Investigadores – Proyectos internacionales

7. Enlaces de Interés

8. Contacto

1. La Oficina de Proyectos Internacionales

Una de las tareas que tiene encomendada la OTRI es el asesoramiento, difusión, fomento y gestión administrativa de proyectos de I+D+i internacionales.

La OPI (Oficina de Proyectos Internacionales) es una unidad de fomento y apoyo a la solicitud de proyectos de I+D+i internacionales en la Universidad de Córdoba. Está integrada dentro de la OTRI, bajo el paraguas del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia.

En este sentido, prestamos los siguientes servicios a los investigadores de la UCO:

•      Promoción de la participación en programas internacionales (jornadas, talleres, catálogos…)
  •      Difusión y asesoramiento sobre convocatorias.
  •      Búsqueda de socios y revisión de acuerdos de consorcio.
  •      Ayuda con los formularios administrativos y presentación de solicitudes.
  •      Seguimiento del proceso de evaluación y apoyo en la negociación.
  •      Tramitación de formularios en las fases de negociación y firma del acuerdo de subvención.
  •      Seguimiento de la ejecución y tramitación de enmiendas al contrato.
  •      Gestión de la propiedad industrial generada por el proyecto.
  •      Difusión y valorización de los resultados obtenidos.

2. Fomento de la I+D+i transnacional en la UCO

La Universidad de Córdoba apuesta fuertemente por la internacionalización de su I+D+i.

Nuestra participación en proyectos competitivos de cooperación transnacional impulsan la innovación, la transferencia de resultados, el desarrollo y la competitividad de nuestro entorno, a la vez que suponenen una importante fuente de financiación de la investigación y desarrollo tecnológico y un aumento del prestigio de nuestra institución.

Con el fin de reforzar el apoyo de la UCO a sus investigadores, se han puesto en marcha diversos mecanismos de fomento e incentivación de la I+D+i internacional en la Universidad de Córdoba.

incentivacion

Ampliar imagen

Dentro de las competencias del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia se ha aprobado el Plan Propio “Galileo” de Innovación y Transferencia, que incluye ayudas a la presentación de propuestas a programas competitivos internacionales. Ver Plan Galileo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, en su sesión de 28  de octubre de 2016, aprobó  la modificación del  Reglamento para la solicitud y gestión de proyectos de I+D+i internacionales en la Universidad de Córdoba, aprobado anteriormente en Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2015 (BOUCO 2015/00088, de 25 de marzo).  Ver reglamento

3. Los programas europeos de I+D+i

La Comisión Europea, a través de diversas Direcciones Generales,  pone en marcha distintos programas de I+D+i en cooperación internacional, cada uno con su normativa y temática específica.

Los más importantes, en cuanto a recursos se refiere, son los denominados Programas Marco. En la actualidad, y durante los años 2014-2020 estará vigente el denominado Horizonte 2020, que  ofrece financiación en cualquier área de la ciencia y la innovación así como distintos instrumentos de participación.
Otros programas destacables de la U.E. son los programas: CultureRights and CitizenshipLIFE+EMPI CBCMEDSUDOE; COST; HEALTH…..

Además de la Comisión Europea, otros organismos e instituciones europeas e internacionales ofrecen oportunidades de financiación para actividades de I+D+i: CYTED; NIHEMBO

4. El Programa Horizonte 2020

Con un presupuesto de 77.000 millones de euros (a precios corrientes) para el período 2014-2020, el programa Horizonte 2020 es el principal instrumento de I+D+i de la Unión Europea.

pytosEuropeos

Además, se completa con:

•       Las acciones del Centro Común de Investigación. (JRC)
    •       Las acciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).
    •       Las acciones transversales ”Difundiendo la excelencia y ampliando la participación” y “Ciencia con y para la sociedad” .

Tipos de participación:

Existen diversos instrumentos de participación en Horizonte 2020:

•      Acciones de Investigación e Innovación
    •      Acciones de Innovación.
    •      Acciones de Coordinación y Apoyo
    •      Acciones Marie Sklodowska-Curie
    •      Fronteras del Conocimiento (ERC).
    •      Instrumento Pyme
    •      Otros: Compra pública precomercial/innovadora; Era-net; premios a la innovación; fast track to innovation

Condiciones:

Las universidades se beneficiarán de un 100% de financiación de los costes reales del proyecto. No debe confundirse con costes adicionales, es decir, se debe presupuestar el coste del personal de plantilla de la institución. El porcentaje de costes indirectos se fija en el 25%.

Generalmente se precisan, como mínimo, 3 participantes de tres países miembros de la Unión Europea. Los proyectos se redactarán en inglés y se evaluarán bajo los criterios de excelencia, impacto e implementación.

Las convocatorias, documentación y solicitudes se tramitan desde el Portal del Participante.

5. Guía elaborada por la ROA

Páginas de QUIERO-UN-PROY-EU_2014Al igual que hiciera para el VII Programa Marco, la Red OTRI Andalucía (ROA), a través del Grupo de Trabajo de Proyectos Europeos, ha elaborado una guía de ayuda con el título Quiero un proyecto europeo, y ahora qué….?

Esta guía pretende facilitar la participación de nuestros investigadores en los programas de I+D+i internacionales y, en especial, en el nuevo Programa Marco HORIZONTE 2020.

La OTRI ha enviado un ejemplar de este librillo a cada uno de los responsables de los Grupos de Investigación de la UCO.

Descargar la Guía aquí

6. Normativa UCO

o   Reglamento Proyectos Internacionales UCO

o   Formulario compensacion económica para participantes de proyectos internacionales