El VII Encuentro sectorial de Turismo, Universidad y Empresa organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT) de la UCO, dentro de sus acciones de transferencia de conocimiento y prospectiva turística, se centró ayer en el turismo de reuniones y congresos (MICE por sus siglas en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibions/Events), donde se abordó la situación actual que hay en la ciudad cordobesa, así como sus posibilidades de mejora.

El acto contó con la presencia de Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial; Isabel Albás Vives, teniente de Alcalde y Delegada Municipal de Turismo del Ayto. de Córdoba; y Manuel Rivera Mateos, director del CAPT de la Universidad de Córdoba, quienes recalcaron la necesidad de la colaboración público-privada basándose en el conocimiento generado en la Universidad de Córdoba para impulsar el turismo en la ciudad.

En este sentido, el turismo de reuniones y congresos tiene gran peso en el conjunto del sector, por lo que es clave para la recuperación de este a nivel general, ya que, según indicó el profesor Rivera, debido a la pandemia en 2020 fueron 20.000 viajes menos los que se realizaron en Córdoba y provincia, dato que supuso en torno a 7 millones de euros de pérdidas por la falta de estos visitantes con respecto a 2019.

Posteriormente, se organizó un panel de expertos en el que intervinieron, Vicente Serrano, presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba –AOC-; Víctor Gómez, gerente de Córdoba Meetings and Incentives; Francisco Quereda, asesor de la alcaldía de Málaga para la gestión de congresos y promoción de la ciudad y director de Convention Bureau de Málaga; y Juan Salado Soto, concesionario del Palacio de Congresos de Córdoba y presidente de la asociación de congresos y ferias de Andalucía –AFCAN-), quienes reflexionaron acerca de la realidad del turismo MICE y de las grandes posibilidades que presenta para una ciudad que cuenta con 8575 plazas hoteleras y otras 9000 aproximadamente al incluir otros alojamientos turísticos.

Así, se trató de los beneficios que aportaría la existencia de una entidad en la ciudad como Convention Bureau, además del impulso que supondría para el subsector del turismo de reuniones y congresos la finalización del Palacio de Congresos de la ciudad, previsto para principios de 2022.

El CAPT es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, que a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que concurrió en 2017 de forma institucional a la convocatoria de 2017 Ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el tejido productivo. Línea 4.7 subvenciones PAIDI 2020 que ha sido financiada por la Junta de Andalucía con fondos FEDER, con el apoyo del Grupo Turismo de la UCO, que bajo la dirección del Sr. Vicerrector de Investigación D. Enrique Quesada, integra a todos los grupos de investigación de nuestra Universidad que centran sus líneas de trabajo en materias relacionadas con el turismo.