facebok 1024

La alumna Elisabet Pérez Ruiz-Ruano, del Máster de Migraciones Internacionales, Salud y Bienestar: Modelos y Estrategias de Intervención de la Universidad de Sevilla, ha presentado su Trabajo Fin de Máster titulado "Soberanía Alimentaria, huertas urbanas y cosmovisión andina, claves para el empoderamiento de las mujeres horticultoras urbanas en El Alto (Bolivia)". El viaje y estancia en Bolivia para su realización han sido financiados a través de la Convocatoria Convocatoria de ayudas a estudiantes universitarios/as para la realización de Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM) sobre producción y consumo sostenibles subvencionada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a través del proyecto titulado “Fortalecimiento de alianzas de Universidades Andaluzas para lograr un mayor compromiso de la comunidad universitaria en el marco del comercio justo, el medio ambiente y la equidad de género”.

La estructura del trabajo, consta de siete apartados, aparte de la exposición de motivos y de la introducción ya presentados. El primer apartado son los antecedentes, dentro del cual hay una sección dedicada a la modernidad y la colonización y una segunda sección de contextualización, caracterización y situación del grupo de mujeres migrantes del campo a la ciudad de El Alto (Bolivia). En el segundo apartado se especifica el objetivo general y los objetivos específicos del trabajo. El tercer, cuarto y quinto apartado corresponde a la metodología utilizada en la investigación, los resultados y la discusión respectivamente. El sexto apartado constituye las conclusiones finales, y el último las referencias bibliográficas. He de mencionar que los resultados y la discusión se han unificado en un único apartado con el fin de reducir lo posible el contenido del trabajo, para que pueda cumplir con la extensión solicitada.

Para descargar el resumen completo de este TFM pincha aquí.