El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria 2017 de “Retos-Colaboración” para potenciar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación. El presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), es de 499,4 millones de euros, de los que casi 100 millones son subvenciones. El resto es en anticipo reembolsable FEDER y préstamos (tipo de interés del Euribor a un año, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia).

Esta convocatoria, que se encuadra dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, busca potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Su publicación está prevista para finales de octubre, con el plazo de 1 mes para la presentación de solicitudes, aunque la convocatoria sólo aceptará gastos generados desde el 1 de enero de 2018.

Los requisitos de los proyectos presentados serán parecidos a los de la anterior convocatoria:

  • Presuesto mínimo del proyecto: 500.000 €
  • Duración del proyecto: plurianual (2-4 años)
  • Porcentaje de participación de la(s) empresa(s) de un mínimo del 60%, y un mínimo del 10% para cualquiera de los participantes en el consorcio.

La Agencia Estatal de Investigación ya ha presentado la convocatoria en una jornada organizada por el grupo Inter-plataformas sobre Economía Circular, y el documento con la presentación está disponible para su descarga.

Próximamente se celebrará una jornada informativa en la UCO sobre esta convocatoria. Para más información pueden ponerse en contacto con la OTRI.