GUÍA PRÁCTICA ANTE EL RETORNO AL TRABAJO PRESENCIAL EN LA UCO EN EL PERIODO DE CRISIS COVID-19 (22/4/2020)

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarase pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, se han ido sucediendo acontecimientos de máxima importancia. De hecho, hoy miércoles 22 se prevé una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo de 2020, habiéndose declarado inicialmente por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y previamente prorrogado por los Reales Decretos 476/2020, de 27 de marzo, y 487/2020, de 10 de abril.

La necesaria paralización de la actividad presencial que trajo consigo la declaración del Estado de Alarma, ha venido siendo imprescindible con el fin de minimizar al máximo el riesgo de contagio del COVID-19, ya en los centros de trabajo, ya en los procesos de movilidad que lleva consigo el acudir a aquellos.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, que contiene medidas excepcionales que se toman dentro del contexto de Estado de Alarma, prorroga dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada, para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19.

Por lo tanto, es previsible que en unas semanas asistiremos a una etapa extremadamente sensible en la cual la vuelta a la actividad presencial deberá estar muy matizada, exigiéndonos la alerta ante cualquier desestabilización que produjera un incremento en el riesgo e, incluso, que impidiera el retorno a la normalidad en términos de salud al conjunto de la población, y específicamente de las personas trabajadoras de nuestra Universidad. En suma, la desestructuración de las medidas frente a la pandemia no puede suponer el incremento de la tensión en un Sistema de Salud ya sobradamente saturado.

El proceso de reincorporación al trabajo debe ir tutelado por el Diálogo Social. La puesta en valor del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO) junto con la constante participación de las organizaciones sindicales, los órganos de representación y el Equipo de Gobierno en diálogo fluido en nuestro ámbito puede facilitar el éxito del establecimiento y cumplimiento de las medidas preventivas para no poner en peligro a la comunidad universitaria, sus familias y el resto de la sociedad.

A nivel Estatal, UGT ya ha reseñado al Gobierno de España nuestras propuestas respecto del “cómo” debe producirse esta lenta reincorporación a la “normalidad”. Y también hemos advertido de que la normalidad futura debe ser diferente, sobre otro modelo. De forma, que nuestra sociedad pueda asumir este y futuros retos de forma solidaria y eficaz. El pasado 11 de abril, el Gobierno de España publicó una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 que asume muchas de estas.

Tal como se ha anunciado en nuestro artículo "La UCO en el contexto de la situación Excepcional COVID-19", desde UGT en la UCO aportamos al Equipo de Gobierno de la UCO este documento con el objetivo de servir de apoyo a un proceso equilibrado de transición que no ponga en peligro en ningún caso el bien más importante: la salud y la vida de las personas. El presente documento es una adaptación a nuestro ámbito de las medidas propuestas por UGT a nivel Estatal. Las indicaciones que se detallan tan solo pretenden servir de apoyo a un proceso equilibrado de transición que no ponga en peligro en ningún caso el bien más importante: la salud y la vida de las personas. No se hace con otra pretensión que compartir nuestro punto de vista sobre ciertas pautas mínimas y propuestas que consideramos de necesario seguimiento para efectuar una transición sin riesgo para la Comunidad Universitaria. Con la advertencia, de que son los expertos los que deben aconsejar al Gobierno de las medidas que momento a momento requiere una situación inesperada y cambiante y éste el obligado a implementarlas.

Es imprescindible que el retorno a la actividad presencial se produzca teniendo en cuenta, no solo las necesidades de los servicios, sino esencialmente la situación de cada una de las personas que prestamos esos servicios, de forma que se pueda garantizar el acceso a los derechos para garantizar la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo a las necesidades de conciliación de la vida laboral y familiar en el contexto de la crisis del COVID-19.

Se debe establecer un mecanismo de consulta que permita la participación voluntaria de cada una de las personas que prestamos servicio en la UCO, para poder facilitar el acceso a los derechos que garantizan la protección de las personas trabajadoras y seguir atendiendo necesidades de conciliación.

El Servicio de Prevención de la UCO debe jugar un papel fundamental en todo ello, debiendo reforzarse sus recursos humanos y materiales. El Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSS-UCO), como órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta de actuaciones de la Universidad de Córdoba en materia de prevención de riesgos laborales, debe participar en las medidas que se tomen.

SIN PROTECCIÓN NO PUEDE HABER REACTIVACIÓN

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