Guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha publicado recientemente la "Guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz en los profesionales del sector educativo", con la que pretende emitir una serie
de recomendaciones de carácter práctico para evitar los riesgos derivados del uso de la voz en los docentes.

La disfonía funcional se caracteriza por una calidad anormal de la voz sin que exista una lesión identificable. Las personas con ocupaciones en las que el uso de la voz es fundamental, como los docentes, tienen un mayor riesgo de desarrollar una disfonía funcional.

Todavía se debaten las causas de los trastornos de la voz. Tampoco hay consenso alguno sobre el mejor método de evaluación de la voz, aunque muchos consideran la evaluación auditiva de la calidad de la voz como la medida del valor de referencia (gold standard). Como la disfonía funcional es un trastorno de la voz no orgánico, no existen indicaciones para
las intervenciones quirúrgicas o médicas, y se trata mediante una terapia conductual (es decir, de la voz). La terapia de la voz consta generalmente de una combinación de técnicas terapéuticas directas e indirectas.

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