Presentación   Reseña Histórica   Programa   Inscripción   Organización

Presentación

 

Antecedentes

Cría Caballar de las Fuerzas Armadas es un Servicio del Ministerio de Defensa que se creó hace 150 años con el fin de proporcionar a los ganaderos de una forma asequible, acceso a buenos caballos reproductores para mejorar la cabaña equina nacional en su conjunto. Este Servicio se realiza en la actualidad desplegando Paradas de Sementales en diferentes localidades por todo el Territorio Nacional, proporcionando cursos de formación en el ámbito equino, socilizando perros para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y realizando proyectos de investigación.. Actualmente este servicio de encuadra dentro de la Subdirección General de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa y lo proporcionan los antiguos Depósitos de Sementales y Yeguadas Militares hoy denominados Centros Militares de Cría Caballar, La sección de Enseñanza Ecuestre, la Unidad de Explotaciones Agrícolas y el Laboratorio de Investigación Aplicada.

El Laboratorio de Investigación Aplicada, actualmente está desarrollando su actividad investigadora en ámbitos muy diversos como la caracterización de razas domésticas en España, Portugal e Iberoamérica, microbiología, parasitología, reproducción equina. También realiza actividades formativas y apoya a otros organismos del Ministerio de Defensa. La actividad investigadora del Laboratorio se sustenta en la colaboración con diferentes entidades como universidades y grupos de investigación nacionales y extranjeros.

La III Jornada Científica persigue un objetivo general en línea con los de las dos Jornadas anteriores, consiste en establecer un encuentro de ámbito científico donde no se hable sólo del pasado sino también del futuro de la investigación en el ámbito de Cría Caballar y del Ministerio de Defensa; también se pretende poner de manifiesto la disposición para la colaboración con Universidades y organismos entendiendo que la investigación es uno de los pilares para el desarrollo futuro de España.

Justificación

La disponibilidad de herramientas sofisticadas como la microscopía de fluorescencia permite observar características íntimamente ligadas a la calidad del semen que hace unos años eran impensables. La irrupción de estas tecnologías en el área de la reproducción equina está en auge, aunque es motivo de discusión por la especialización técnica necesaria para aplicarlas e interpretarlas.

Objetivos

1. Dar visibilidad al Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas en el ámbito científico a través de sus relaciones institucionales con universidades y organismos públicos de investigación.

2. Establecer un foro donde se puedan presentar y discutir las técnicas más modernas del diagnóstico por imagen en la reproducción equina.

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA. Apartado de Correos nº 2087. 14080-Córdoba
Tfno.: 957325312 - correo: jvegpla@oc.mde.es