Representante PAS en Consejo de Gobierno

Antonio Lara
Representante del PAS en Consejo de Gobierno

Intervención del representante del PAS Antonio Velasco Blanco en la sesión del Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2012

Os transcribimos la intervención del representante del PAS Antonio Velasco Blanco en la sesión del Consejo de Gobierno de 17 de diciembre de 2012:

Me sumo a la felicitación del Personal funcionario que ha colaborado a realización del Presupuesto 2013.

Dejando claro que comprendo la situación económica en la que nos encontramos respecto a los presupuestos de 2013, tengo que hacer las siguientes consideraciones.

Sr. Rector, es hora de hacer balance de los compromisos adquiridos por Vd. con el PAS en los Acuerdos sobre RPT, Carrera Profesional y Promoción Interna para el período 2010-2013, tanto con el Personal Funcionario como el Laboral.

Comenzando por el PAS Funcionario:

  1. Vuelvo a echar en falta un año más en el Presupuesto de 2013, y que me corrija el Sr.

Gerente si me equivoco, que no se contempla ninguna partida para llevar a cabo el compromiso adquirido en 2010 sobre “La Progresión de Grado Personal mediante acreditación de formación de nivel superior”. Recordemos que los acuerdos contemplan que durante los años 2010 y 2011 se pondrían en marcha los cursos de formación pertinentes para que los funcionarios que quisieran acogerse a este sistema pudieran obtener los conocimientos para poder acreditar conocimientos y competencias para el desempeño de un puesto de nivel superior.

He reivindicado en numerosas ocasiones y desde todos los foros en los que tenemos representación el PAS como son Comisión de Formación, Comisión de Asuntos Económicos y Consejo de Gobierno la convocatoria de los cursos necesarios y el cumplimiento del acuerdo. Siempre se nos ha contestado que es intención del Sr. Rector y su Equipo de Gobierno cumplirlos en todo su contenido.

Durante los años 2010-2012 no se han convocado dichos cursos habiendo pasado por la Comisión de Formación hace bastante tiempo una propuesta con los cursos necesarios por áreas para llevarla a cabo. Por motivos que desconozco, no ha sido así y a día de hoy no se han convocado ni se sabe cuándo se van a convocar.

Estamos en el último año que contemplan los acuerdos, Sr. Rector, ahora o nunca. Creo que más vale tarde que nunca. Le pido un compromiso, a fecha de hoy, de cumplir el compromiso de la Progresión de Grado en el tiempo que le queda de mandato. Esto es factible si este año se convocan los cursos necesarios y prorratea el montante económico entre los años 2013 y 2014.

  1. Respecto a las plazas de Promoción Interna y Oferta Pública, nos encontramos con una plazas convocadas (correspondientes al período 2010-2011) en diciembre 2011 y enero 2012 y que se han ido a noviembre-diciembre de 2012 para publicar los listados de admitidos provisionales y definitivos. Ha pasado un año por medio cuando las convocatorias contemplan un mes de plazo. A estas alturas en normal que las personas implicadas pregunten otra y vez si al final las promociones y las OPES publicadas se van a hacer.

En el Presupuesto van las plazas comprometidas en los acuerdos, en algún casos, más de las que los acuerdos contemplan. Ejemplo: las 6 plazas de promoción interna en Administración General de A2-A1 contempladas en el presupuesto para 2013, según los acuerdos no se ofertarían hasta pasados 2 años de haber terminado la promoción interna de C1-A2 prevista para 2010-2011 y dicha promoción aún no se ha terminado por lo que sería como muy pronto para 2015.

No obstante, el acuerdo contempla la posible ampliación de las 5 plazas previstas de C1-A2 para 2013 en 2 más con lo que el total de las ofertadas serían 7.

Resumiendo, le ruego la máxima celeridad en el desarrollo de los procesos de promoción interna y ofertas públicas convocadas y a convocar.

Respecto al PAS Laboral:

  1. Se han llevado a cabo los procedimientos de Promoción Interna y Oferta Pública previstos para los años 2010-2011 con la salvedad de las 9 plazas previstas para la creación de la Unidad de Apoyo a Centros, Departamentos y Servicios que a día de hoy no sabemos por qué no se han convocado. ¿Hay un compromiso de convocatoria inmediata?
  2. Las plazas de promoción interna previstas para 2012-2013 están comprometidas en el Presupuesto 2013. Espero que se agilicen lo más rápido posible.
  3. Queda pendiente de resolver el compromiso de seguir estudiando la posibilidad de establecer vías de promoción económica para el Personal de grupo IV de Conserjerías que por su edad y formación no puedan acceder a las convocatorias de promoción interna.
  4. No quiero dejar pasar la ocasión de poner de manifiesto la situación en la que nos encontramos y nos vamos a encontrar durante este año que viene 2013 debido a que las plazas vacantes por jubilación no se cubren en aplicación del RD 20/2012. Durante los años 2012-2013 vamos a perder, por jubilaciones y defunción de un compañero, 15 plazas de RPT. Esto nos va a llevar a un desmantelamiento de los servicios que si no buscamos fórmulas para compensarlo nos va a resultar difícil dar un servicio de calidad en los servicios en los que se produzcan estas vacantes.

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