El pasado 28 de junio se publicó en el BOUCO, el acuerdo de Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria, por el que sea aprueba la Política institucional de acceso abierto al conocimiento científico.

Desde el 13 de abril la Universidad de Córdoba es una de las más de 600 universidades europeas que se adhiere al objetivo de defensa y promoción del acceso abierto a la producción científica.

La Declaración de Berlín aprobada en 2003, por iniciativa de la Sociedad Max Planck, es un referente del Open Access. Desde el lanzamiento del programa marco H2020 el acceso abierto a las publicaciones de los proyectos europeos es obligatorio. A nivel nacional , el compromiso por el acceso libre a la Ciencia y su cumplimiento está expresado en el artículo 37 de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en cuanto a la publicidad de la investigación a cargo de fondos públicos.

Por ello, la Universidad de Córdoba, considera que debe realizar las siguentes acciones :

1. Promover el acceso abierto y gratuito al conocimiento científico entre la comunidad universitaria.
2. Ayudar a su personal investigador en el cumplimiento de la normativa referida al acceso
abierto del conocimiento científico.
3. Establecer y mantenerlos instrumentos necesarios que sirvan de base para compartir losresultados de la actividad científica de la institución, favoreciendo que el personal investigador deposite una versión de los trabajos publicados como resultado de lainvestigación financiada con fondos públicosen el repositorioinstitucional, respetando siemprela legislación vigente y las políticas de edición de las diferentes editoriales científicasy medios de comunicación.
4. Potenciar en la medida de sus posibilidades la creación de redes y relaciones para apoyar deforma conjunta acuerdos y proyectos que favorezcan el acceso abierto al conocimiento.
5. Integrar en sus procedimientos de evaluaciónde la actividad investigadora, en la medida delo posible, el cumplimiento de estapolítica.
6. Realizar acciones divulgativas tendentes a concienciar a la comunidad científica de los beneficios tanto económicos como de colaboración que la comunicación en acceso abierto con lleva.

Enlace a BOUCO

Texto completo de la Declaración de Berlín

Lista de instituciones que la han firmado