La Universidad de Córdoba participa como socio activo en el proyecto Aristoil, bajo la coordinación del profesor Feliciano Priego Capote, (Departamento de Química Analítica), con una financiación de 286.000,00 €. Este proyecto se encuentra dentro del Programa Interreg-Med de la Unión Europea, y engloba la participación de 5 países del área Mediterránea: Grecia, Chipre, Croacia, Italia y España.

El objetivo de Aristoil es reforzar la competitividad del sector del aceite de oliva del área Mediterránea, a través del desarrollo y aplicación de metodologías de producción innovadora y de control de calidad relacionadas con las propiedades saludables del aceite de oliva.

El desarrollo de este proyecto se realizará en tres fases:

• Fase de desarrollo metodológico: Persigue validar dos métodos de análisis de compuestos fenólicos en aceite de oliva basados en técnicas de  resonancia magnética nuclear y cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas. Se pretende, así, solventar el problema derivado de la ausencia de métodos de análisis cuantitativo de estos compuestos en aceite de oliva que respondan al reglamento EU 432/2012.
  • Fase de estudio: Actualmente en curso, pretende evaluar la influencia de factores técnicos, agronómicos y varietales sobre el perfil de compuestos fenólicos del aceite de oliva. Para ello, los países involucrados deberán reclutar un número superior a 3.000 productores, que cederán muestras de aceite de oliva con el fin de estudiar la influencia de los factores considerados. En España se van a superar los 1.000 productores, lo que permitirá generar una base de datos de composición fenólica en aceite de oliva virgen representativa de las diferentes regiones. El análisis de los datos obtenidos en esta fase permitirá conocer qué factores ejercen una influencia decisiva sobre la composición fenólica, y, que pueden permitir, por tanto, mejorar el potencial saludable del aceite de oliva virgen.
  • Divulgación: Implicará la difusión de los resultados entre los agentes implicados (productores, consumidores, distribuidores), para lo que se pretende recurrir a la preparación de material informativo, así como a la impartición de jornadas formativas y seminarios que permitan reforzar el valor saludable del aceite de oliva virgen.

La Universidad de Córdoba, implicada de forma directa en las tres fases, ha contribuido hasta el momento en el desarrollo metodológico realizado en la primera anualidad, permitiéndole  analizar un total de 150 muestras de aceite de oliva virgen extra. El resultado más importante derivado de este primer sondeo es que todas las muestras analizadas tuvieron un contenido superior al indicado por el reglamento EU 432/2012. En esta segunda anualidad se está realizando el análisis de las muestras contempladas para generar la base de datos con información de los productores.

El proyecto Aristoil ha permitido firmar hasta el momento 5 convenios de colaboración con consejos reguladores de denominación de origen (DO Estepa, DO Sierra Mágina, DO Priego de Córdoba), con una gran cooperativa agroalimentaria (DCOOP) y con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Los productores que participan en el proyecto están obteniendo un certificado sobre el contenido fenólico de sus muestras de aceite, para poder valorar el potencial saludable asociado a estos componentes minoritarios.

En definitiva, Aristoil es un proyecto que conlleva una actividad de transferencia muy significativa, con el fin de trasladar los resultados derivados la parte científica a un beneficio directo por parte de los productores, que podrán conocer mejor su producto y dar un mayor valor, y a los consumidores que podrán reconocer el poder saludable del aceite de oliva.

Más información: