El pasado 15 de febrero se publicó la resolución definitiva de concesión de “Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (operación 16.1.2.)”. La Universidad de Córdoba es la primera universidad andaluza en cuanto a número de proyectos concedidos en esta convocatoria de 2016, pues va a estar representada por sus grupos de investigación en 8 de los 22 proyectos concedidos por la Junta de Andalucía.

En concreto, la UCO participará como beneficiaria directa en cinco proyectos, que suponen más de 300.000 euros de inversión:

• “Mejora de la producción y comercialización de vacuno ecológico en dehesa” (Responsable UCO: Pilar Fernández Rebollo Grupo UCO: AGR-221);
  • “Desarrollo planes gestión integral dehesas afectadas por decaimiento basados en nuevas tecnologías” (Responsable UCO: Rafael Navarro Cerrillo Grupo UCO: RNM-360);
  • “Smart AG Services (Serv. Avanzado de agricultura de precisión ent. Asoc. Agrarias de Andalucía” (Responsable UCO: Juan Agüera Vega Grupo UCO: AGR-278);
  • “Estrategias innovadoras para  detección precoz y  control de Sclerotium  rolfsii en patata en Andalucía” (Responsable UCO: Antonio Trapero Casas Grupo UCO: AGR-216);
  • “Desarrollo de una herramienta de gestión de explotación porcina para la integración cooperativa” (Responsable UCO: Pablo Lara Vélez Grupo UCO: AGR-128);

Y, además, participará a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, en otros tres proyectos más, con una cuantía para los grupos de la UCO de más de 250.000 euros:

• “#DEJATUHUELLA” (Responsable UCO: José Emilio Guerrero Ginel Grupo UCO: AGR-128);
  • “Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía” (Responsable UCO: Carmen Tarradas Iglesias / Librado Carrasco Otero Grupo UCO: AGR-256/AGR-137);
  • “Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de  innovación” (Responsable UCO: Julio Berbel Vecino Grupo UCO: SEJ-592).

Por tanto, la UCO destaca por ser la universidad que ha obtenido mejores resultados en Andalucía, ya que con su participación en estos 8 Grupos Operativos AEI Agri (y más de 550.000 € de inversión) se sitúa por encima de otras universidades, como la Universidad de Sevilla ó la de Almería, por ejemplo.

Esto demuestra la relevancia de la Universidad de Córdoba a nivel andaluz en la innovación en el sector agrícola, ganadero y forestal, así como su implicación con nuestro territorio.