como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta de actuaciones de la Universidad de Córdoba en materia de prevención de riesgos laborales, aspecto transversal a todas las medidas que se tomen.
  • los órganos de representación unitarios y Mesa General de Negociación, como foros del diálogo social y negociación en la Universidad de Córdoba, donde se negocien los aspectos en los que respectivamente tienen competencias cada uno de ellos. Además de todo lo relacionado con la situación excepcional, no podemos olvidar comprometida estabilidad y mejora del Empleo, que probablemente se podrían ver afectadas por la situación económica, por lo que se requiere especial proactividad y agilidad.
En el día de hoy se han reunido con la Universidad el Comité de Empresa PAS, la Junta PAS y la Mesa General de Negociación.

En el Comité de Empresa PAS los delegados y delegadas de UGT hemos entregado la propuesta que se transcribirá a continuación e intentado consensuar durante más de 1 hora con el resto de delegados y delegadas. Por motivos que desconocemos, el resto de delegados se ausentaron de la videoconferencia sin previo aviso a las 16:22 (8 minutos antes de iniciarse la reunión con la UCO), por lo que se procedió a votar, resultando aprobada por la mayoría absoluta de 7 votos a favor (de 13 posibles).

Cuando, unos minutos después, se inició la reunión con la Universidad, por los motivos que fueran, todos los delegados y delegadas que se habían ausentado pudieron participar.

Aunque las matemáticas resultado de las elecciones sindicales son claras y cualquier votación saldría adelante con los 7 votos de los delegados y delegadas de UGT, lamentamos profundamente no obtener resultado en el continuo esfuerzo negociador que se viene realizando, ya que seguro que incorporar otras aportaciones que se hicieran podría mejorar nuestra propuesta, eso sí, sin dejar en el camino planteamientos que creemos imprescindibles.

Otros artículos de referencia:

Propuesta de UGT al C.E. PAS 30-4-2020

En primer lugar, trasladaros el deseo de que todo estéis bien, así como vuestro entorno familiar, en las actuales circunstancias en la que nos encontramos.
Los delegados y delegadas de UGT, participamos en esta sesión para evaluar las medidas propuestas por la Universidad en los documentos que nos ha enviado, en lo que respecta al PAS Laboral, con el objetivo perseguido de que en todo momento se garantice la seguridad y protección de los trabajadores, para poder salvaguardar la SALUD de los trabajadores, sus familiares y el resto de la Sociedad.

Aunque en los documentos enviados por la Universidad se recogen propuestas que hemos remitido desde UGT, algunas no están definidas de forma concreta y, en todo caso, es esencial cómo se interprete y aplique el texto de los documentos.

Desde UGT, convencidos de que "Sin protección no puede haber reactivación ni reincorporación", siendo imprescindible que el retorno a la actividad presencial se produzca teniendo en cuenta, no solo las necesidades de los servicios, sino esencialmente la situación de cada una de las personas que prestamos esos servicios, de forma que se pueda garantizar el acceso a los derechos para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19, proponemos:
  • Hacer los comentarios y consideraciones a los documentos, reclamando la participación del Comité de Empresa PAS Laboral en todo el proceso de negociación, de forma coherente y coordinada con el resto de los ámbitos de la necesaria negociación.
  • No estamos de acuerdo con la composición de la Comisión de Seguimiento paritaria propuesta en el ANEXO IX del “PROTOCOLO PARA LA REINCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA”.
  • Proponemos que el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO), como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta de actuaciones de la Universidad de Córdoba en materia de prevención de riesgos laborales, aspecto transversal a todas las medidas que se tomen, deber ser responsable tanto de la Aprobación y Supervisión de Implantación y Seguimiento de los planes y acciones relacionadas, que se enmarcan en los documentos facilitados por la Universidad.
Cuando desde el CSSL se detecte alguna situación que afecte al PAS Laboral, haya alguna disconformidad por parte de personas de este colectivo, o en el caso de que la normativa laboral así lo indique, se debe trasladar a este órgano de representación del PAS Laboral.
  • El Servicio de Prevención de la UCO debe jugar un papel fundamental en todo ello, debiendo valorarse la necesidad de reforzar sus recursos humanos y materiales.
  • La Universidad deben garantizar las medidas de protección a los trabajadores, dotando a todo el personal de los EPIs necesarias, no solo desde el punto de vista de la obligatoriedad dictada por la autoridad sanitaria, sino también por aquellas que sean recomendadas, teniendo en cuenta para ello tanto la permanencia en el puesto de trabajo y ámbito laboral, como los desplazamientos de ida y vuelta al domicilio habitual.
  • Se debe establecer un mecanismo de consulta que permita la participación voluntaria de cada una de las personas que prestamos servicio en la UCO, salvaguardando la debida confidencialidad, para poder facilitar el acceso a los derechos que garantizan la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo necesidades de conciliación. Demandar que los resultados de una encuesta voluntaria permitan a cada uno de los trabajadores acceder a las medidas disponibles:
    • Garantizar el acceso de toda la plantilla a las medidas excepcionales de conciliación, con especial cuidado en los casos de personas sensibles y vulnerables.
    • Tener como prioridad en todo momento el teletrabajo voluntario, y aquellos casos en los que no sea posible, considerar la posibilidad de compaginarlo este con el trabajo presencial estudiando los diferentes casos y circunstancias.
    • Se deben respetar los derechos de las personas sensibles y vulnerables.
  • Ofrecer a aquellos trabajadores que deban incorporase de manera presencial, la posibilidad del acceso voluntario a tests analíticos relacionados con el COVID-19 ,al igual que se está planteando en otras administraciones y empresas privadas.
  • Se debe de reforzar los recursos humanos y materiales del servicio de limpieza y desinfección, con el objeto de que sea viable el poder desinfectar las diferentes instalaciones, previo a cualquier incorporación, y durante el tiempo que perduren las actuales circunstancias.
  • Además de todo lo relacionado con la situación excepcional, no podemos olvidar una comprometida estabilidad y mejora del Empleo, que probablemente se podría ver afectada por la situación económica, por lo que se requiere especial proactividad y agilidad en la ejecución de los acuerdos y el desarrollo de los procedimientos.
Durante la reunión con la Universidad, desde UGT hemos trasladado las siguientes consideraciones respecto a instrucción rectoral, al borrador PDI actividad investigadora:
  • Resulta especialmente llamativo el observar en el borrador para investigación, que el personal de laboratorio adscrito a departamentos quede regulado a la reincorporación de la actividad investigadora. Si bien es cierto que personal de este colectivo viene participando voluntariamente de forma habitual, nunca se le ha reconocido el apoyo al desarrollo de la actividad para proyectos de investigación, así como contratos o convenios OTRI. Sin entrar en detalle, desde nuestra posición entendemos que no se puede englobar a este personal en relación a la investigación solo en un determinado momento, como es en el que nos encontramos, y en el caso de que la actual situación haya servido para que la universidad haya observado la necesidad de que a este personal se le reconozca esta consideración, debería ser voluntaria y negociarse con el Comité de Empresa PAS Laboral su regulación permanente y no “excepcional”.
  • Respecto a la consideración del director del departamento para la toma de decisiones que correspondan y la necesidad o no de incorporación del personal de laboratorio de manera presencial, en departamentos relativamente grandes y/o que dan apoyo a varios grados y líneas o grupos de investigación, es fundamental que la decisión que se tome deba estar previamente consensuada tanto con PDI de las unidades o áreas, así como con el propio PAS de laboratorio que presta el servicio y que conocen con más detalle la labor que este personal viene realizando de forma habitual así como la posibilidad de realizar teletrabajo.

En todo caso,  tal como se ha indicado anteriormente, se debe tener como prioritario en todo momento el teletrabajo voluntario y especial cuidado en los casos de personas sensibles y vulnerables, para poder salvaguardar la SALUD de los trabajadores, sus familiares y el resto de la Sociedad.


Artículos de referencia:

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