La Consejería de Fomento Infraestructura y Ordenación del Territorio ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a Universidades Públicas Andaluzas para el desarrollo de proyectos de investigación en las materias de vivienda, rehabilitación y arquitectura.

Los temas prioritarios que se deben desarrollar son: actuaciones que den respuesta a los problemas sociales, económicos, habitacionales y de la agenda de desarrollo urbano, promoviendo una perspectiva integral y reactivadora. Acciones de rehabilitación residencial, destacando las intervenciones sobre edificios residenciales de viviendas colectivas en Andalucía, en especial los localizados en grandes barriadas de antigua construcción poniendo de relieve aspectos como la accesibilidad, la conservación y el mantenimiento y la sostenibilidad.

Vivienda y Arquitectura, incluyendo aspectos de sostenibilidad y de eficiencia energética, fomentando la racionalización de las intervenciones y los nuevos modos de convivencia, especialmente en la vivienda social. Actuaciones de catalogación, diagnóstico y metodologías de intervención y conservación del Patrimonio Arquitectónico. Así como la intervención en los centros históricos, incentivando su habitabilidad y convivencia, a través del estudio y el análisis del impacto de la actividad turística, que revierta en propuestas de mejora para contrarrestar la gentrificación.

Por último, se prestará también atención al cuidado del Espacio Urbano en las áreas que competen a la Secretaría General de Vivienda, incluidos los aspectos relacionados con el medio ambiente, la accesibilidad, la movilidad y la seguridad.

Podrán optar a estas ayudas (en régimen de concurrencia competitiva) las Universidades Públicas Andaluzas. Los proyectos de investigación tendrán para su ejecución un plazo de 15 meses, con una cuantía máxima de la subvención de 50.000 euros. Los requisitos necesarios son que el investigador principal posea la titulación de doctor con una antigüedad mínima de cinco años, la inclusión de dos trabajos publicados relacionados con la materia, la presentación de la solicitud (anexo I de la convocatoria) y una memoria científico técnica del proyecto. El plazo está abierto hasta el 10 de diciembre.

Más información:

Convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación

OTRI, Tel.: 618790030-5678