Smart Agrifood Summit 2019

Con motivo de la celebración de la segunda edición del Startup Europe Smart Agrifood Summit 2019 (20-21 de junio), evento líder en la industria de creación de ecosistemas de innovación en sector Agroalimentario Europeo, la Agencia Andaluza del Conocimiento en colaboración con la Red OTRI Andalucía, y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), organizan una Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía en el sector agroalimentario, el día 20 de junio. El objetivo fundamental de dicha Jornada es crear un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación de este sector, donde mantendrán reuniones bilaterales de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector. Las reuniones se organizan en función de un Catálogo de Ofertas y Demandas Tecnológicas. Las entidades participantes tienen la oportunidad de insertar su perfil tecnológico en la página web de la Jornada, analizar el catálogo y seleccionar aquellos perfiles que les interesen. A partir de esta selección, se establecen reuniones bilaterales entre instituciones, empresas, grupos de investigación e inversores para analizar las posibilidades de cooperación y de financiación a través de los distintos programas de ayuda al fomento de la I+D+i. La Universidad de Córdoba contará con un punto de información y una agenda de reuniones a disposición de aquellos investigadores de la UCO que estén interesados en mantener encuentros B2B con las empresas y entidades participantes. Los investigadores que decidan participar pueden solicitar ayuda al Plan Propio Galileo para cubrir gastos de desplazamiento.

Compra Pública de Innovación: Publicada la Demanda de Soluciones Innovadoras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Andalucía

El pasado 30 de abril el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI publicó en su web la Convocatoria a Expresiones de Interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda Pública Española, la cual tiene como fecha de cierre de plazo de presentación de propuestas el día 30 de mayo de 2019.
Aunque esta llamada de interés tiene por destinatarios a las empresas y entidades de investigación, los organismos públicos, concretamente de Andalucía, tienen un papel imprescindible. Así entre los requisitos está que la propuesta responda a una “necesidad real pública”, exigiéndose que se identifique en la expresión de interés a un organismo público, que reconozca la necesidad a satisfacer, e interesado en la validación de la solución resultante, con indicación de persona de contacto.
Para facilitar el cumplimiento, por parte de las empresas y entidades solicitantes, de estos requisitos de la convocatoria del CDTI, esta Consejería ha realizado la recopilación y publicación en la web, de un conjunto de necesidades de soluciones innovadoras identificadas para dar respuesta a diferentes ámbitos competenciales de este organismo. Mediante este procedimiento abierto se pretende actuar de forma respetuosa con los principios de igualdad de oportunidades, transparencia y libre concurrencia.
Enlace al Mapa de Demanda de Soluciones Innovadoras de la CAGPDS:
https://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/consejeria/sobre-consejeria/compra-publica-innovacion.html

16 de mayo de 2019|Boletín, Novedades|

Nuevas técnicas de identificación de microorganismos y hongos (biofertilizantes, agentes de control biológico agentes patógenos).

La empresa demandante es fabricante y desarrolladora de productos agrobiotecnologicos y fitosanitarios para la protección de los cultivos respetando el medio ambiente. Cuenta con oficinas y almacenes en varios países (España, Polonia, Méjico, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua).

IX Encuentro de la Red Innovagro

Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019)

Del 19 al 21 de noviembre de 2019 se celebrará la séptima edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019), en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando (Cádiz). Esta séptima edición está organizada por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) junto a la Subdirección General de Enseñanza Militar de la Dirección de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM) en colaboración de los Centros Universitarios de Defensa e Isdefe.

Convocatoria LifeWatch ERIC

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de hacer pública la convocatoria LifeWatch ERIC, dentro del programa operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, la cual abre una nueva oportunidad para los Agentes Andaluces del Conocimiento interesados en llevar a cabo proyectos que integren actividades de I+D+i relacionadas con el estudio de los ecosistemas y la gestión medioambiental para la preservación de la biodiversidad dentro del ámbito de actuación de LifeWatch ERIC. LifeWatch ERIC – Cofinanciación, mediante fondos FEDER, de proyectos que desarrollen la e-Infraestructura paneuropea distribuida LifeWatch ERIC “E-Science European Research Infrastructure for Biodiversity and Ecosystem Research”, con sede en España.

9 de mayo de 2019|Boletín, Novedades|

Éxito de la UCO en la convocatoria 2017 de ayudas a actividades de transferencia de conocimiento del PAIDI 2020

El pasado viernes 3 de mayo de 2019 salió publicada en la página web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad la propuesta provisional de concesión de subvenciones para las solicitudes presentadas a las ayudas de la Línea 4.7 Ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido productivo andaluz, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020). La Universidad de Córdoba participó en dicha convocatoria con 18 solicitudes, de las cuales un total de 10 aparecen concedidas en dicha resolución y otra más se encuentra en la relación de suplentes, lo que supone una tasa de éxito del 55% en cuanto a número de solicitudes y de más del 65% del presupuesto solicitado. Los más de 820.000 € incentivados se reparten de la siguiente forma entre las distintas propuestas:

7 de mayo de 2019|Novedades|

XIX Simposium Científico-Técnico. EXPOLIVA 2019

 

 

 

Avance del Programa
Durante los días 15 al 18 de mayo tendrá lugar, en Jaén, la XIX edición de EXPOLIVA, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines.
De forma paralela a la Feria, y durante los días 15, 16 y 17, se celebrará el Simposium Científico-Técnico en el que se abordarán los temas de mayor interés para el sector productor y las industrias relacionadas.
Continuando con la estructura definida en pasadas ediciones, el XIX Simposium se organiza en cuatro Foros de exposición y debate:
• Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y la Calidad.
• Foro del Olivar y el Medio Ambiente.
• Foro Económico y Social.
• Foro de la Alimentación, la Salud y el Aceite de Oliva.
Las Ponencias y Comunicaciones Científicas presentadas a los diferentes Foros por los grupos de investigación nacionales y extranjeros, que serán expuestas durante la celebración del Simposium, superan el número de 200.
Junto a las Ponencias y Comunicaciones, en la presente edición se incluyen nuevos Grupos de Enfoque y Tecnología Aplicada en los diferentes ámbitos de la olivicultura y elaiotécnia.

Formulario de Inscripción al XIX Simposium Científico-Técnico

Avance de Programa XIX Simposium Científico-Técnico (ponencias y comunicaciones)

Murcia Food Brokerage Event 2019

Los próximos días 14 y 15 de Mayo se celebrará en Murcia la IX Edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación, “Murcia Food Brokerage Event 2019”, organizado por la Enterprise Europe Network a través del Centro de Empresa Europa SEIMED y apoyado por el Grupo Sectorial Agroalimentario. La Agencia Andaluza del Conocimiento, como socio de la Enterprise Europe Network a través de CESEAND (Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas), participa como co-organizador de esta jornada. Además, colaboran el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y el Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA). La IX Edición de las Jornadas de Transferencia de Tecnología Internacional en Alimentación, “MURCIA FOOD BROKERAGE EVENT 2019”, es un evento de ámbito internacional donde se darán cita las últimas novedades en materia de Tecnología Alimentaría, y en el que empresas de diferentes países mantendrán reuniones bilaterales para establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en su sector.

Acto de presentación del Estándar Técnico GECISO

El jueves día 9 de mayo a las 12h en la Sala Mudéjar del rectorado de la Universidad de Córdoba (Avda. de Medina Azahara), se llevará a cabo la presentación del Estándar Técnico GECISO.

GECISO es un estándar de certificación con validez supra-autonómica para la certificación de la gestión de los aprovechamientos cinegéticos en todo el territorio nacional. El estándar técnico GECISO soporta un esquema de certificación elaborado de forma coordinada con ENAC que regula la participación de todas las partes implicadas y el sistema de acreditación de las entidades certificadoras. En la creación de GECISO han participado expertos de grupos de investigación de toda España para establecer los valores de referencia de los indicadores de desempeño que servirán para evaluar el nivel de adecuación de los sistemas de gestión con los criterios de sostenibilidad establecidos.

En este acto presentaremos la obra “MANUAL GECISO: Guía para el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Cinegética Sostenible” (por el momento solo va a estar disponible el primer volumen). El MANUAL GECISO recoge el marco conceptual del sistema de certificación, las normas y las metodologías para control y seguimiento. Este documento es fruto del trabajo coordinado por la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas (UIRCP) entre científicos miembros de siete grupos de investigación de diferentes comunidades autónomas. En su redacción han participado 20 autores cuyas líneas de investigación se centran en cada uno de los campos relacionados con la gestión de especies objeto de aprovechamiento cinegético, los hábitats donde se radican y la actividad socioeconómica relacionada.

Esta idea de la certificación de la gestión cinegética se recoge en las leyes autonómicas de Andalucía (2003), Extremadura (2010) y Castilla La Mancha (2015) a través de la denominación de […]