Un grupo de investigación de la UCO optimiza el riego para un uso más eficiente del agua

El trabajo del equipo, coordinado por José Roldán Cañas, comprende distintas líneas de investigación. Entre ellas, el uso de energías renovables y su utilización en el riego. En este sentido, los investigadores cordobeses aplican energía solar fotovoltaica en sistemas de riego rurales; emplean bombas como turbinas para recuperar energía en sistemas de riego; o acoplan la programación de riego y producción de energía en sistemas de riego inteligente o riegos de precisión.

Esta parte del proceso es de gran importancia, puesto que, permite conocer la frecuencia y el volumen del agua aplicado en cada riego, por medio de contadores inteligentes; así como, el control de la humedad del suelo y de la solución nutritiva en el mismo. También, posibilita el control del tiempo, clave en el riego. De esta forma, se optimiza el coste de la energía, ya que solo se utiliza la cantidad adecuada.

En la actualidad, este equipo de la UCO está ejecutando un convenio con Emproacsa, que comenzó en 2016, cuya responsable es Pilar Montesinos. Los trabajos desempeñados han sido, la realización de un inventario de las infraestructuras hidráulicas de la empresa en soporte SIG a partir de la información cartográfica disponible complementada con salidas a campo.

Igualmente, se ha procedido al desarrollo del modelo hidráulico de uno de los 3 sistemas de abastecimiento en alta de EMPROACSA.

En estos momentos, se pretende implantar una app basada en Google My Maps  para que los trabajadores de campo puedan acceder al GIS creado, facilitando sus tareas e informando en tiempo real a los gestores del sistema de las posibles incidencias y cambios en el sistema. Además, de llevar a cabo una modelización de los 2 sistemas de abastecimiento en alta pendientes, así como, su calibración y […]

24 de enero de 2020|Novedades|

Las distintas formas de prevenir la violencia en una jornada de la OTRI

El día 6 de febrero se celebra la jornada “Prevención de la Violencia”, organizada por la OTRI y la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, en la que se pretende dar una visión que ayude a evitar ciertas conductas nocivas y comportamientos agresivos, así como, el perfil de los agresores en la sociedad.

El evento, que se celebrará en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, tendrá una mesa de debate sobre la Prevención de la violencia desde la infancia hasta la adultez en base a la evidencia científica. Evidence-based violence prevention from infancy to adulthood. En ella, el profesor Manuel P. Eisner, catedrático del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge y director de Violence Research Centre dará su punto de vista. Estará moderada por Izabela Zych, Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.

El perfilado criminal y su utilidad en la investigación policial será el tema a abordar en la otra mesa de debate. El ponente será José Manuel Quintana Touza, Capitán de la Sección de Análisis de Comportamiento Delictivo de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil y estará moderada por Juan Carretero Lucena. Teniente Coronel de la Guardia Civil. Jefe de la Comandancia de Córdoba.

Proyectos basados en blockchain orientados al desarrollo e impacto sostenible para territorios turísticos

Alastria y Tourism Data Drieven Solutions (TDDS), junto con el Consejo Insular de Formentera, por medio de la Open Call en Turismo Sostenible, pretenden apoyar el emprendimiento en blockchain gracias a proyectos piloto que permitan tener experiencias de uso concretas de esta tecnología en uno de los sectores clave de la economía española.

La convocatoria está dirigida a startups y pequeñas empresas, en ella los proyectos – desarrollados para el territorio de Formentera pero replicable a otros destinos- deben presentar una solución para el reporting de capacidad de carga, alertas e indicadores sostenibles (económicos, sociales, culturales y medioambientales) que aporten información en tiempo real, útil para la toma de decisiones de los destinos turísticos, permitiendo realizar una promoción y gestión más eficaz que garantice la experiencia del usuario que consuma el producto o servicio.

Las proyectos deben aportar una solución que utilice la tecnología blockchain, creando un ecosistema con varios agentes que participen en el uso de la solución; identificar los actores presentes en la solución, con los incentivos y beneficios que tiene cada uno de ellos; presentar el plan de trabajo para la implementación del proyecto piloto, cuya ejecución deberá finalizarse antes del cierre del ejercicio 2020; detallar la ejecución presupuestaria prevista para el aporte de 10.000€ (importe del premio) en el desarrollo e implementación de la solución; dar a conocer al equipo que implementará la solución; e indicar si se utilizará algún software, herramienta o metodología ya implementada.

Finalmente serán 6 los proyectos seleccionados, de los que el ganador recibirá un premio de 10.000€ aportado por el Consejo Insular de Formentera para el desarrollo del proyecto piloto en su territorio.

Las iniciativas se pondrán en común en el Open Innovation Area de Transfiere, el 12 y 13 de febrero […]

24 de enero de 2020|Demanda, Novedades|

La UCO desarrolla un proyecto de investigación para el mantenimiento predictivo de las plataformas terrestres del ejército de tierra

Esta semana ha tenido lugar, bajo la coordinación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la reunión de seguimiento del proyecto Manpredic (Mantenimiento Predictivo para Plataformas Terrestres) entre representantes del Ejército de Tierra y la Universidad de Córdoba. El seguimiento del proyecto, coordinado por la OTRI, tiene por objeto de presentar el avance de los trabajos desarrollados hasta la fecha y el planteamiento de algunos problemas técnicos y sus posibles soluciones.

El proyecto fue seleccionado como uno de los 10 proyectos de I+D interés para la Defensa a incluir en el Programa de Cooperación en Investigación Científica y de Desarrollo de Tecnologías Estratégicas (COINCIDENTE). En el equipo integrante del proyecto participan expertos en Computación, Inteligencia Artificial y Física de los grupos de investigación TIC-222 y FQM-378 de la UCO y está coordinado por el profesor Sebastián Ventura Soto.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un sistema informático que dé soporte al mantenimiento predictivo de los vehículos del ejército de tierra, principalmente, camiones. Dicho fin se llevará a cabo mediante el desarrollo de un sistema de monitorización específico para las correspondientes plataformas terrestres, que incluirá un sistema para la toma de datos en tiempo real y su transmisión a un sistema de gestión de bases de datos.

Además, se desarrollarán modelos de diagnóstico basados en la aplicación de técnicas de análisis de datos (seguridad y vida del motor, huella logística y pautas de conducción), que utilizarán como entrada la información adquirida por los sistemas de monitorización y otras fuentes de datos (SIGLE, Información ITV, etc.). Y finalmente se creará un sistema informático que asista en la toma de decisiones para el mantenimiento de los vehículos.

El paso final será un demostrador tecnológico  para el […]

Sistema de alimentación ininterrumpida en apoyos de la red de transporte

El objetivo de Red Eléctrica y de Telecomunicaciones, Innovación y Tecnología es alimentar equipos de operador móvil colocados en un apoyo de la red de transporte para garantizar la conectividad de dispositivos IoT y hacer llegar diferentes servicios de telecomunicaciones a zonas rurales alejadas de sistemas de alimentación auxiliar. Aprovechando la infraestructura existente, Red Eléctrica persigue soluciones capaces de suministrar alimentación ininterrumpida a equipos electrónicos de una potencia de entre 5 y 6 kW en apoyos de la red de transporte de energía eléctrica cercana a esas zonas.

Las soluciones propuestas deben ser sostenibles, no basadas en generadores que empleen combustibles fósiles; eficientes, la idea es minimizar el mantenimiento necesario; seguras, de manera que, se podrá utilizar la energía transportada por las líneas, pero para evitar cualquier interacción con la operación del sistema eléctrico durante su instalación, operación y mantenimiento, no podrá existir contacto eléctrico directo con las mismas; y confiables, de manera que, se asegure la continuidad del servicio.

Los proyectos se expondrán a Grupo Red Eléctrica en una reunión privada en el Open Innovation Area de Transfiere, el 12 y 13 de febrero de 2020. Los grupos de investigación que estén interesados, pueden contactar con la OTRI en la siguiente dirección: otri@uco.es Tlfno: 957-212058. Preguntar por Luis Barrón. Esta demanda caduca el 01/02/2020

22 de enero de 2020|Demanda, Novedades|

Encuentro entre Smart City y representantes de Gran Vega sobre el proyecto de Ciudades inteligentes

El 29 de enero de 2020 se celebrará un encuentro de trabajo para conocer las soluciones y capacidades de los asociados al cluster Smart City y hacerlas llegar a la comarca sevillana, Gran Vega.

La comarca está preparando una propuesta integrada para concurrir a la convocatoria de proyectos de ciudades inteligentes de la Junta de Andalucía (próximos a su publicación).

El evento, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Sevilla, acogerá la  presentación del cluster Smart City y sus asociados, la propuesta actual y tendrá lugar un networking con los responsables de Gran Vega.

Para asistir es necesario reservar plaza en el siguiente formulario: https://scc.city/GVSCC2020

 

22 de enero de 2020|Evento, Novedades|

La Junta de Andalucía impulsa la participación de empresas TIC en el Mobile World Congress de Barcelona

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad busca fomentar las colaboraciones tecnológicas entre actores del sector y participantes del Mobile World Congress mediante encuentros bilaterales.

La Agencia Andaluza del Conocimiento (ACC), junto con la Agencia Catalana de Apoyo a la Competitividad de la Empresa (Acció), coorganiza una serie de reuniones bilaterales (B2B) en las que los profesionales andaluces podrán conocer las últimas novedades en el sector de la telefonía móvil, Internet móvil y las aplicaciones móviles que se presentarán en Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2020.

Los encuentros B2B, que se celebrarán del 25 al 27 del próximo mes, son reuniones bilaterales de unos 20 minutos de duración, cuyo objetivo es encontrar potenciales socios para el desarrollo de proyectos o el establecimiento de colaboraciones tecnológicas. Estos encuentros están auspiciados por CESEAND, el nodo andaluz de la Red Europea de Apoyo a la PYME (EEN, por sus siglas en inglés), de la que es socia la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El plazo de inscripción para las empresas interesadas permanecerá abierto hasta el 12 de febrero. El MWC es considerado el mayor evento de tecnología móvil del mundo y reunió en su pasada edición a más de 109.000 asistentes procedentes de más de 200 países.

Para más información y antes de registrarse en el networking indicado, debe contactar con la Agencia Andaluza del Conocimiento en tic.aac@juntadeandalucia.es

 

 

21 de enero de 2020|Evento, Novedades|

Presentación de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación en Nefrología CEIN

Transformación Digital del dato para nuevos modelos económicos en aeropuertos

La multinacional de ingeniería y consultoría en aeronáutica, AERTEC SOLUTIONS, requiere encontrar nuevos modelos de negocio basados en la Transformación Digital aplicada en la explotación de los datos que se generan en un aeropuerto. La intención es rentabilizar las potenciales inversiones en nuevos sistemas o los ya existentes, a través de su captura, análisis y explotación.

Los aeropuertos están inmersos en un proceso de modernización continua debido a la constante evolución de la industria aeronáutica, al incremento de la demanda de pasajeros, las necesidades de seguridad y los objetivos de descarbonización para combatir el cambio climático. Este proceso es un gran reto que conlleva muchas inversiones en tecnología y los criterios que se tienen en cuenta para hacer viable un proyecto han sido y serán principalmente económicos. No es suficiente con desplegar una tecnología muy innovadora, sino que esta tecnología tiene que demostrar una aportación de valor tangible al negocio.

Muchas de las tecnologías existentes, a pesar de aportar valor real a las personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa, no han conseguido desplegarse en un aeropuerto por la falta de un modelo económico que las haga viables.

Los proyectos se expondrán a AERTEC en una reunión privada en el Open Innovation Area de Transfiere, el 12 y 13 de febrero de 2020. Los grupos de investigación que estén interesados, pueden contactar con la OTRI en la siguiente dirección: otri@uco.es Tlfno: 957-212058. Preguntar por Luis Barrón. Esta demanda caduca el 01/02/2020

 

 

 

 

 

 

 

17 de enero de 2020|Demanda, Novedades|

Alternativa al uso de Grupos Electrógenos en la red MT/BT

ENDESA busca una solución alternativa al uso de Grupos Electrógenos en la red MT/BT, que sean de menor tamaño que los actuales, con menos ruidos, más flexibles y/o más económicos; además, de contar con un sistema que posibilite localizar los dispositivos actuales y ver su estado en tiempo real para mejorar la eficiencia de la operación.

Esa es la propuesta de Endesa para grupos de investigación, centros tecnológicos, start-ups o spin-offs interesados en presentar sus capacidades tecnológicas con el propósito de optimizar el uso de Grupos Electrógenos en la Red MT/BT. Los proyectos se expondrán a la compañía eléctrica en una reunión privada en el Open Innovation Area de Transfiere, el 12 y 13 de febrero.

La idea es que ante un incidente en la red MT/BT, ya sea programado o imprevisto, – con el uso de Grupos Electrógenos- se reduzca el tiempo de interrupción del suministro (TIEPI), de modo que, afecte lo menos posible a la población.

Los grupos de investigación que estén interesados, pueden contactar con la OTRI en la siguiente dirección: otri@uco.es Tlfno: 957-212058. Preguntar por Luis Barrón. Esta demanda caduca el 01/02/2020

16 de enero de 2020|Demanda, Novedades|