El IV Encuentro de Turismo, que se realizó mediante videoconferencia, ha sido organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba (CAPT) en el marco de su programa de actividades de transferencia de conocimiento, formación y capacitación profesional, celebrado ayer se enfocó en las razones y oportunidades para el desarrollo del turismo de salud en Córdoba. En éste participaron entidades implicadas en el proyecto correspondientes al clúster de turismo médico de nuestra ciudad.

En la presentación de este seminario web, introducido mediante un video del Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, D. Enrique Quesada Moraga, participaron, el Sr. Presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Sr. D. Francisco Muñoz Usano y el investigador responsable del CAPT, Prof. Manuel Rivera Mateos, se destacó la necesidad de impulsar este tipo de turismo como medio de promoción y atracción de turistas hacia nuestro entorno territorial.

En este sentido, se manifestaron los representantes de las entidades participantes en las mesas de debate, el presidente de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, D. Javier Campos; el representante de AEHCOR, D. Pedro Alba; el presidente de EMCOTUR, D. Antonio Ramos; y la presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Sra. Isabel Albás. Igualmente, se contó con la intervención especial de D. Ignacio Calvo, gerente del Clúster Navarra Health Tourism, como iniciativa pionera y destacada de promoción del turismo médico en España, cuyo modelo de colaboración público-privada pretende servir de referencia a Córdoba para el lanzamiento de un ente que impulse este segmento turístico en nuestra ciudad y provincia.

Asimismo, también participó el Gerente del Hospital de La Arruzafa de Córdoba, D. Rafael Agüera, como agente implicado e interesado en este segmento turístico y como uno de los centros médicos privados de máxima especialización y tecnología en Córdoba que recibe clientes para tratamientos de oftalmología tanto nacionales como internacionales. Las mesas fueron moderadas por el Prof. Eulalio Fernández, director de la cátedra Córdoba Ciudad Mundo, entidad que está impulsando el proyecto de Clúster de Turismo Médico en Córdoba.

El turismo médico se distribuye a lo largo de todo el año y en todo el territorio y más del 20% de los ingresos que genera, entre directos e indirectos, van hacia la hostelería y la restauración, así como a algunas agencias de turismo especializadas. Desde diversos organismos de promoción turística y operadores especializados tanto a nivel nacional como internacional, se viene a coincidir en que en los últimos años el turismo médico se está convirtiendo en uno de los segmentos de la industria del turismo que más divisas del exterior genera en determinados destinos especializados.

El destino España es, en este sentido, uno de los 46 destinos globales clasificados dentro del índice de turismo médico 2020-2021, situándose en un puesto claramente privilegiado, el cuarto, gracias a la buena valoración del entorno y del atractivo del destino (cuarto lugar en el ranking), por el nivel de especialización y avance de su industria médica (cuarto lugar también) y por la calidad de sus instalaciones y servicios (octavo lugar en el ranking).

La provincia de Córdoba cuenta con varios establecimientos cualificados y de reconocimiento en las tres medicinas que completan el segmento del turismo médico, pero principalmente en la medicina curativa y estética (Clínica Oftalmológica de La Arruzafa, Centro de Especialidades Médicas, Hospital Universitario Reina Sofía, Hospital San Juan de Dios, Hospital Quirón…). Algunos tratamientos médicos especializados que se realizan en Córdoba (medicina curativa como la oncología, cardiología, trasplantes de corazón y riñón o traumatología), así como los relacionados con los tratamientos de oftalmología y odontología y algunos tratamientos de belleza y cirugía plástica como los implantes mamarios o la abdominoplastia).

Sin embargo, desde la Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra “Córdoba, Ciudad Mundo” y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT) se trabaja de cara al futuro en la creación de una agencia especializada y un Clúster de Turismo Médico que puedan crear las bases necesarias para el impulso de este segmento turístico de potencialidades nada desdeñables, tanto para nuestra ciudad como para nuestra provincia.

El CAPT es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, que a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que concurrió en 2017 de forma institucional a la convocatoria de 2017 Ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el tejido productivo. Línea 4.7 subvenciones PAIDI 2020 que ha sido financiada por la Junta de Andalucía con fondos FEDER, con el apoyo del Grupo Turismo de la UCO, que bajo la dirección del Sr. Vicerrector de Investigación D. Enrique Quesada, integra a todos los grupos de investigación de nuestra Universidad que centran sus líneas de trabajo en materias relacionadas con el turismo.