En el marco del proyecto Fomento del compromiso de la EPSB de la Universidad de Córdoba con la Agenda 2030” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el Área de Cooperación y Solidaridad y el Equipo Directivo del Centro trabajan en una campaña de sensibilización para acercar a la comunidad universitaria distintas temáticas, contenidos y actividades sobre los cuatro ODS priorizados en el proyecto: ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y ODS 12 Producción y consumo responsable.

Se trabajarán estos objetivos en cuatro semanas temáticas a lo largo del presente curso académico 21/22, difundiendo información y organizando actividades en distintos formatos. A continuación, se presenten algunos datos importantes para comprender y profundizar en estos objetivos en el marco de la Agenda 2030.

ODS6 ODS 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

El objetivo se centra en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas.

Entre sus metas se tiene mejorar la calidad del agua a nivel mundial, aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos, implementar la gestión integrada de estos recursos a todos los niveles o proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua.

¿Por qué es importante?

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial. Aproximadamente 1.800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada por restos fecales. Unas 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento.

En el 80% de los hogares que carecen de agua, la responsabilidad de acarrearla recae sobre las mujeres y las niñas.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Los proyectos de agua y saneamientos deben fomentar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al recurso hídrico.

Mediante la gestión sostenible de nuestros recursos hídricos, podemos también gestionar mejor nuestra producción de alimentos y energía, así como contribuir al trabajo decente y al crecimiento económico o adoptar medidas para combatir el cambio climático.

Recomendaciones para seguir profundizando

Libro: Las guerras del agua: contaminación, privatización y negocio (Vandana Shiva) La autora analiza la histórica erosión de los derechos de acceso al agua por parte de las comunidades humanas, privando a los territorios más empobrecidos un invualuable bien común.

Película: También la lluvia (Icíar Bollaín) Un equipo de cine está rodando su próximo proyecto en Bolivia, cuando estalla la "Guerra del Agua".

Documental: Las semillas de Berta Cáceres (Entrepueblos y CONTRAST) Documental sobre la ambientalista y defensora de los Derechos Humanos hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016 defendiendo su territorio.

Actividades y talleres

Para trabajar el ODS 6 con el alumnado de la EPSB, se han organizado un Escape Room sobre el Derecho Humano al Agua y la crisis ambiental asociada a este recurso. Se organizarán varios pases durante la tarde del martes 10 de mayo, a partir de las 16.00h. Inscripciones en el siguiente enlace. Para cualquier duda o consulta, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ESCAPE ROOM EN LA EPSB

ODS9 ODS 9 INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

El objetivo se centra en fomentar la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Entre sus metas se recoge modernizar la infraestructura y las industrias para que sean sostenibles, aumentar la investigación científica o aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto.

¿Por qué es importante?

Las infraestructuras básicas como las carreteras, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua siguen siendo escasos en muchos países.

Dada la alta tasa de industrialización global, es necesario crear mecanismos que permitan al sector industrial ser más sostenibles y menos contaminante.

En este sentido, cabe destacar cómo solo el 30% de las y los profesionales de las ciencias en el mundo son mujeres.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida del avance y la inversión en infraestructuras resilientes y progreso tecnológico.

Desde la ingeniería, la consutrucción y la industria se debe dar respuestas a estos desafíos actuales, teniendo siempre presente un enfoque ambiental y social.

Recomendaciones para seguir profundizando

Libro: Cradle to cradle (M. Braungart y W. McDonough) "De la cuna a la cuna", concepto basado en la economía circular, recoge una filosofía y práctica radicalmente diferentes sobre la eco-efectividad, la industria y el medioambiente.

Película: El viaje constante (Joaquín Lisón) La sierra de Segura representa el último reducto de trashumantes de España. La actividad es respetuosa tanto con el animal como con el medio ambiente y es hoy una forma de combatir el cambio climático.

Documental: Comprar, tirar, comprar (Cosima Dannoritzer y RTVE) ¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

Actividades y talleres

Para trabajar el ODS 9 con el alumnado de la EPSB, se han organizado un taller a manos de la ONGD Pozos Sin Fronteras, quienes van a trabajar sobre "Tecnología y cooperación" en la asignatura "Sistemas energético e hidroeléctricos". Este taller tendrá lugar el miércoles 6 de abril de 2022, de 12.00h-13.30h.

ODS12 ODS 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES. SEMANA DEL 21 AL 25 DE MARZO DE 2022

El objetivo se centra en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, que consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Entre sus metas se tiene lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, reducir considerablemente la generación de desechos o asegurar que todas las personas de tengan los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza.

¿Por qué es importante?

- Cada año, alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos (el equivalente a 1.300 millones de toneladas) termina pudriéndose en los cubos de basura.

- Si la población mundial alcanza los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

- Según ONU Mujeres, invertir en transporte público beneficia a las mujeres, quienes dependen más de él que los hombres.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

- El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

- El consumo y la producción sostenibles también pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

Recomendaciones para seguir profundizando

Libro: El tungsteno (César Vallejo) Denuncia contra los peligros de la penetración imperialista en el Perú que se realiza por intermedio de las grandes empresas transnacionales cuyo único interés es el mayor lucro posible.

Película: Welcome to Sodon (Florian Weigensamer) La vida en el basurero se convierte en un rompecabezas de nuestra moderna civilización globalizada, la tecnología de corta duración se convierte en la metáfora de una sociedad de lujo capitalista y desechable.

Documental: In transition 2.0. (Transition Network) Reúne historias de personas comunes y corrientes que hacen cosas extraordinarias en todo el mundo.

Actividades y talleres

Para trabajar el ODS 12 con el alumnado de la EPSB, se han organizado una actividad libre en la Escuela durante toda la semana del 21 al 25 de marzo. Se trabajará en torno a las huella ecológica, de modo que se dispondrá en la entrada de la EPSB de un espacio con cuestionarios para que el alumnado pueda calcular de una forma sencilla y rápida cuál es aproximadamente su huella ecológica en función de sus hábitos de vida, alimentación, etc.

Además, en ese mismo espacio de dispondrá de un buzón de sugerencias en el que el alumnado pueda expresar y proponer acciones y medidas con el objetivo de construir una Universidad más sostenible y respetuosa con modelos de vida sostenibles.

CUÁL ES TU HUELLA ECOLÓGICA

ODS7 ODS 7 ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE. SEMANA DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

El objetivo es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Entre sus metas se tiene garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable o duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.

¿Por qué es importante?

- El sector energético es responsable de dos terceras partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

- Más de 1.200 millones de personas (una de cada cinco personas de la población mundial) viven sin electricidad.

- En torno al 15% de la población española sufre pobreza energética.

- Más de 4 millones de personas murieron en 2012 prematuramente debido a la contaminación del aire por el uso de combustibles sólidos en la cocina. El 60% de ellas eran mujeres y niñas.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

- Debemos trabajar por un nuevo modelo energético basado en energías renovables y que acabe con las brechas de acceso a la energía y las desigualdades.

- Para que los proyectos energéticos, incluidos renovables, respondan al desarrollo sostenible deben cuidar aspectos como la ocupación de tierras rurales o indígenas, pérdida de biodiversidad del ecosistema o el extractivismo energético para obtener materiales y minerales.

Recomendaciones para seguir profundizando

Libro: Coltan (Alberto Vázquez-Figueroa) Novela cuya trama se desarrolla en torno a uno de los minerales más empleados en la industria tecnológica.

Serie: El colapso (Les Parasites) ¿Qué ocurriría con nuestra sociedad si el Sistema colapsara mañana?

Documental: La cruda realidad (Aitor Iruzkieta) Un documental que trata sobre el problema del “Peak Oil” y del “Peak Everything” y unas consecuencias que, nos están llevando a un posible colapso.

Actividades y talleres

Para trabajar el ODS 7 con el alumnado de la EPSB, se han organizado dos actividades en la Escuela.

El día 24 de noviembre, de 11.00h-13.00h, Ecologistas en Acción impartirá talleres en el Centro para explicar y mostrar en funcionamiento de su Caravana solar, para trabajar en torno a la energía limpia y barata.

Caravana solar Energía limpia y barata

El día 25 de noviembre, de 18.30h-20.00h, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía y el Área de Cooperación y Solidaridad impartirán un taller sobre Pobreza energética, para mostrar cuál es la situación actual en Andalucía y España o en qué se está trabajando para hacer frente a esta problemática.

TallerPEbelmez2