El proyecto Agricultura Sostenible en la Aritmética del Carbono (LIFE + Agricarbon), en el que participa el Profesor Jesús Gil de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado como uno de los nueve mejores proyectos LIFE ejecutados en 2016-2017.

El premió se entregó el marco de la EU Green Week, celebrada en Bruselas el pasado 24 de mayo. Entre los ganadores en las diferentes categorias hubo proyectos de Italia, Polonia, Bélgica, Grecia, Eslovaquia y Austria, además de otros tres proyectos españoles, que fueron elegidos por la contribución al medio ambiente, economia y mejora social, poniendo especial atención a la innovación, facilidad de reproducción del modelo, relevancia política y rentabilidad.

El proyecto ya fue considerado como uno de los mejores proyectos LIFE, por lo que este nuevo premio lo convierte en uno de los premios “Best of the Best” en la sección de Climate Action. La Comisión Europea consideró que el proyecto premiado ayudó a los agriculturores del sur del España a cambiar a un modelo más sostenible y con técnicas más precisas, que permitieron un almacenamiento de más del 30% de carbono en el suelo.

El proyecto AGRICARBON, coordinado por la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV) y en el que, además de la UCO, también participan el IFAPA y la ECAF, ha contado con un presupuesto cercano a los 2,7 millones de euros, de los que 1,2 han sido financiados por la Unión Europea.

La agricultura de conservación se fundamenta en cultivar produciendo una mínima alteración del suelo, manteniendo una cobertura vegetal permanente que evita su erosión, y realizando rotación de cultivos que fomentan la biodiversidad. Por otra parte, la agricultura de precisión promueve un uso más eficiente energía, gracias al empleo de guías para los tractores y técnicas de aplicación de insumos variable.

El proyecto ha demostrado además, que las técnicas respetuosas del medio ambiente no son menos productivas que las convencionales, y que la agricultura de conservación ahorra costes a los agricultores, cifrados en 60 euros por hectárea de media.