La presente invención se refiere a un método para prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas, caracterizado porque comprende aplicar una suspensión acuosa de siderita sintética al suelo en el que se cultivan las plantas, preferentemente la suspensión de siderita se aplica a razón de entre 0,5 y 1,0 g de siderita por kg de suelo.
Método para prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas
- Número de solicitud: 200803749
- Fecha de solicitud: 30/12/2008
- URL Invenes: P200803749
- URL Espacenet: 2343160
- Estado: Concedida
- Autor/es: Mª del Carmen del Campillo García, Inmaculada Sánchez Alcalá, José Torrent Castellet, Vidal Barrón López de la Torre, Antonio Delgado García (US)
- Titular/es: Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla
- Sector/es: Agricultura
- Grupo/s de investigación: AGR0165
Aspectos innovadores, ventajas competitivas: La ventaja de la siderita sobre los quelatos de hierro es que se presenta en partículas de baja solubilidad en los suelos calcáreos, que no se pierden por lavado y no contaminan las aguas subsuperficiales, por lo que resulta ser un fertilizante muy adecuado desde un punto de vista ambiental. Además, por estas razones la siderita tiene un efecto corrector de la clorosis férrica a largo plazo La ventaja de la suspensión acuosa de siderita sobre la de vivianita es que al ser las partículas de siderita más pequeñas (tamaño nanométrico), la reactividad es mayor y su distribución en el suelo tras la aplicación es mucho mejor por lo que se consigue aumentar la disponibilidad del hierro para las raíces de la planta