Se acaba de publicar la 5ª edición de la “Guía para la gestión de la movilidad del personal investigador extranjero en España“. Pretende ser un manual de referencia para las instituciones españolas que reciben a investigadores extranjeros, sirviendo de ayuda para gestionar todas las facetas de la vida del personal investigador en nuestro país.

Ha sido publicada por FECYT dentro de la iniciativa EURAXESS, que tiene como objetivo promover la libre circulación del talento científico por Europa. En esta edición, se ha contado con la participación de la Agencia Tributaria, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Oficina de Patentes y Marcas.

La guía pretende recoger los principales temas que el personal investigador extranjero debe tener en cuenta cuando decide desarrollar parte de su carrera en España, para así servir como punto de entrada en la resolución de dudas tanto del propio personal investigador como de los centros anfitriones. En ella se abordan las principales características de la investigación y la carrera investigadora en España, las condiciones de entrada y residencia, el reconocimiento de titulaciones académicas extranjeras, el mercado laboral, el sistema tributario y de seguridad social, el sistema nacional de salud, la educación y la red EURAXESS España, que se encarga de dar soporte a los investigadores en periodos de movilidad.

Para más información: