lsbsBANCO DE SANGRE CANINO



Introducción

Los avances de la medicina transfusional en la clínica de pequeños animales son evidentes y en la actualidad es cada vez más frecuente el empleo de sangre entera o hemoderivados como tratamiento curativo o de soporte de determinadas enfermedades. Actualmente el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba cuenta con un Banco de Sangre Canino cuyo objetivo principal es disponer de una reserva de productos sanguíneos, adecuadamente procesados y almacenados, que nos permitan una correcta terapia de nuestros pacientes, así como el suministro de productos sanguíneos a centros veterinarios que lo soliciten. Del mismo modo, nuestro interés va encaminado a colaborar con compañer@s veterinari@s en el asesoramiento ante casos clínicos en los que se valorara emplear la transfusión como tratamiento del paciente, así como fomentar, mediante la organización de seminarios, talleres y cursos, la formación y actualización clínica en temas referentes a la transfusión de sangre y hemoderivados.

¿De dónde procede la sangre?

Gracias a la colaboración de la Asociación Protectora “Galgos del Sur”, los pacientes que lo necesiten disponen del favor de perros de raza Galgo, que tras ser correctamente tipificados y superar un estricto control sanitario, actúan como donantes, siendo los principales benefactores de nuestro Banco de Sangre. Nuestros donantes previamente a ser sometidos a tipificación sanguínea y revisión clínica y laboratorial necesaria, deben cumplir unos requisitos indispensables como tener un peso superior a 25 kg, una edad comprendida entre 1 y 8 años, estar adecuadamente vacunados y desparasitados, y no haber recibido transfusiones previas. Además de estos requisitos el donante será sometido en primer lugar a la tipificación sanguínea y tras esto a un minucioso examen clínico y laboratorial para descartar la presencia de enfermedades infectocontagiosas, considerándose como donantes sólo aquellos animales que presenten:
  • DEA 1.1 NEGATIVO.
  • Examen clínico normal.
  • Valores hematológicos y de bioquímica sérica normales.
  • Erlichia, Dirofilaria, Lyme y Leishmania NEGATIVO.
¿Cómo se hace la donación?

El proceso de donación se realiza en un periodo de 30 minutos, con un procedimiento inocuo para el donante. La extracción se realiza mediante venipuntura yugular tras la preparación aséptica de la zona, empleando bolsas de extracción comerciales con CPDA como anticoagulante. Estas bolsas constituyen sistemas cerrados que minimizan el riesgo de contaminación bacteriana. Tras la extracción y procesamiento, la sangre entera y el concentrado de hematíes se almacena a 4º C, mientras que los productos plasmáticos se almacenan a -18º C hasta su uso.

¿Qué beneficios puede tener realizar una transfusión en el momento adecuado?

La necesidad de realizar una transfusión suele presentarse en situaciones de emergencia, en las que una rápida actuación por parte del profesional veterinario puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso en el manejo de nuestro paciente. Una adecuada terapia transfusional nos permitirá estabilizar al paciente descompensado en aquellos casos que se requiera de tiempo para un correcto diagnóstico y tratamiento de la patología subyacente, pudiendo ser curativa en determinadas situaciones.

Dr. Ignacio Mesa Sánchez
Dra. Alba Galán Rodríguez
Responsables de Banco de Sangre

Responsables
Dr. Ignacio Mesa Sánchez

Dra. Alba Galán Rodríguez
Procedencia
Nuestro principal benefactor es la Asociación Protectora “Galgos del Sur”.

an image
La colaboración con la asociación hace posible el no mantener donantes internos en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario.