Tras la aprobación del AWP (Plan anual de trabajo) por parte de la Comisión Europea, la Fundación PRIMA ha anunciado su nueva convocatoria para el próximo año 2019.

El objetivo de la convocatoria es la creación de capacidades de investigación e innovación y el desarrollo de conocimientos y soluciones de carácter común e innovador para los sistemas agroalimentarios, para hacerlos sostenibles y para la provisión del agua y su gestión en el área mediterránea.

La convocatoria tiene un presupuesto aproximado de 63 millones de euros, para 12 topics pertenecientes a 3 temáticas (Management of water, Farming systems y Agro-food value chain) que estarán divididos en dos secciones  y una tercera sección orientada a la organización de actividades.

Estas dos secciones tendrán el siguiente esquema de financiación

• La Sección 1 financiará “Research & Innovation Actions” (RIA) y a través de “Innovation actions” (IA) bajo el esquema del Programa Horizonte 2020.
  • La Sección 2 se implementará a través de RIAs financiados por autoridades nacionales (esquema ERA-Net).

Los topics para este año son los siguientes:

Sección 1)

• Topic 1.1.1: Sustainable groundwater management in water-stressed Mediterranean areas
  • Topic 1.2.1: Conserving water and soil in Mediterranean dry-farming, smallholder agriculture
  • Topic 1.2.2: Sustainability and competitiveness of Mediterranean greenhouse and intensive Horticulture
  • Topic 1.3.1: Implementation of analytical tools and digital technology to achieve traceability, authenticity control of traditional Mediterranean foods.
  • Topic 1.4.1: Assessing social, technical and economic benefits of a cross-sectoral governance of the Water-Ecosystems-Food Nexus
  • Topic 1.4.2: Platform for mapping and capitalisation of results and best practices from past and on-going projects related to farming system, water and food in the Mediterranean Area
Pre-propuestas – 28 de febrero , 2019 (17:00h CET), menos el topic 1.4.2 que será propuesta completa.
Propuestas completas – 16 de julio, 2019 (17:00h CET)

Sección 2 Multi-topic)
  • Topic 2.1.1: Bridging the gap between potential and actual irrigation performance in the Mediterranean
  • Topic 2.1.2: Management of low-quality waters under water scarcity and climate change conditions
  • Topic 2.2.1: Small scale farming systems innovation
  • Topic 2.2.2: Use and management of biodiversity as a major lever of sustainability in farming systems
  • Topic 2.3.1: Extending shelf-life of perishable Mediterranean food products by sustainable technologies and logistics and by optimized pest and microbial control
  • Topic 2.3.2: Enhancing horizontal and vertical integration of Mediterranean agro-food value-chains to foster innovation and sustainability
Pre-propuestas – 21 de febrero, 2019 (17:00h CET)
Propuestas completas – 4 de septiembre, 2019 (17:00h CET)

Enlace a las convocatorias : http://prima-med.org/calls-for-proposals/

Enlace a los documentos de referencia: http://prima-med.org/calls-for-proposals/reference-documents/

Para consultas e información puede contactar en opi@uco.es o 957218039.

La Fundación PRIMA publicó también la lista de proyectos seleccionados para ser financiados por la Sección 2 de la anterior convocatoria 2018. De los 362 proyectos que se presentaron a dicha convocatoria, la Universidad de Córdoba participará en 3 de los 18 que finalmente han sido financiados. Estos proyectos obtuvieron una financiación de 4 millones de euros. Los proyectos de la Universidad son los siguientes:

El proyecto ArtiSaneFood ‘Innovative Bio-interventions and Risk Modelling Approaches for Ensuring Microbial Safety and Quality of Mediterranean Artisanal Fermented Foods’ que desarrollará estrategias para evaluar la seguridad y calidad de los alimentos artesanos tradicionales.

El proyecto LAGMED  ‘Improvement of preventive actions to emerging LAGoviruses in the MEDiterranean basin: development and optimisation of methodologies for pathogen detection and control’ se centrará en la detección y control de patógenos en la cuenca mediterránea.

Finalmente, el proyecto MED-BERRY ‘Developing new strategies to protect strawberry crop in Mediterranean countries’ que tratará las posibles estrategias para proteger el cultivo de la fresa en los países mediterráneos.