La Universidad de California Riverside (UCR) es parte de las 10 universidades que conforman la Universidad de California, con más de 25 mil estudiantes, 1.100 profesores y más de 20 centros de investigación. Actualmente la Universidad de California Riverside tiene un acuerdo de asociación estratégica con la empresa española Eurosemillas S.A para financiar un programa de prueba de concepto (Proof-of- Concept) para comercializar tecnologías, estimular la creación de empresas de base tecnológica y ampliar las colaboraciones e investigaciones en el ámbito de la agricultura. En este contexto la Oficina de Alianzas Tecnológica (Office of Technology Partnerships) de la Universidad de California-Riverside (UCR) anuncia su convocatoria de un premio de hasta 25.000 dólares, en régimen de concurrencia competitiva, para pruebas de concepto para el curso académico 2020-2021 a disposición del personal docente e investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) que haya generado una patente, una propiedad industrial o una tecnología con titularidad de la UCO y que estén interesados en su desarrollo y comercialización.

La cantidad final del premio dependerá de los hitos propuestos y se podrá usar para llevar a cabo estudios de validación técnica o de mercado, con el objetivo de determinar el interés del sector privado en un posterior desarrollo y comercialización de la propiedad intelectual de la UCO presentada. Los beneficiarios del premio contarán con el apoyo de un mentor, o “emprendedor residente” (ER), facilitado por la UCR, que proporcionará las directrices para la definición de hitos técnicos y de validación de mercado. El ER también proporcionará acceso a una amplia red de recursos durante el período de la ayuda y después del mismo.

Los fondos del programa son aportados por Eurosemillas, bajo su Programa de Aceleración de Tecnologías para la UCR, y se gestionarán por la Office of Technology Partnerships. La información sobre los premiados en año pasado se puede encontrar en el siguiente enlace https://techpartnerships.ucr.edu/POC-FA2019

Características de la propuesta

• El investigador/es principal/es debe ser personal docente o investigador de la UCO en activo y sólo podrá participar en una solicitud. Siendo especialmente valoradas las propuestas multidisciplinares y con varios investigadores.
  • Debe existir una comunicación oficial previa de invención o resultado explotable enviada a la OTRI, o bien una solicitud de propiedad industrial o registro de propiedad intelectual. El proyecto propuesto debe estar cubierto por dicha comunicación o, en su caso, de la solicitud de patente o registro.
  • La propuesta debe estar encuadrada en una de las siguientes tecnologías o área de investigación: agricultura, agricultura de precisión, sector agroindustrial, energía, tecnologías para el medioambiente, digitalización y transformación.
  • La prueba de concepto financiada no se destinará a continuar una investigación, si no al desarrollo, transferencia y comercialización de la propiedad intelectual de la UCO.

Los solicitantes deberán enviar la propuesta hasta el 30 de noviembre de 2020 por correo electrónico a dirección.otri@uco.es, indicando en el asunto Proof of Concept Riverside con la siguiente información según el anexo I:

• Título del proyecto
  • Miembros clave del equipo, departamento o centro del solicitante e información de contacto.
  • Descripción del problema o necesidad que aborda la tecnología o invención.
  • Descripción del proyecto y la tecnología asociada.
  • Porqué la tecnología o solución propuesta es más efectiva para resolver el problema o la necesidad a la que se dirige.
  • Identificación del cliente o potencial concesionario de la tecnología y si ha recibido alguna muestra de interés por el proyecto o la tecnología.
  • Cómo se emplearía el premio.
  • Si se ha comunicado a la OTRI el resultado o invención, indicando el título y referencia.

Las propuestas recibidas serán valoradas por el Jurado del XIII Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba, quienes seleccionarán las 3 mejores solicitudes, que deberán entregar, antes del 11 de diciembre de 2020, una presentación PowerPoint en inglés, según el formato facilitado por la UCR, que será presentada el 11 o 12 de enero de 2021 a un panel externo, seleccionado por la UCR, y constituido por ejecutivos de la industria, que evaluarán las fortalezas y debilidades de cada propuesta en los siguientes aspectos:

• Necesidad insatisfecha u oportunidad potencial
  • Impacto e innovación del proyecto
  • Posibilidad de que el proyecto alcance los objetivos propuestos en el tiempo marcado
  • Potencial para la transferencia y comercialización
  • Naturaleza multidisciplinar del proyecto
  • Fortaleza potencial de la propiedad intelectual

La propuesta finalmente seleccionada se hará pública antes del 31 de enero de 2021 y las pruebas de concepto deberían comenzar en marzo de 2021.

El equipo de la propuesta ganadora trabajará con el mentor ER que se le asigne para:

• Desarrollar un plan detallado de hitos.
  • Confeccionar un presupuesto y un calendario de ejecución de gastos. Los fondos se liberarán en tramos basados en el calendario de hitos.
  • Elaborar un informe trimestral, detallando el progreso del proyecto y el uso de los fondos.
  • Recibir feedback de posibles clientes o socios mediante un proceso de entrevistas, asistiendo al programa UCR INNOVA’R I-.
  • Desarrollar un plan de comercialización para la propiedad intelectual de la UCO.

La cuantía del premio deberá emplearse en los 12 meses siguientes a la concesión del mismo y los fondos no gastados se reintegrarán a la Universidad de Córdoba para su devolución a la Office of Technology Partnerships de la UCR.

Para cualquier duda pueden dirigirse a dirección.otri@uco.es, Rosibel Ochoa (rosibel.ochoa@ucr.edu) y Brian Suh (brian.suh@ucr.edu).

Rellena el formulario de solicitud en el enlace disponible debajo:

Application for Proof of Concept