Versión en EspañolEnglish version
Mapa del Sitio
Universidad de Córdoba

Facultad de Veterinaria

Licenciatura en Veterinaria

Descripción


Información General

Nombre de la Titulación Licenciatura en Veterinaria
Número de créditos ECTS 403 Créditos LRU / 300 Créditos ECTS
Duración en años Cinco
Tipo de enseñanza de que se trata Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas 150
Número mínimo de créditos de matriculación 63,5
Centro y lugar en la que se imparte Facultad de Veterinaria
BOE(s) en los que se ha publicado BOEs de 23/10/1996; 11/12/1998; 7/3/2003
Titulación en Experiencia Piloto

Justificación de la Titulación

La profesión veterinaria tiene desde hace décadas un compromiso con la sociedad, ya que vela por la salud y bienestar de los animales, base de la economía en una zona eminentemente agroganadera, pero también es el garante de la salud pública, desde el momento que el Veterinario es el responsable de que los alimentos de origen animal lleguen al consumidor con las mayores garantías sanitarias. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, única en Andalucía, pretende formar profesionales que satisfagan plenamente las necesidades que la sociedad actual demanda y que desarrollen sus actividades en los campos de la en Medicina y Cirugía Animal, la Producción y Sanidad Animal, la Tecnología Agroalimentaria, la Higiene y Seguridad Alimentaria y la Salud Pública.

Los estudios de Veterinaria se inician en nuestra ciudad, con la creación de la Escuela Subalterna de Veterinaria, por Real Orden de 19 de agosto de 1847, recibiendo el título de Veterinarios de Segunda. Posteriormente, es elevada al rango de Escuela Especial (1871) y Superior (1912), otorgando el título de Veterinarios y examinando para la obtención de la cualificación profesional de Albeitar. La Ley de Ordenación Universitaria de 29 de julio de 1943, eleva las Escuelas de Veterinaria a rango de Facultades. El primer plan de estudios que se implanta a partir de esta fecha es el de 1944, por lo que los alumnos que finalizaron sus estudios por este plan fueron los primeros Veterinarios con el grado de Licenciados por la Facultad de Córdoba. Con posterioridad, destacó el plan de estudios de 195,3 que se cursaba en seis años, así como el plan de estudios de 1973, que impartía la innovación de tres especialidades en “Medicina y Sanidad”, “Producción Animal y Economía” y “Bromatología, Sanidad y Tecnología de los Alimentos”. A partir de 1996, la docencia queda condicionada a la directiva de la Unión Europea sobre la formación de veterinarios (Dir. 1027/78). Además, esta profesión está regulada por la Directiva 2005/36/CE, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales del veterinario, y la Ley 44/2003 (BOE de 22/11/2003) de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Desde su creación, en la Facultad de Veterinaria de Córdoba se han formado un total de 160 promociones, integradas por 75 Albéitares, 349 Veterinarios de 2ª clase y 8.203 Veterinarios.

El estudio sobre inserción laboral, publicado en el Libro Blanco del Grado de Veterinaria (2005), se pone de manifiesto que prácticamente el cien por cien de los encuestados (99,36%) consiguieron un trabajo relacionado con la profesión y que las áreas de inserción laboral corresponden a los perfiles clásicos de la profesión Ciencias Clínicas, Producción Animal, Sanidad Animal, Higiene e Inspección de Alimentos (76,5%). Asimismo, los resultados del trabajo realizado por FUNDECOR (Fundación Universitario para el Desarrollo de la provincia de Córdoba), en colaboración con la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la mayoría de los egresados (75-80%) consiguen su primer empleo en un periodo medio de 6 meses.


Competencias

Competencias Básicas

  • Competencia Básica 1 (CB1):
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Competencia Básica 2 (CB2):
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Competencia Básica 3 (CB3):
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Competencia Básica 4 (CB4):
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Competencia Básica 5 (CB5):
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Específicas

La titulación en Veterinaria tiene una Directiva Europea propia (78/1027/EEC de 18 de diciembre de 1978) que marca el reconocimiento del título y cualificaciones de los licenciados en Veterinaria y señala que el Veterinario durante el período total de su formación ha de haber adquirido:

    1. un conocimiento suficiente de las ciencias en las que se fundan las actividades de los veterinarios;
    2. un conocimiento suficiente de la estructura y de las funciones de los animales sanos, de su crianza, su reproducción y su higiene general, así como de su alimentación, incluida la tecnología aplicada en la fabricación y conservación de los alimentos que responden a sus necesidades;
    3. un conocimiento suficiente del comportamiento y protección de los animales;
    4. un conocimiento suficiente de las causas, de la naturaleza, del desarrollo, de los efectos, de los diagnósticos y del tratamiento de las enfermedades de los animales, sean considerados individualmente o en grupo; entre ellas, un conocimiento especial de las enfermedades transmisibles al hombre;
    5. un conocimiento suficiente de la medicina preventiva;
    6. un conocimiento suficiente de la higiene y la tecnología en la obtención, fabricación y puesta en circulación de alimentos animales o de origen animal destinados al consumo humano;
    7. un conocimiento suficiente de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a las materias antes citadas;
    8. una experiencia clínica y práctica suficiente realizada bajo adecuada supervisión.

Por las características generalistas que legalmente posee el licenciado en veterinaria (Directa EEC78/1027), se considera que la mayoría de competencias son comunes a todos los perfiles profesionales aunque, en algunos casos, su profundización deberá ser mayor para algunos de ellos. Como ya hemos comentado anteriormente, esto podría realizarse en la parte de no-troncalidad que se considera en la estructura del grado (véase el apartado 12). A efectos prácticos, hemos divido las competencias en aquellas que se refieren principalmente a la adquisición de conocimientos, en las que requieren el desarrollo de habilidades de manejo y en las que requieren el desarrollo de actitudes y que, de forma general, podemos definir como:

    1. Competencias Disciplinares (saber): Son aquellas en las que se recoge el conocimiento y la comprensión de los conocimientos teóricos que sustentan las diversas disciplinas que han de intervenir en la formación de un Veterinario.
    2. Competencias Profesionales (saber hacer): Conjunto de habilidades intelectuales y de destrezas manuales que necesariamente ha de poseer todo Veterinario, y que debe adquirir a lo largo de su formación de grado, para que se le considere capacitado en el ejercicio de su profesión.
    3. Competencias Académicas (saber ser): Son aquellas en las que se expresa el conjunto de actitudes y valores que caracteriza al Veterinario, y que el estudiante debe ir incorporando a su vida e integrando en su quehacer diario, como componente del grupo profesional al que va a pertenecer.

Entendemos que con esta clasificación podríamos dar respuesta a la necesidad de una formación más integral, particularmente en la definición de aquellos aspectos relativos al saber hacer, que incluirían por ejemplo, los temas relativos a la aplicación práctica de conocimientos y a la resolución de problemas, puntos estos en los que se observaba un déficit claro según la opinión de los empleadores.

Por otra parte, dentro de las competencias académicas (de actitud), se reflejan algunas otras que, asimismo, parecen estar poco desarrolladas en la universidad, como podrían ser la capacidad de análisis y síntesis o la gestión de la información. En conjunto, el desarrollo de estas competencias debería constituir el eje principal de cualquier nueva estructura de los estudios de veterinaria, siendo la consecución satisfactoria de las mismas el objetivo a cumplir para aportar al mercado licenciados que cumplan las expectativas que demanda la sociedad.

El listado de competencias no pretende ser exhaustivo ni excluyente, ya que un excesivo detalle impediría una valoración precisa, pero en nuestra opinión, agrupa aquellos mínimos que deberían formar parte inexcusable de cualquier programa de formación de veterinarios. Por tanto, los listados que figuran a continuación constituyen el núcleo no reducible de competencias comunes a todos los perfiles. Sin embargo, en aquellos casos en los que resulta pertinente, se señala entre paréntesis el perfil o perfiles en los que adquirirían mayor profundidad.

    1. Competencias disciplinares (saber):
      1. Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y bases de su identificación (todos).
      2. Estructura y función de los animales sanos (todos).
      3. Cría, mejora, manejo y bienestar de los animales (todos).
      4. Bases físicas, químicas y moleculares de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal (todos).
      5. Principios básicos y aplicados de la respuesta inmune (todos).
      6. Conocer los fundamentos básicos de los distintos agentes biológicos de interés veterinario (Medicina Veterinaria/Producción y Sanidad Animal).
      7. Conocimiento de las alteraciones de la estructura y función del organismo animal (todos).
      8. Conocimiento y diagnóstico de las distintas enfermedades animales, individuales y colectivas, y sus medidas de prevención, con especial énfasis en las zoonosis y en las enfermedades de declaración obligatoria (todos).
      9. Bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos (Medicina Veterinaria).
      10. Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimación de los sistemas de producción animal y sus repercusiones sobre el medio ambiente (Producción y Sanidad Animal).
      11. Principios de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Control de Calidad de los alimentos elaborados y Seguridad Alimentaria (Higiene, Seguridad y Tecnología Alimentaria).
      12. Conocer los aspectos organizativos, económicos y de gestión en todos aquellos campos de la profesión veterinaria (todos).
      13. Conocer las Normas y Leyes del ámbito veterinario y los Reglamentos sobre los animales y su comercio (todos).
      14. Conocer los derechos y deberes del Veterinario, haciendo especial incidencia en los principios éticos (todos).
    2. Competencias Profesionales (saber hacer):
      1. Realizar la historia y la exploración clínica de los animales (Medicina Veterinaria/Producción y Sanidad Animal).
      2. Recoger y remitir todo tipo de muestras con su correspondiente informe. (Medicina Veterinaria/Producción y Sanidad Animal).
      3. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos. (Medicina Veterinaria/Producción y Sanidad Animal).
      4. Diagnosticar las enfermedades más comunes, mediante la utilización de distintas técnicas generales e instrumentales, incluida la necropsia. (Medicina Veterinaria/Producción y Sanidad Animal).
      5. Identificar, controlar y erradicar las enfermedades animales, con especial atención a las enfermedades de declaración obligatoria y zoonosis. (Producción y Sanidad Animal/Medicina Veterinaria).
      6. Atender urgencias y realizar primeros auxilios en Veterinaria. (Medicina Veterinaria)
      7. Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales. (Medicina Veterinaria)
      8. Aplicar los cuidados básicos que garanticen el correcto funcionamiento del ciclo reproductivo y la resolución de problemas obstétricos. (Producción y Sanidad Animal/Medicina Veterinaria)
      9. Asesorar y llevar a cabo estudios epidemiológicos y programas terapéuticos y preventivos de acuerdo a las normas de bienestar animal, salud animal y salud pública. (Producción y Sanidad Animal)
      10. Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos y de bienestar. (Producción y Sanidad Animal)
      11. Manejar protocolos y tecnologías concretas destinadas a modificar y optimizar los distintos sistemas de producción animal. (Producción y Sanidad Animal)
      12. Realizar la inspección de los animales ante y post mortem y de los alimentos destinados al consumo humano. (Higiene, Seguridad y Tecnología Alimentaria)
      13. Realizar el control sanitario de los distintos tipos de empresas y establecimientos de restauración y alimentación. Implantación y supervisión de sistemas de gestión de la calidad (Higiene, Seguridad y Tecnología Alimentaria)
      14. Realizar análisis de riesgo, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como su valoración y gestión. (Higiene, Seguridad y Tecnología Alimentaria/ Producción y Sanidad Animal/Otros)
      15. Aplicar la tecnología alimentaria para la elaboración de alimentos para consumo humano (Higiene, Seguridad y Tecnología Alimentaria)
      16. Asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad. (todos
    3. Competencias Académicas (saber ser), aplicables a todos los perfiles:
      1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
      2. Trabajar en equipo, uni o multidisciplinar, y manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
      3. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad.
      4. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
      5. Redactar y presentar informes profesionales, manteniendo siempre la confidencialidad necesaria.
      6. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
      7. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
      8. Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.
      9. Demostrar inquietud para saber usar herramientas básicas de informática.
      10. Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
      11. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.

Salidas profesionales

  • Clínica de animales de compañía y exóticos.

  • Clínica especializada en équidos, cerdo, aves y/o rumiantes.

  • Inspector Veterinario de Salud Pública o Agricultura y Pesca.

  • Cuerpo Nacional Veterinario.

  • Director y Técnico de Agrupaciones ganaderas y Cooperativas.

  • Industria Farmacológica.

  • Veterinario militar.

  • Empresas agropecuarias.

  • Nutrición animal.

  • Inspector del Servicio de Aduanas.

  • Docencia.

  • Investigador CSIC.

  • Investigador INIA.

© Facultad de Veterinaria