Con motivo de la celebración de Expoliva 2019 (15-18 de mayo), XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, la Agencia Andaluza del Conocimiento en colaboración con la Red OTRI Andalucía, IFEJA y la Universidad de Jaén, organizan una Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía (16 de mayo), en el sector del olivar.
El objetivo fundamental de dicha Jornada es crear un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación de este sector, donde mantendrán reuniones bilaterales de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector.
Las reuniones se organizan en función de un Catálogo de Ofertas y Demandas Tecnológicas. Las entidades participantes tienen la oportunidad de insertar su perfil tecnológico en la página web de la Jornada, analizar el catálogo y seleccionar aquellos perfiles que les interesen. A partir de esta selección, se establecen reuniones bilaterales entre instituciones, empresas, grupos de investigación e inversores para analizar las posibilidades de cooperación y de financiación a través de los distintos programas de ayuda al fomento de la I+D+i.
Las áreas temáticas de la Jornada son:
• Olivicultura ecológica y producción integrada
• Agricultura de conservación
• Riego del olivar y mejora de la eficiencia en el uso del agua y la fertilización
• Control integrado y ecológico de plagas y enfermedades del olivar
• Nuevas variedades
• Industria 4.0 aplicada al sector del olivar
• Aprovechamiento y gestión de subproductos y residuos del olivar
• Nuevos procesos con aceite de oliva
• Aspectos nutricionales y saludables del consumo de productos del olivar
• Investigaciones e innovaciones técnicas y organizativas
• Análisis socioeconómico de la cadena de valor en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa
La participación en estos encuentros es gratuita. Los investigadores interesados en participar han de contactar con la OTRI (2058) antes del día 2 de mayo.
Lugar de Celebración: Edifio Activa Jaén, Salón de los Aceites. Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Prolongación Carretera de Granada s/n 23003 Jaén