Investigadores – Proyectos nacionales

La Universidad de Córdoba apuesta por la internacionalización de su  I+D+I con el proyecto “Impulsa-UCO”

En la resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación del pasado 13 de diciembre, la Universidad de Córdoba fue seleccionada, entre más de 60 universidades y centros de investigación, para obtener financiación a través de  la convocatoria  “EUROPA Redes y Gestores-Europa Centros tecnológicos 2017”, perteneciente al  Programa Estatal de I+D+I de la Subdirección General de Proyectos Internacionales, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Estas ayudas del MINECO están destinadas a crear o reforzar estructuras que promuevan la participación de grupos de investigación adscritos a las entidades beneficiarias en proyectos internacionales, especialmente en el Programa Marco “Horizonte 2020”.

El proyecto presentado en esta convocatoria, IMPULSA-UCO” (Apuesta por Europa: consolidación y dinamización de la internacionalización de la I+D+i en la UCO) ha obtenido una financiación de 149.456.40€, para actividades comprendidas entre el  1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Durante este período, se apostará por el fomento de la participación de nuevos investigadores en programas internacionales y la consolidación de los grupos con más experiencia en este tipo de proyectos. Se hará especial hincapié en las convocatorias del ERC (European Research Council) y en las denominadas “Grandes Iniciativas” del Programa H2020. Asimismo, se trabajará para lograr involucrar nuevas entidades, preferentemente empresas, cada año.

En este contexto, resulta de especial relevancia promover la consolidación de la Oficina de Proyectos Internacionales, pasando de ser un servicio meramente gestor a adquirir un papel proactivo, facilitador e incentivador de la internacionalización en la UCO.

Se trata sin duda de una propuesta ambiciosa, que supondrá un gran impacto en el aumento de la visibilidad y prestigio de la Universidad de Córdoba a nivel internacional. Con ello se contribuirá a la mejora de su posicionamiento investigador a través del aumento del nº de solicitudes, tasa de éxito y liderazgo en programas internacionales de I+D+i, permitiendo además propiciar la transferencia de conocimiento gracias a la formación de nuevos consorcios con el sector industrial y la participación en plataformas tecnológicas.