Más información en http://www.ugt.es/Recortes/2012

Órganos de Gobierno

Son órganos de gobierno y representación de la Universidad de Córdoba los siguientes:

Órganos Colegiados: Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro Universitario, Junta Consultiva, Juntas de Facultad, de Escuela Técnica o Politécnica Superior y de Escuela Universitaria o Escuela Universitaria Politécnica, y Consejos de Departamento.

Órganos Unipersonales: Rector, Vicerrectores, Secretario general, Gerente, Decanos de Facultades, Directores de Escuelas Técnicas o Politécnicas Superiores, de Escuelas Universitarias o Escuelas Universitarias Politécnicas, de Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigación.


Consejo Social

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad. Le corresponde la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios; promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, y las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria, a cuyo fin podrá disponer de la oportuna información de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Más información en el siguiente domicilio web del Consejo Social de la Universidad de Córdoba : http://www.consejosocialuco.org/


Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno de la Universidad. Establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos. El Consejo de Gobierno está constituido por el Rector, que lo preside, la Secretaria general y el Gerente, y cincuenta miembros de la propia comunidad universitaria. Más información en el siguiente domicilio web de la Secretaría General de la Universidad de Córdoba : http://www.uco.es/organizacion/secretaria_general/


Claustro Universitario

El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Está formado por el Rector, que lo preside, la Secretaria general y el Gerente, y trescientos miembros, en representación de los sectores de la comunidad universitaria. Más información en el siguiente domicilio web de la Secretaría General de la Universidad de Córdoba : http://www.uco.es/organizacion/secretaria_general/


Junta Consultiva

La Junta Consultiva es el órgano ordinario de asesoramiento del Rector y del Consejo de Gobierno en materia académica. Estará presidida por el Rector, que podrá delegar en un Vicerrector, y constituida por el Secretario General y un máximo de cuarenta miembros designados por el Consejo de Gobierno entre profesores e investigadores de reconocido prestigio.
Más información en el siguiente domicilio web de la Secretaría General de la Universidad de Córdoba : http://www.uco.es/organizacion/secretaria_general/

Junta de Facultad o Escuela

La Junta de Facultad o Escuela, presidida por el Decano o Director, es el órgano de gobierno de ésta. La composición y el procedimiento de elección de sus miembros son determinados por los Estatutos. Al menos, el cincuenta y uno por ciento de sus miembros serán funcionarios de los cuerpos docentes universitarios.


Consejo de Departamento

El Consejo de Departamento, presidido por su Director, es el órgano de gobierno del mismo. Estará integrado por los doctores miembros del Departamento, así como por una representación del resto de personal docente e investigador no doctor en la forma que determinen los Estatutos. En todo caso, los Estatutos garantizarán la presencia de una representación de los estudiantes y del personal de administración y servicios.

Rector

El Rector es la máxima autoridad académica de la Universidad y ostenta la representación de éssta. Preside el Consejo de Gobierno, el Claustro de la Universidad, la Junta Consultiva y cuantos órganos colegiados de la Universidad de Córdoba se reúnan con su asistencia, a excepción del Consejo Social, y goza del tratamiento y honores que el protocolo universitario señala.
El Rector ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Universidad, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados correspondientes y ejecuta sus acuerdos.

Vicerrector

El Rector podrá nombrar Vicerrectores entre los profesores doctores que presten servicios en la Universidad de Córdoba, en los que podrá delegar funciones que le son propias, con excepción de la expedición de títulos en nombre del Rey, el ejercicio de la potestad disciplinaria y la competencia para dictar resoluciones que agoten la vía administrativa.

Secretario General

Corresponderán al Secretario General las siguientes funciones: Dar fe de cuantos actos y hechos presencie en su condición de Secretario, o consten en los libros de actas de los órganos de gobierno de la Universidad, del Libro de Actas de toma de posesión y del Registro General de la Universidad. La formación y custodia del Libro de Actas. Dirigir la Secretaría General y el Registro General de la Universidad actuando, coordinadamente con los Secretarios de Centros y Departamentos, cuando fuere necesario. La custodia del Archivo General y del Sello oficial de la Universidad. . La organización de los actos solemnes y el cumplimiento del protocolo. Recepción y custodia de las Actas de calificaciones de los exámenes. Garantizar la publicidad de los acuerdos de carácter general de los distintos órganos de gobierno centrales de la Universidad.

Gerente

El Gerente, bajo la autoridad del Rector, además de las funciones previstas en la LOU, tendrá las siguientes funciones:
La gestión de los servicios administrativos de la Universidad. La gestión económica y de la hacienda y patrimonio de la Universidad. La jefatura inmediata, por delegación del Rector, del personal de administración y servicios. La ejecución de los acuerdos del Consejo de Gobierno en materia económica o administrativa que le correspondan. Cualesquiera otras que se contengan en los presentes Estatutos o le encomiende el Consejo de Gobierno.

Decano o Director

El Decano de Facultad o Director de Escuela ostenta la representación de su centro y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria del mismo.

Director de Departamento

El Director de Departamento ostenta la representación de éste y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria
del mismo.

Director de Instituto

El Director del Instituto ostenta la representación de éste y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria del mismo. Será elegido por el Consejo del Instituto de entre profesores del mismo con plena capacidad investigadora, de
acuerdo con lo establecido en su reglamento de funcionamiento.

 
GoogleNews