Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Veterinaria

Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Descripción


Información del título

Nombre de la Titulación Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Centro y lugar en la que se imparte Facultad de Veterinaria
Rama de conocimiento Ciencias
Número de créditos ECTS 240
Duración en años Cuatro
Tipo de enseñanza de que se trata Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 50
Número mínimo de créditos de matriculación 24
Publicación del Título y Plan de Estudios en el RUCT Miércoles, 1 de febrero de 2012 / BOE n.º 27 / Descargar Documento PDF
N.º de cursos en fase de implantación 1º, 2º, 3º, 4º
Curso académico de implantación del Título 2011-2012
Lenguas utilizadas en la impartición del Título Castellano
Plan de Estudios Descargar Documento en formato PDF (Actualizado enero 2017)
Reglamento de Régimen Académico Descargar Documento en formato PDF
Normas de permanencia Descargar Documento en formato PDF
Procedimiento para la expedición
del suplemento Europeo al título
-
Tríptico informativo Descargar Documento en formato PDF
Calendario de Implantación del título Curso 2011/12
Cronograma de implantación:
Curso 2011/12: 1º
Curso 2012/13: 1º, 2º
Curso 2013/14: 1º, 2º, 3º
Curso 2014/15: 1º, 2º, 3º, 4º

Más información Documento en formato PDF
Memoria Verificada Más información Enlace externo

Más información sobre el Título:


Justificación de la Titulación

El sector agroindustrial necesita profesionales del ámbito alimentario especializados que lo impulsen, que sean capaces de introducir y desarrollar metodologías avanzadas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, de mejora de procesos o de diseño de nuevos productos y así poder competir con otras industrias agroalimentarias nacionales e internacionales. La formación universitaria de los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe responder, sin embargo, a perfiles específicos que sean más útiles para la sociedad, fruto de la integración del conocimiento científico básico clásico con el generado de forma más reciente, para así dotar de una formación adecuada a los estudiantes e incorporar a sus conocimientos y capacidades los progresos científicos que se vayan produciendo en las ciencias alimentarias.

En este marco es donde se mueve el futuro Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos con una formación universitaria integradora de los tres pilares básicos de la alimentación “la elaboración y conservación de alimentos, la calidad y seguridad alimentarias y el binomio alimentación-salud”. En consecuencia, es indudable que en el entorno de la Universidad de Córdoba es necesario el Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, contribuyendo decisivamente a la formación de profesionales cualificados que puedan adaptarse a las necesidades del sector alimentario en nuestra comunidad. Las encuestas realizadas a los empleadores de la industria en Andalucía, ha puesto de manifiesto la necesidad de formar profesionales de la alimentación con formación universitaria altamente cualificada y específica en aspectos claves de la industria alimentaria. Es por ello que la formación universitaria de los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe responder correctamente a distintos perfiles profesionales. Estos perfiles profesionales se orientan, por tanto, hacia los siguientes ámbitos:

  1. Gestión y control de calidad de procesos y productos.
  2. Desarrollo e innovación de procesos y productos.
  3. Procesado de alimentos.
  4. Gestión de la seguridad alimentaria.
  5. Asesoría legal, científica y técnica.
  6. Dirección estratégica de la empresa alimentaria.
  7. Restauración colectiva.
  8. Nutrición y salud pública.
  9. Comercialización, comunicación y mercadotecnia.
  10. Docencia e Investigación.

En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos y productos: establecer  procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad; analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes; evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.

En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos y productos: diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados; evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado; establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.

En el ámbito del procesado de alimentos: identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado, lo que abarca un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre componentes, los diferentes procesos tecnológicos (tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los productos), así como de las transformaciones que puedan sufrir los productos durante dichos procesos; gestionar el procesado desde un punto de vista medioambiental y establecer herramientas de control de los procesos.

En el ámbito de la Gestión de la seguridad alimentaria: evaluar el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente, envase...; identificar las posibles causas de deterioro de los alimentos y establecer mecanismos de trazabilidad.

En el ámbito de la asesoría legal, científica y técnica: el graduado debe ser capaz de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto, para poder responder razonadamente la cuestión que se plantee; conocer la legislación vigente; defender ante la administración las necesidades de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.

En el ámbito de la dirección estratégica de la industria alimentaria: participar en la dirección estratégica de la industria alimentaria a través de intervenciones de gestión empresarial de la producción, de desarrollo e innovación de procesos y productos, así como estrategias de marketing.

En el ámbito de la restauración colectiva: gestionar servicios de restauración colectiva; proponer programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos; asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados; proporcionar la formación adecuada al personal implicado.

En el ámbito de la nutrición y salud pública: intervenir en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población; promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.

En el ámbito de la comercialización, comunicación y mercadotecnia: asesorar en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetaje y presentación de los productos alimenticios; conocer los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, procesado, etc.

En los ámbitos docente e investigador, comunes a todos los titulados universitarios:  proporcionar conocimientos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a diferentes niveles; recopilar y analizar información existente; diseñar experimentos; analizar e interpretar datos; identificar problemas; proponer soluciones, etc.

En La actualidad la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se encuentra afianzada dentro de la estructura de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba donde se imparten en este momento las licenciaturas de Veterinaria (enseñanza de ciclo largo, a extinguir) y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (enseñanza de segundo ciclo), además del segundo curso del Grado en Veterinaria. Asimismo, se imparten tres titulaciones de Máster y Doctorados correspondientes a las dos licenciaturas. Si tenemos en cuenta el conjunto de la Universidad de Córdoba, también hay que destacar las titulaciones de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes y Medicina, cuyos primeros ciclos dan acceso a Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte desde 1992. Por otra parte también existe una demanda por parte de alumnos de otras universidades, como es el caso de los que provienen de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Pablo de Olavide.

Los Másteres Oficiales Interuniversitarios en Agroalimentación (MCD2006-00557), en Zootecnia y Gestión Sostenible: Ganadería Ecológica e Integrada (MCD2006-00149) y el de Medicina, Sanidad y Mejora Animal, con el programa de doctorado Biociencias y Ciencias Agroalimentarias (MCD2006-00320) que se pusieron en marcha ente la creciente demanda por parte de los sectores públicos y privados que desarrollan su actividad en el ámbito alimentario de profesionales formados y especializados para la investigación, permitirán a los graduados que así lo deseen continuar con su especialización e iniciarse en la investigación.

La adaptación de la educación universitaria española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone el diseño de nuevos planes de estudio basados en el sistema de créditos ECTS (Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España). Con respecto a los estudios del ámbito alimentario, en 2005 fue publicado por la ANECA el Libro Blanco Documento PDF elaborado por 30 universidades, entre las que se incluye la Universidad de Córdoba, para el Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética. El citado documento justifica, basándose en los estudios europeos existentes en la actualidad, la opinión de numerosas empresas y entidades y el análisis de la titulación actual (incluyendo estudios de inserción laboral), la existencia de un Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en nuestro país. En este sentido, se constató que el 60,6 % de los empleadores consultados contaban en su plantilla con algún licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es indudable que en el entorno de la Universidad de Córdoba, el título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos contribuirá decisivamente a la formación de profesionales cualificados que puedan adaptarse de forma flexible a las necesidades del sector agroalimentario.

Respecto a la situación de la Ciencia y Tecnología de los alimentos en Europa, en el Libro  Blanco se analizaron los planes de estudio de 18 países de la Unión Europea, siendo un total de 50 universidades las estudiadas, de lo que se concluyó el predominio de titulaciones de primer ciclo (Bachelor, BSc), respecto a las de segundo ciclo (Máster), estando separados, como norma general, los estudios de Tecnología de los Alimentos, respecto a los de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En concreto, en más de 30 universidades europeas se oferta en la actualidad algún títulode BSc o similar en Food Science, en Food Science and Technology o en Food Technology, que pueden servir de referencia al Grado propuesto para España. Con relación a la demanda potencial del título, es difícil hacer una valoración al respecto, al tratarse de un título de nueva implantación, que sustituiría a una titulación de segundo ciclo. No obstante, en el Libro Blanco se analizaron 905 encuestas realizadas a egresados de la licenciatura actual, mostrando, estos, un nivel de satisfacción medio/alto respecto a los estudios cursados, y hallándose, asimismo, una elevada relación entre el trabajo actual y la formación recibida (el 71% de los titulados en CYTA desempeñaba un trabajo relacionado con la licenciatura).

La Universidad de Córdoba ha solicitado impartir el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, título que toma como referencia el del Libro Blanco, aunque con modificaciones, así como las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros donde se imparte la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (acuerdo tomado en la reunión del 3/12/2007 celebrada en Valencia) en base a la experiencia docente e investigadora en el ámbito alimentario y al entorno socio-económico de la universidad cordobesa.

Como se ha señalado con anterioridad, la implantación de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en 1992 se consideró importante para la Universidad de Córdoba dado el entorno socioeconómico de nuestra región, eminentemente agrícola y ganadero, considerándose que la formación de licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos podía contribuir al desarrollo de las industrias alimentarias. La industria alimentaria, como sector clave en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se justifica por constituir la primera industria regional, por el número de empleos, alrededor de 52.000, y por la producción, de alrededor de 770 millones de euros. Con un número de empresas cercanas a 6000 y una contribución en torno al 15 % del valor añadido bruto al conjunto del país, es una de las regiones españolas con mayor especialización en este ámbito.

Uno de los compromisos de la Facultad de Veterinaria, y en concreto del equipo de Gobierno, ha sido la participación en diversas acciones encaminadas a la preparación del nuevo título que se propone. En este sentido el referente nacional más importante es la Conferencia Estatal de Decanos y Directores de Centros que imparten los Estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, órgano de coordinación, que engloba a las Facultades de las Universidades Públicas y Privadas, y que permite aunar criterios y consensuar opiniones para alcanzar una formación equiparable del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en todos los centros, aunque conservando una cierta diversidad en función de las características de cada Facultad. La Conferencia de Decanos desarrolló en 2005 el proyecto “Libro Blanco del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Nutrición Humana y dietética” Web Externa, proyecto financiado por ANECA.

Por otra parte, desde el curso académico 2007/08, la Facultad de Veterinaria se sumó a la realización de Experiencias Piloto de Implantación ECTS. Así, para la licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se nombró un Coordinador y se implementaron acciones encaminadas a la elaboración de las Guías Docentes de las asignaturas, contextualización de competencias, coordinación de la docencia, metodologías docentes y sistemas de evaluación, que ha supuesto una herramienta de apoyo tanto al profesorado como a los estudiantes de cara al desarrollo de nuevas estrategias y procedimientos de aprendizaje.

Además, existen otros factores favorables para la impartición de Grado en ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Córdoba. En lo referente a recursos humanos, la Facultad de Veterinaria cuenta con una plantilla de profesorado con reconocida experiencia investigadora y docente en las materias que imparten. Junto a estos profesores participan otros de la Facultad de Ciencias (Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física y Química), Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Montes, Facultad de Medicina, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, que completan un amplio y multidisciplinar equipo de docentes, lo que sin duda avala su capacidad para ofrecer una excelente formación en el ámbito alimentario.


Salidas Académicas y Profesionales

Salidas académicas

La titulación da acceso a los estudios de Máster y Doctorado

  • Máster Interuniversitario en Agroalimentación.
  • Biociencias y Ciencias Agroalimentarias.
  • Recursos naturales y sostenibilidad.

Salidas profesionales

El/La Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos puede desarrollar sus actividades en empresas, así como en docencia e investigación. Los datos recogidos en el Libro Blanco del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos indican que los principales perfiles del Científico y Tecnólogo de los Alimentos son: Gestión y control de calidad de procesos y productos, Desarrollo e innovación de procesos y productos, Procesado de alimentos, Gestión de la seguridad alimentaria, Asesoría legal, científica y técnica, Dirección estratégica de la empresa alimentaria, Restauración colectiva, Nutrición y salud pública, Comercialización, comunicación y mercadotecnia y Docencia e Investigación. Así, a partir de estos estudios, pueden llevar su tarea profesional como Directores y Técnicos Superiores de Laboratorio de Análisis de Alimentos, Técnicos de Control de Alimentos, Investigador de Laboratorio de Alimentación, Técnico de control de peligros en la industria alimentaria, Técnico Bromatológico, Asesor culinario, nutricional y dietista, Técnico de Información al consumidor y Técnico de Marketing en industria alimentarias.

Como en la mayor parte de las titulaciones de carácter científico, no existen normas reguladoras del ejercicio profesional del Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Sin embargo, en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que reconoce la condición de profesional sanitario cuando tales titulados desarrollen su actividad profesional en centros sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud o cuando desarrollen su ejercicio profesional, por cuenta propia o ajena, en el sector sanitario privado, según la disposición adicional séptima.

Los graduados/as en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden trabajar en distintos sectores, como son:

  • Director técnico de laboratorio de análisis de alimentos.
  • Técnico superior de control de calidad de alimentos.
  • Técnico de marketing en industrias alimentarias.
  • Investigador en laboratorios de alimentos.
  • Asesor culinario, nutricional y dietista.
  • Técnico de información al consumidor .
  • Control de alimentos y gestión en Seguridad Alimentaria.
  • Técnico de control de peligros en la industria alimentaria.
  • Técnico bromatológico.
  • Laboratorios de análisis.
  • Industria Farmacológica.
  • Industrias cárnicas, lecheras, pesqueras y de conservación.
  • Docente

La tasa de empleabilidad de los egresados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Veterinaria se sitúa entre las más altas de la UCO, según los datos recogidos del Informe sobre la Situación Laboral de Egresados de la UCO en el curso 2006/07, publicado por FUNDECOR Enlace externo. En este informe se pone de manifiesto que un Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos formaliza su primer contrato de trabajo en un periodo medio de 86 días. Evidenciándose que la tasa de inserción laboral durante el curso 2007/08 fue del 61,11 por ciento y la tasa de cotización, del 77,78 por ciento. Asimismo, el porcentaje de egresados que cotizaba a la Seguridad Social, el 78,57 por ciento, fue bastante superior a los obtenidos en otras Licenciaturas de la UCO. Por otra parte, también en este periodo, el porcentaje de contratos que implicó movilidad para este colectivo fue elevado, del 62,5 por ciento. Destaca frente a otras titulaciones que el 87.5% de las contrataciones fueron temporales, siendo el 0% de los contratos a tiempo parcial. Estos datos demuestran que existe una importante demanda de licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que pueden  realizar su actividad profesional en amplios sectores del ámbito alimentario, tanto en territorio nacional como en otros países.

© Facultad de Veterinaria