logo_uco 

PRINCIPAL

 

 

 

 

 

Principal

Instituto de Criminología (2006-2012)

Casos prácticos

Simposios, cursos, ciclos… dirigidos

Libros de texto y otras publicaciones

Currículum Vitae

 

 
 


 

 

 

DEPARTAMENTO: Derecho Civil, Penal y Procesal

UBICACIÓN: Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales de la Universidad de Córdoba

PROFESORADO:

Prof. Dr. Herminio Ramón Padilla Alba

Profesor Contratado Doctor. Universidad de Córdoba. 

Tramos autonómicos reconocidos: 4 tramos (convocatoria de 2004: 1 tramo; convocatoria de 2018: 3 tramos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve reseña curricular

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada el 25/10/1993 y Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba el 28/10/2000. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Córdoba en Ciencias Sociales y Jurídicas en el curso 2002-2003.

http://www.uco.es/organizacion/protocolo/distinciones-seneca

Artículos de revistas, colaboraciones en obras colectivas y libros. Período 1995-2011.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=171380 

Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Córdoba. Años judiciales 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012, 2012/2013, 2013/2014 y 2014/2015. Presidentes: Ilmo. Sr. D. Eduardo Baena Ruiz (hasta 2014) e Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano (desde 2014).

Sentencias y autos. Período 2010-2015.  

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

https://www.iberley.es/jurisprudencia/padilla-alba-herminio-ramon

Articulista invitado en ABC Córdoba. Director D. Francisco J. Poyato Pino.

Artículos analíticos y de opinión (Tribuna Libre). Período 2011-2015.

http://www.uco.es/users/herminio.padilla/libros.htm#Articulos_ABC

Secretario del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Córdoba. Cursos académicos 2006/2007, 2007/2008, 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012.  Director Prof. Dr. Horacio Roldán Barbero.

Actividades académicas. Período 2006-2012.

http://www.uco.es/iaic/activi.htm

Organizador y Director Académico de los Ciclos Formativos en Técnicas de Investigación en la Escena del Crimen de la Universidad de Córdoba desde su primera edición en el curso académico 2009/2010.

Fotos de talleres prácticos. Período 2010-2015.

https://www.facebook.com/UCO.CURSOS.CSI

 

DIRECCIÓN POSTAL

Prof. Dr. Herminio Ramón Padilla Alba

Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales

Puerta Nueva, s/n 14002 CÓRDOBA (SPAIN)

e-mail corporativo

fd2paalh@uco.es

 

TITULACIONES Y GUÍAS DOCENTES: Véanse en el enlace Casos prácticos

ASISTENCIA A CLASE: La asistencia a clase es obligatoria en los términos que figura en las distintas guías docentes (Penal I, Penal II y Penal III). En relación a ello, se recuerda al alumnado que estamos en una universidad presencial, teniendo otras alternativas para cursar estudios universitarios sin tener que asistir a clase. El control de la asistencia se hará pasando listas y/o nombrando en voz alta a los alumnos en clase. Al objeto de incentivar la asistencia a clase, esta será valorada en la corrección del tipo test en la forma que se indica más abajo. Para ello el alumno deberá acreditar, al menos, 30 horas (3 créditos) de asistencia presencial a las clases teóricas (lección magistral).

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: El sistema de evaluación continua exige una asistencia mínima del 80%. Una inasistencia por encima del 20%, aun justificada (por ejemplo, enfermedad), implicará de forma automática la expulsión del sistema de evaluación continua. Para estar dentro del sistema de evaluación continua no basta solo con asistir a clase. Para poder realizar la evaluación eliminatoria es necesario que los alumnos demuestren que están realizando un seguimiento semanal de la asignatura.

A tal efecto, de forma aleatoria se preguntará diariamente a los alumnos sobre el tema que se esté impartiendo esa semana, o sobre temas anteriores que hayan sido ya explicados, debiendo obtener los alumnos, al menos en la mitad más una de sus intervenciones, una nota igual o superior a la que figure en las respectivas guías docentes. Tres intervenciones consecutivas sin contestar correctamente por no saber lo que se pregunta implicará, dado el nulo interés mostrado por la asignatura, la expulsión del sistema de evaluación continua.

Quienes finalicen satisfactoriamente el seguimiento semanal de la asignatura podrán realizar una evaluación escrita eliminatoria de la materia (por ejemplo, en Penal I abarcará los ocho primeros temas del programa) que, conforme a lo establecido actualmente en la guía académica, supondrá en el escenario A (reducción de la presencialidad por motivo de la Covid-19) un 40% de la nota final. 

El tipo de evaluación (preguntas cortas, preguntas de desarrollo, preguntas tipo test, casos prácticos, etc.), así como los criterios de corrección, les serán facilitados a los alumnos antes de su realización.

Conforme a lo establecido en las guías académicas, el alumno que no haya alcanzado la nota mínima fijada tendrá esa parte suspensa y no podrá superar la asignatura. No obstante, en caso de encontrarnos en el escenario A por motivo de la Covid-19, y conforme a las instrucciones dadas desde el Rectorado y mientras estas se mantengan, el alumno tendrá derecho, en caso de no superar la evaluación continua, a examinarse de toda la materia.

El sistema de evaluación continua de estas asignaturas (Penal I, Penal II y Penal III) será válido para todas las convocatorias oficiales del curso, esto es, enero y febrero para el primer cuatrimestre, junio y julio para el segundo cuatrimestre. En ningún caso se tendrá en cuenta la evaluación continua para la convocatoria de octubre.

Como novedad para el curso académico 2021-2022, y a efectos de buscar un criterio equitativo al escenario A por motivo de la Covid-19, se permitirá en el escenario B (plena presencialidad) que aquellos alumnos que, por causas debidamente justificadas, hayan renunciado desde el inicio de curso al sistema de evaluación continua, puedan examinarse de toda la materia en ambas convocatorias ordinarias. Requisitos indispensables serán, además de comunicarlo fehacientemente por escrito al profesor, asistir un mínimo de 30 horas (3 créditos) a las clases teóricas. 

 

EXAMEN FINAL: El examen final consistirá en un tipo test de cincuenta (50) preguntas. Habrá cuatro alternativas por respuesta. Las respuestas correctas sumarán 2 puntos; las incorrectas (a ellas se asimilan las tachadas, corregidas, enmendadas…) restarán también 2 puntos (en caso de acreditar una asistencia mínima de 30 horas -3 créditos- a las clases teóricas, las incorrectas restarán 1 punto en lugar de 2 puntos). No se permite, por tanto, corregir, tachar, borrar, enmendar... las respuestas (ponga un punto al lado de cada respuesta, que podrá tachar cuantas veces desee, y, cuando esté seguro, rodee con un círculo). Las preguntas que se dejen en blanco no restarán puntos. Sólo podrá utilizarse bolígrafo azul o negro con tinta no borrable. Tiempo del examen: se dará 1 minuto para cada pregunta.

Quienes hayan superado la evaluación continua, solo tendrán que responder (escenario A) treinta preguntas (de la 31 a la 50). Resulta oportuno recordar que, conforme a la tantas veces citada guía académica, tanto unos alumnos como otros deben alcanzar la nota mínima en cada una de las partes que conforman la valoración global de la asignatura. Por ejemplo: en Penal I actualmente está establecida en la guía académica en un 4 para el escenario A, por lo que debe alcanzarse al menos un 1.6 en las 20 primeras preguntas, y un 2.4 en las preguntas 31 a 50, lo que no bastará para aprobar al no haberse alcanzado una nota igual o superior a 5; en el escenario B, por el contrario, la nota mínima en cada parte conforme a la ponderación existente en las distintas guías académicas es de un 5.

El día del examen el alumno deberá portar su DNI, estando prohibido entrar al aula con móviles, portátiles, relojes y cualquier otro dispositivo electrónico, y ello conforme al art. 15.3 del Reglamento de Convivencia de la UCO (Normas de convivencia en la realización de pruebas y exámenes), que literalmente establece «Está prohibido el acceso de los estudiantes a los recintos donde se celebren pruebas de evaluación presenciales portando cualquier dispositivo electrónico que permita la comunicación o el almacenamiento de datos salvo que el tipo de evaluación lo requiera y el profesor responsable de la evaluación lo autorice». Tal norma quedará exceptuada mientras sigan vigentes los protocolos de prevención por motivo de la Covid-19. En tal caso el alumno, una vez que haya escaneado el código QR de su asiento, deberá apagar el móvil y guardarlo.

HORARIO DE TUTORÍAS: Será indicado en clase, al inicio de cada cuatrimestre, publicándose en el tablón de la Secretaría del Departamento. En todo caso:

Las tutorías colectivas: Tendrán lugar todos los días de clase, a su inicio.

Las tutorías individuales: Podrá tenerlas el alumnado en el momento, al finalizar la clase. También podrá concertarlas para otra hora o día en caso de que no pueda en ese momento por tener clase, o si a mí me coincide con las clases que tengo que impartir en otros grupos. Los alumnos a quienes dirija el TFG o el TFM deben solicitar la tutoría por e-mail con una antelación mínima de 24 horas. 

FUNDAMENTAL: Las dudas que los alumnos tengan de los distintos temas del programa de la asignatura serán resueltas conforme se van explicando los mismos. En caso de que un alumno no pueda venir a las clases por un motivo serio (por ejemplo, enfermedad), deberá justificarlo documentalmente (certificado médico) para que puedan serle resueltas sus dudas en la tutoría. Respecto a las clases prácticas, se recuerda que en el Grado de Derecho hay dos grupos medianos, por lo que el alumno podrá ir a la práctica con cualquiera de los mismos. Una vez finalizadas las clases, no se resuelven dudas de la materia objeto de examen.

IGUALDAD DE GÉNERO: Toda denominación efectuada en el texto explicativo al género masculino, se entenderá igualmente hecha al género femenino, según el sexo de la persona de que se trate.

 

  

 

Principal        Instituto de Criminología (2006-2012)        Casos prácticos     Simposios, cursos, ciclos… dirigidos    Libros de texto y otras publicaciones   Currículum Vitae